la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 1 de febrero de 2015

MEDELLÍN / 3ª DE ABONO: Bolívar y El Juli / por Jorge Arturo Díaz Reyes

 
El Juli y Bolívar por la Puerta de San Juan. 
Foto: Jorge Arturo Díaz Reyes

El caleño triunfa con autoridad, el madrileño sienta cátedra y Pablo se apaga frente a un almibarado encierro de Ernesto Gutiérrez.


Bolívar y El Juli

Jorge Arturo Díaz Reyes 
CRONICATORO.COM 
Medellín, Colombia.- Seís azabaches, astracanados, parejos, de moderadas hechuras, justos de poder, nobles a morir y de muy poca fiereza. El segundo, castigado en dura y larga vara se agotó, se fue a tablas y lo culparon. El cuarto se paró y le aplaudieron. En los demás premiaron la dulce bondad y el no haber sido picados. Al tercero "Reyesito" # 392 de 455 kilos, le dieron una desproporcionada vuelta.

Toro para que hicieran fiestas con él, como las hicieron. Ese sin imponencia, con fondo, claridad y sin intenciones homicidas, que gusta tanto a toreros y públicos de hoy. Existe. Lo exigen. Miguel Gutiérrez, lo cría, en una versión muy propia. Encaste aparte, digo, para gustos que al menos en América parecen ser los más y en avance.

El Juli, se quedó sin res a media faena. Un error haber dejado que Ortiz le cargara tanto la mano. Fue al capote, aguantó palo encelado en el peto, ataco los banderilleros y cogió bien las primeras tandas de muleta, pero luego se rindió y buscó refugio. Pinchazo, espada contraria y descabello terminaron el trabajo.

Al quinto no lo dejó picar. Se le notó ansioso, incluso embarullado en las lopecinas. Exigente con sus banderilleros. Lo quería entero. El triunfo del otro pesaba. Se le sembró en los medios, y desde las tablas cuatro cambios por pecho y espalda, cinco derechas, el forzado, y la plaza hecha volcán. El gutierrez caminaba desganado tras la tela, pero esta le halaba y le halaba, más y más allá, por donde y hasta donde quería. Mando, haciendo de la molicie lentitud, del defecto virtud y de la sosería emoción. Volviendo el agua vino. Todo lo puso el toreo, pa'eso es, abrillantando las cualidades y compensando las carencias. En redondo, en círculos y círculos, por un lado y otro, una y otra vez, bajo el clamor de ¡Torero! !Torero! La estocada descentrada pero mortal, dos orejas y vuelta de órdago.

Luis Bolívar hecho a las corridas duras en Europa, salió a consentir pastueños, casi mano a mano con El Juli. Las odiosas comparaciones fueron pasto para la claque ínfima, (cuantitativa y cualitativamente), que se la tiene jurada en esta plaza. Todo lo superó con creces. Triunfador máximo con tres orejas, terminó haciendo lo más torero de la tarde; sus dos rotundos estocadones, el primero gran volapié, y el segundo recibiendo, con impecable factura, que no por necesitar preciso descabello perdió un ápice de mérito. Y lo hizo precisamente bajo las localidades de quienes quisieron infamarlo. Como un gesto. Así hablan los toreros.

Cierto, él también acusó la tensión. Algunos desafines momentáneos hubo en sus dos faenas, ambas por lo demás macizas y con momentos de relajada finura. Pródigo con la capa y ortodoxo con la muleta, refrendó con honor su categoría de primer espada de Colombia.

Pablo Hermoso, mató terriblemente mal. El primero, de pinchazo en el tercio medio y bajonazo contrario, y al cuarto con pinchazo desubicado, y dos rejones bajos, contrarios y traseros. Pero además, fuera de su indiscutible genialidad equitadora, poco preciso con los otros hierros y los embroques. La gente con él, aplaudió a rabiar e incluso le obligaron a saludar una vez. Este no es el mejor Pablo, ni mucho menos, no le faltemos al respeto, ni nos digamos mentiras.

Cinco orejas, y sí Hermoso mata bien, quien sabe cuantas estaríamos contando. Los que pagan, felices, y la empresa también, es el toro de Gutiérrez, para qué vamos a negarlo.

FICHA DEL FESTEJO
Sábado 31 de enero 2015. Lleno en la mitad de la plaza habilitada. Sol bajo techo. Seis toros de Ernesto Gutiérrez (Santa Coloma-Murube), cómodos, nobles pero bajos de raza. Aplaudidos todos excepto el 2o. Al 3o se le dió vuelta al ruedo.

Pablo Hermoso, Silencio y saludo.
El Juli, silencio y dos orejas
Luís Bolívar, dos orejas y oreja 

Incidencias: 
La corrida se realizó sin alguacillo. Saludaron Ricardo Santana y Jaime Mejíatras parear al sexto. El Juli y Luís Bolívar salieron a hombros por la puerta de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario