la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 27 de diciembre de 2014

Jorge Javier ("Sálvame") tiene razón / por Carlos Bueno



Mientras desde Bruselas, y tras ejecutar una evaluación exhaustiva, la Comisión Europea avala las retransmisiones taurinas en horario infantil, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha amenazado con cerrar la emisión del programa ‘Sálvame’ por resultar inadecuado para los menores de 7 años debido a que trata temas tan importantes como la familia, el respeto, las infidelidades o el sexo de una manera que puede causar confusión y perjudicar el desarrollo de los niños. 

Jorge Javier tiene razón
  • Coincido con sus declaraciones, a mi tampoco me gustan las amenazas, ni las prohibiciones ni la merma de libertades...
Los valores que la tauromaquia representa son los del esfuerzo, el sacrificio, el trabajo, la lealtad, la admiración, el respeto, la jerarquía, el orden, la educación… y todo eso me gustaría inculcar a mis hijos, nada que ver con los insultos, desacreditaciones y lemas vacuos que gran parte de esa panda de alcahuetes chismosos y crispados vociferan en algunos de los programas de televisión que nos ha tocado sufrir, como, a mi juicio, Sálvame. Tó pa ti, Jorge Javier. 

Mientras desde Bruselas, y tras ejecutar una evaluación exhaustiva, la Comisión Europea avala las retransmisiones taurinas en horario infantil, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha amenazado con cerrar la emisión del programa ‘Sálvame’ por resultar inadecuado para los menores de 7 años debido a que trata temas tan importantes como la familia, el respeto, las infidelidades o el sexo de una manera que puede causar confusión y perjudicar el desarrollo de los niños. 

Su presentador, Jorge Javier Vázquez, ha puesto el grito en el cielo. Se siente incómodo ante lo que él califica como una amenaza, afirma que pretenden acabar con las familias de quienes realizan el espacio y sentencia que si un día se tienen que marchar que sea por falta de audiencia, no porque se decida en un despacho fuera de la televisión. 

Al final parece que se las ha ingeniado y para evitar la sanción ha creado dos secciones, la ‘limón’ y la ‘naranja’, una más ácida hasta las cinco de la tarde y otra más dulce a partir de esa hora. Me la trae floja. No critico a quienes esperen expectantes el contenido de tanto cítrico; como dijo El Gallo tiene que haber gente pa tó. Pero a mí no me encontrarán nunca ante la pantalla del ‘Sálvame’ por mucho que sea la tendencia que impone la televisión actual donde el espectáculo es un señor soltándole exabruptos a otro, donde se huye del diálogo y sobre todo de la reflexión para dar mascadas consignas sin argumento, rigor ni moral, una tele que ofrece facilidad sin esfuerzo y que pretende y consigue que se de crédito a todo cuanto sale en pantalla. 

Sin embargo, por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el ínclito Jorge Javier, un personaje hipócrita que juega con una moral de doble rasero que no ha dudado en mentir descarada, alevosa y supongo que interesadamente acerca de la tauromaquia. Coincido con sus declaraciones, a mi tampoco me gustan las amenazas, ni las prohibiciones ni la merma de libertades; convengo en que si se suprimiesen los toros miles de familias se quedarían sin empleo -y también el Estado dejaría de percibir suculentos impuestos-, y concuerdo en que si el toreo tiene que desaparecer que sea porque la gente haya dejado de ir, no por imposiciones dictadas desde despachos lejanos.

Los valores que la tauromaquia representa son los del esfuerzo, el sacrificio, el trabajo, la lealtad, la admiración, el respeto, la jerarquía, el orden, la educación… y todo eso me gustaría inculcar a mis hijos, nada que ver con los insultos, desacreditaciones y lemas vacuos que gran parte de esa panda de alcahuetes chismosos y crispados vociferan en algunos de los programas de televisión que nos ha tocado sufrir, como, a mi juicio, Sálvame. Tó pa ti, Jorge Javier. 

Yo me quedo con mis toros, los que he vivido desde niño, los que han marcado mi vida muy positivamente, los que respetan a los antis, los que son ejemplo de libertad democrática, los que avala la Comisión Europea. Ahora sólo haría falta que nuestros dirigentes gobernasen para nosotros y no por encima de nosotros. O sea, que protegiesen y fomentasen la tauromaquia como merece de verdad y sin tapujos.

3 comentarios:

  1. La presidenta de la Asociación El Toro de Madrid, Yolanda Fernández, ha conseguido para la plaza de Madrid la seriedad en la concesión de orejas. Podría corregirse el desmérito de los trofeos en la plaza de Madrid con estos tres frentes”:

    1. “Nuestra asociación reivindica un cambio en el reglamento del citado artículo, lo que llevaría a redactar un desarrollo legislativo especial para la plaza de Madrid, otorgándole una “categoría especial”.

    2. “Para abrir la Puerta Grande se deberían cortar siempre una oreja más de los toros toreados, siempre dos orejas en un mismo toro y otra más en el otro toro; necesitando más trofeos cuando se toreen más de dos toros por el mismo espada”.

    3. “También es muy necesaria la coordinación de criterios por parte de los presidentes y así no se producirían injusticias e irregularidades”.

    Los cambios empezaran con el inicio de la temporada y consiste en que la primera oreja ya no será a petición del público, ahora dependerá solo y exclusivamente del presidente. Y la segunda oreja esta se concederá a petición del público. ¿Qué se consigue con esto?, darle más seriedad a la salida a hombros en la primera plaza del mundo.

    Ya no valdrá cortar una orejita en el primer toro, y otra en el segundo, y de esa forma ganarse la salida a hombros.

    La postura no estará exenta de polémica, pero creo que ha sido de las mejores cosas que la asociación “El Toro de Madrid” se ha planteado.

    Joaquín Amate

    ResponderEliminar
  2. Señor Lamarca, desde el primer momento de leer el comentario del señor Joaquín Amate lo interprete como inocentada, pero lo que me hace dudar a veces es que habiendo sido usted presidente de Las Ventas y le de seriedad a esa supuesta inocentada, sea cierta la noticia.
    Yo no he visto publicada esa noticia en ningún sitio. Si fuera posible me gustaría saber su opinión.

    Buena salida y entrada de año.
    Miguel Ángel Conde

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo a don Miguel Ángel Conde comparto su opinión en cuanto al comentario anterior se trate de una inocentada dada la fecha de su recepción y el contenido del mismo. Efectivamente creo que carece de veracidad esa pretendida modificación reglamentaria taurina y en cuanto al criterio de concesión de trofeos en Madrid, yo al menos la desconcozco, e igualmente no la he visto publicada en ningún medio.
    Sin embargo este mismo comentario con el mismo firmante sí que lo he visto insertado, en la misma fecha del día de los Inocentes, en otros blogspot como Sevilla toro.com y Banderillas Negras.
    Gracias por su interés y le deseo un feliz año nuevo.
    Juan Lamarca

    ResponderEliminar