la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 8 de enero de 2015

MANIZALES / 3ª DE FERIA: Eran de orejas / por Jorge Arturo Díaz Reyes


Santiago Naranjo recibe al segundo Achury. Foto: John Jairo Bonilla 

La falta de comprensión, mando y tino de la terna, desaprovechó cuatro buenosmozos muy toreables de Achury Viejo


MANIZALES / 3ª DE FERIA
Eran de orejas 

Jorge Arturo Díaz Reyes, 
Noticias Crónica Toros / Manizales, Colombia, I 07 15
Los sabaneros de Felipe Rocha, medidos de tonelaje y armas, vinieron a prender fiesta, pero no encontraron con quien. Tres nobles probados, otro que fue liquidado en varas y dos mansos. Ninguno bravo, cierto. Sin embargo, los boyantes desplegaron franca fijeza, repetición y tranco para darse gusto con ese toreo de ahora. Humillaban, volvían al trapo y no acosaban. Mas apenas atisbaban las tablas parecían desearlas. Calidad al filo de la mansedumbre. La cual taparon con su primer ataque a los caballos. Como nunca se citó el segundo, nos quedamos sin saber si iban solo por curiosidad. 

Se ovacionaron los arrastres del primero, cuarto y sexto. Se dividió la opinión con el abusado quinto. Aplaudieron los enterados, mientras los cómplices del picador pitaron. Pasa el histórico hierro, como triunfador de la tarde. Claro que alejado de sus antiguos blasones, el enorme trapío y esa fiereza dramática que otrora les dio tanta respetabilidad.


La del pequeñín sexto era la faena de lo que va de feria. El salmantino Juan del Álamo, picado y forzado por los tres avisos que devolvieron vivo su primer toro, echó trapo y pata por delante, citó de largo y embarcó tres tandas diestras de alto voltaje. Parando, templando, mandando, cargando y ligando. Vaya y venga. Como es, como debe ser. Ole, palmas y pasodoble a ritmo de muletazo. Rumba caliente. Ya con la roja en la mano de torear, (la derecha es para matar, decían) la faena cobró prestancia mayor y superiores aspiraciones. Media docena de manoletinas ¿No son muchas? Pusieron la clientela en trance. La espada se fue toda, con exclamación colectiva de triunfo. Pero quedó tendida. No hizo nada. Tres tardos descabellos, dos avisos y casi el tercero, convirtieron el casi triunfo en casi vergüenza. 


Manuel Libardo, hizo pensar en que a veces la buena suerte es de mala suerte. Los toros buenos desnudan más a los toreros que los malos. En Cali, hace una semana larga, se le fue el toro de la feria "Solterón” de Paispamba, y hoy aquí, por debajo de las posibilidades del mejor lote, se fue con un saludo exigido por quienes confundieron las bondades del Achury con las calidades que no tuvo la brega. Pidieron la oreja como si en ello les fuera la vida, pero el serio palco restableció el orden. De todos modos le dieron la vuelta de consolación. El cuarto fue manso pero qué clasuda embestida tenía. Incluso en las tablas donde se refugió. El doble pinchazo, los tres crucetazos y el aviso, libraron a Don Bernardo Gómez Upegui de otra bronca pues aseguro que no habría otorgado la oreja que ya se aprestaban a pedirle, ni por el...


El manizaleño Santiago Naranjo, sorteó un manso marmolillo sin un pase, el segundo. Tras una honrada y estéril porfía se lo quitó con una espada delantera. Nada que criticarle. Pero le salió partiendo plaza un alegre quinto que tomó su capote con sinceridad. Parecía bueno, parecía el mejor, y Torres, quizá motivado, pues el cuarto acababa de costalear y mandar inconsciente a su colega Clovis, le puso trasera una revara, larga, cruel y protestada durísimo de la cual salió inútil para la lidia. Lo del uno se puede atribuir a mala pata en el sorteo, pero lo de este… ¿Quien manda al picador? ¿No es el espada?

Otra tarde magnífica, de sol, de calor, de aforo casi total y de ilusiones rotas. Pero esta vez no le podrán echar la culpa a los toros ¿No?

FICHA DEL FESTEJO

Miércoles 7, enero 2015. Plaza Monumental. 3ª de feria. Sol y calor. Más de tres cuartos de aforo. 
Seis toros de Achury Viejo (Parladé), bien presentados, nobles pero bajos de raza. Apaludidos 1°, 4° y 6°, división en el 5° y pitados los otros.

Manuel Libardo, saludo y silencio tras aviso.
Santiago Naranjo, silencio y silencio.
Juan del Álamo, silencio tras tres avisos y silencio tras dos avisos.

Incidencias: 
El picador Clovis Velásquez, fue tumbado por el 4° y trasladado inconsciente a la enfermería, de donde se remitió al Hospital Universitario para observación y estudio neurológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario