la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 27 de diciembre de 2014

CALI / 2ª DE FERIA: Alzate salva los muebles/ por Jorge Arturo Díaz Reyes


José Fernando Alzate. Foto: Camilo Díaz

"...Ante el bien armado sexto, salió a reclamar las escrituras, con más entusiasmo que mando, con más entrega que arte, con más valor que reposo, desde la afarolada de rodillas y los nueve lances con que cruzó el ruedo hasta la estocada honda que mató en los medios anduvo en loor de multitud..."


Alzate salva los muebles 


Jorge Arturo Díaz Reyes
Noticias Crónica TorosCali, Colombia, XII 26 12.-
La vergüenza del bogotano le gana la plaza, y el mejor toro de la corrida le da una oreja. Los paispambas, con más pitones que kilos, a menos e incomprendidos.

Un bello toro negro y bravo abrió la tarde. Pronto, codicioso y repetidor, peleó con honor en una gran vara del ovacionado Cayetano Romero. Él también lo fue al final, tras una lidia inmerecida. Era de orejas, era de triunfo, era de consagración y lo dejaron ir. De allí en adelante sus hermanos no corrieron mejor suerte, bravos en los primeros tercios, (fue tarde de picadores, tres ovacionados), pero al final, sin hallar mando en los medios, optaron por las tablas. El sexto, murió en ellos, y recibió una petición de vuelta ignorada por Usía. Pasa con decoro la divisa de Kike Álvarez.

José Fernando Alzate, tras una brega anodina parecía dejar sin historia su encuentro con el quedado tercero. Pero espada en mano se lanzó frentero al volapié, dejando la estocada, saliendo rebotado y apaleado por el moribundo que lo dejó maltrecho y ovacionado solidariamente. Matador. La plaza era suya.

Ante el bien armado sexto, salió a reclamar las escrituras, con más entusiasmo que mando, con más entrega que arte, con más valor que reposo, desde la afarolada de rodillas y los nueve lances con que cruzó el ruedo hasta la estocada honda que mató en los medios anduvo en loor de multitud. El toro era bueno, mereció más toreo pero no más honradez. Dar lo mejor de sí es lo que se puede exigir a un hombre, y eso dió el bogotano. Se lo agradecieron.

Al ubateño Manuel Libardo, se le fueron sus toros. El gran primero que lo desbordo, y el rajado cuarto, al cual valga decir, le administró los mejores muletazos de la tarde, cuatro derechas y uno de pecho. No fue más.

Ricardo Rivera, desganado, distante y pinchauvas con dos que se pararon. Tuvo una presentación muy por debajo de su cartel aquí.

La tónica fue el monopuyazo, pero en él, Romero, Torres y Ochoa estuvieron a gran altura. También Jaime Devia en dos excelentes pares al cuarto. Pasaron muchas cosas, mas entre todas ellas ninguna faena.

FICHA DEL FESTEJO
Viernes 26, diciembre 2014. Plaza de Cañaveralejo. 2ª de feria. Nubes. Menos de media plaza.
Seis toros de Paispamba (Domecq), bien pero disparmente presentados; encastados aunque de poco fondo, ovacionados 1o y 6o.
Manuel Libardo, silencio y silencio.
Ricardo Rivera, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso. 
José Fernando Alzate, saludo y oreja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario