la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 8 de diciembre de 2014

MÉRIDA: LA MONUMENTAL “ROMAN EDUARDO SANDIA” 47 AÑOS DE HISTORIA TAURINA EN VENEZUELA.


Plaza de Toros Monumental "Román Eduardo Sandia" de Mérida


El cartel inaugural lo conformaron el venezolano César Faraco (+) “El Cóndor de Los Andes”, los españoles Manuel Benítez “El Cordobés” y Francisco Rivera (+) “Paquirri”, quienes lidiaron un toro de la ganadería Don Feliz Rodríguez y cinco toros de la ganadería “Achury Viejo” de Colombia.


Este lunes 8 de diciembre cuando los merideños celebramos el día de la Virgen de La Inmaculada patrona de la ciudad, la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” cumple 47 años de haberse inaugurado.


La obra de la plaza fue ejecutada en tiempo record seis meses, de los cuales tres meses fueron de construcción, con un proyecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, por los arquitectos Alfredo Blanco, Eli Saúl Uzcategui, Ramón Pérez y Luis Ramírez, uno de sus calculistas el Ing. Manuel Padilla Hurtado (+).

La plaza tiene un aforo para 16.460 espectadores, además en sus instalaciones funciona la Comisión Taurina de Libertador, la Escuela Taurina “Humberto Álvarez”, el Museo, Biblioteca Taurina y un programa de Equinoteterapia.

Abrió sus puertas un ocho de diciembre de 1967 en el marco de la Feria de La Inmaculada, al día siguiente se programo la primera corrida, la cual no se pudo celebrar por caer en la ciudad un torrencial aguacero, el día 10 se celebraron dos corridas una en la mañana y otra por la tarde.

César Faraco (+), Manuel Benitez "El Cordobes" y Francisco Rivera "Paquirri" (+) 

El cartel inaugural lo conformaron el venezolano César Faraco (+) “El Cóndor de Los Andes”, los españoles Manuel Benítez “El Cordobés” y Francisco Rivera (+) “Paquirri”, quienes lidiaron un toro de la ganadería Don Feliz Rodríguez y cinco toros de la ganadería “Achury Viejo” de Colombia.
Francisco Rivera (+) “Paquirri”,
cortó la primera oreja

El primer toro lidiado en la arena de la “Román Eduardo Sandia”, se llamo “Merideño”, Nº 608 CON 432 Kg., el primer capotazo lo dio César Faraco, la primera suerte de varas le correspondió a Rigoberto Bolívar (+), el primer par de banderillas Carlos Saldaña (+), la primera oreja fue cortada al toro “Campanero”, Nº 84, concedida al matador de toros español Francisco Rivera (+) “Paquirri”.

Rigoberto Bolívar (+), primera vara

Por la plaza han desfilado un sin numero de toreros de Venezuela, España, Colombia, Francia, Portugal y México, igualmente se han lidiado toros de ganaderías colombianas, mexicanas, venezolanas y españolas.

El aguacero caído el 8 de diciembre de 1967, dio paso a lo que hoy se llama Feria del Sol, que se celebra cada año en el mes de febrero, conocida como “El Carnaval Taurino de America”, en sus cuarenta y siete años se han cortado 662 orejas, 18 rabos y concedidos por las autoridades taurinas 27 indultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario