la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 1 de diciembre de 2014

ZOTOLUCO A HOMBROS EN LA MÉXICO / por ADIEL ARMANDO BOLIO





TRIUNFAL ENCERRONA DEL MAESTRO EN LA MONUMENTAL DE INSURGENTES Y CON SALIDA POR LA PUERTA GRANDE


ZOTOLUCO A HOMBROS EN LA MÉXICO
LUEGO DE DICTAR CÁTEDRA DE TAUROMAQUIA


ADIEL ARMANDO BOLIO
Reporta desde México / A los toros El Vito
MÉXICO, Distrito Federal. Domingo 30 de noviembre (Especial).- 
La tan esperada encerrona de Eulalio López “Zotoluco”, sexta corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015 en la Monumental Plaza México, se significó no por las dos orejas que cortó el matador en solitario, una al segundo y otra al quinto, sino por la solvente y magistral tauromaquia que mostró el esforzado torero durante toda la tarde.

Reiteramos, “Zotoluco” se ganó por los dos apéndices obtenidos la salida en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro” pero lo que verdaderamente se debe destacar es la torería, la raza, el oficio y la técnica que se le han reconocido a lo largo de poco más de 28 años de doctorado.
Una vez hecho el paseíllo vestido de negro y oro a cruces, “Zotoluco” recibió un merecido reconocimiento a su trayectoria por parte de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

Así pues, ante una muy buena entrada en tarde de agradable clima, se lidiaron seis astados de varias dehesas siguiendo el siguiente orden de salida: De Marrón, débil pero con clase. De Javier Garfias, con calidad. De Jaral de Peñas, complicado. De Montecristo, áspero. De Xajay, bueno y con arrastre lento. Y de Fernando de la Mora, de regular juego.

En el toro que abrió plaza, de la ganadería de Marrón, el diestro defeño EULALIO LÓPEZ “ZOTOLUCO” lanceó con suavidad. En varas el picador Juan Antonio Martínez sufrió un tumbo al habérsele quebrado la vara. Con la muleta, a un ejemplar de poca fuerza pero con nobleza en su embestir, el único espada de la función realizó un trasteo cerebral y pleno de torerismo, destacando las tandas que dio por el lado derecho, con ritmo, temple y clase, intercalando el molinete, los de pecho y el cambio de mano por delante, aunque por naturales logró momentos meritorios. Sin embargo, predominó el toreo derechista, de calidad y despacioso para matar de estocada caída, siendo llamado a saludar desde el tercio.
A su segundo, “Chapulín” de nombre, procedente de la hacienda de Javier Garfias, el espada de Azcapotzalco se dejó ver con oficio al manejar el capote, sobresaliendo un quite por navarras, mismas que remató con un manguerazo de Villalta. Su quehacer de muleta, a un ejemplar justo de fuerza pero que igualmente se dejaba torear pues tenía calidad, fue a base de consentimiento y saber esperarlo para lograrle de inicio series de mucho mérito, sobre todo por el pitón izquierdo pero fue finalmente por el derecho por el que alcanzó importantes niveles, incluyendo su toreo en redondo y señorial. Terminó de estocada desprendida para cortar una oreja.

En el de la divisa de Jaral de Peñas, con sangre brava española, el tercero de su actuación en solitario, el matador chintololo ejecutó dos largas cambiadas de rodillas cerrado en tablas y ya de pie bregó con solvencia. Luego del segundo tercio, el subalterno Christian Sánchez se desmonteró. Con la sarga, al burel que no era fácil, “Zotoluco” le expuso de verdad por los dos perfiles llegando a cristalizar relevantes pasajes derechistas y por naturales. Finalmente a base de su poderío le pudo a los problemas que le presentó su antagonista, lo que “le pasó de noche” a buena parte del público. Labor de aliño para finalizar y finiquitó de estocada caída y delantera, además de descabello para escuchar palmas.

Al cuarto astado, de la dehesa de Montecristo, Eulalio poco le hizo con el capote, destacando su quite por chicuelinas. Buena vara de Ignacio Meléndez. Su labor muleteril, tras brindarle al director técnico de la selección nacional de fútbol Miguel Herrera, fue a base de echarle tipo y sapiencia ya que el toro no tenía clase pero si aspereza, detalle por el que tuvo que emplearse a fondo para llegar a cuajarle muletazos importantes pero sin poder redondear. Culminó de estocada caída para recibir palmas.

En el lugar de honor, el quinto, del hierro de Xajay, llamado “Mandamás”, “Zotoluco” veroniqueó con clase y lo llevó al caballo por chicuelinas caminándole al toro. Brindó su faena a su esposa y dos hijos para con la franela empezar de rodillas por alto en la zona de tablas y, ya de pie, a pesar de la poca fuerza del “socio” pero si con calidad y clase en su embestir, le arrancó series meritorias y muy toreras por ambos lados, disfrutando sus naturales tersos y sus derechazos mandones. Pero fue por el lado izquierdo por el que se solazó haciendo el toreo que le gusta pero el que lo ha significado ha sido el del poder y ese lo hizo con la mano diestra. La faena fue a más y la terminó de estocada ligeramente trasera. Tardó en doblar el astado y acabó de descabello para obtener un apéndice tras un aviso y al toro se le dio arrastre lento.

Y al que cerró el festejo, de la finca de Fernando de la Mora, Eulalio López le recetó dos largas cambiadas de rodillas al hilo de las tablas y ya de pie bregó con atingencia para instrumentar luego ceñidas chicuelinas. Le dio oportunidad al sobresaliente jalisciense Guillermo Martínez de quitar vistosamente por faroles tapatíos. “Zotoluco”, después de brindarle al co empresario del gran coso de Insurgentes Miguel Alemán Magnani, comenzó su trasteo de hinojos por alto y ya erguida la figura se dio a torear con temple y calidad por el lado derecho. Por desgracia el toro fue a menos pero el toreo poderoso del maestro se impuso, además de pisarle los terrenos al burel para obligarlo a embestir y sacarle valiosos muletazos. Terminó de pinchazo y estocada, además de dos golpes de descabello para ser fuertemente ovacionado tras un recado de la autoridad y al final ser paseado en hombros y así salir por la Puerta Grande de “El Encierro”.

FICHA: México, Distrito Federal. Sexta corrida de la Temporada Grande Internacional 2014-2015. Encerrona. 
  • Monumental Plaza México. Entrada: Muy buena en tarde de agradable clima. Seis toros de varias dehesas: De Marrón, débil pero con clase. De Javier Garfias, con calidad. De Jaral de Peñas, complicado. De Montecristo, áspero. De Xajay, bueno y con arrastre lento. Y de Fernando de la Mora, de regular juego. Eulalio López “Zotoluco”, como único espada: Al tercio, una oreja, palmas, palmas, una oreja tras un aviso y gran ovación tras un aviso, con salida en hombros por la Puerta Grande de “El Encierro”. El picador Juan Antonio Martínez sufrió un tumbo en el que abrió plaza. El banderillero Christian Sánchez se desmonteró en el tercero. Y buena vara de Ignacio Meléndez al cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario