la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 6 de marzo de 2015

XV JORNADAS TAURINAS DE VILLASECA DE LA SAGRA: “La Esperanza del Presente”



PROMETEDORES MATADORES DE TOROS EN LA TERCERA DE LAS XV JORNADAS TAURINAS DE VILLASECA DE LA SAGRA

Bajo el título “La Esperanza del Presente” 

La localidad toledana de Villaseca de la Sagra llegaba hoy al ecuador de las XV jornadas taurinas que cada año organiza su Ayuntamiento.

Bajo el título “La esperanza del presente” se celebró la tercera mesa redonda de la programación en la que participaron los matadores de toros Pepe Moral, Triunfador del Corpus Christi de Sevilla; Juan del Álamo, triunfador de la Feria de Salamanca; Jiménez Fortes, Triunfador de la Feria de Fallas; Juan Leal, triunfador  de la Feria de Bayona y Rafael Cerro; Triunfador de la Feria de Granada y en la que la afición de La Sagra volvía a hacer gala de su buena reputación, llenando el salón de actos municipal y dando ejemplo de la esperanza de la que se iba a hablar, porque mientras haya afición habrá esperanza, habrá ilusión y habrá Fiesta. “Realmente lo que mueve a un torero es la ilusión. La ilusión lo mueve todo, al espectador para ir a la plaza y al torero para crear arte y que en el ruedo haya espectáculo” declaraba el salmantino Juan del Álamo. Sentimiento que también reflejaba Pepe Moral: “El toreo para mi es lo más bonito del mundo. He estado cinco años sin torear y lo que me daba la ilusión de seguir cada día, ha sido el toro y lo que me ha dado, muchas sensaciones y grandes amigos”.


Los toreros analizaron la situación en la que se encuentra el toreo. “Hay un sistema establecido en el que ciertos toreros se benefician. Los mismos empresarios son apoderados y ellos solos hacen 'su ensalada', no les interesa que entren nuevos valores” decía claramente Juan Leal.
La desunión que existe entre los toreros acentúa que dicho sistema se mantenga, tal y como exponía Pepe Moral: “No damos la cara los unos por los otros. Debemos unirnos de verdad y a favor de la Fiesta. La unión hace la fuerza, pero aquí cada uno ve a su interés y no mira al de al lado”.
En este sentido Jiménez Fortes era claro y a pesar de todo se mostraba positivo: “Creo que nosotros donde lo tenemos que arreglar es en la plaza. Hay una verdad absoluta que es el toro, que pone a cada uno en su sitio. Al final en el ruedo no aparece ningún empresario. Si en la plaza se marca la diferencia y se es capaz de llevar gente, puede cambiarse esto. Cada uno tiene que vivir su camino y al final el toro te da la oportunidad de cambiar la moneda. Al final, el que tiene cualidades y consigue esquivar todas las piedras, llega”.

Algo que reafirmaba el francés Juan Leal: “Hay una selección natural del torero. Todos tenemos ilusión,  pero el que vale, vale y al final se abre hueco. Yo no conozco ningún figura que haya llegado arriba sin valer nada, ni nadie con todas las cualidades que esté en su casa. Lo que pasa es que hay que estar preparado para aprovechar oportunidades”.
También Juan del Álamo, quien expresaba que “esa es la pureza del toreo y lo que no debe cambiar. Es una profesión difícil y muy competitiva, todos hemos tenido la oportunidad o la vamos a tener, y cuando llega hay que estar preparado para aprovecharla”.
Los cinco han demostrado condiciones y confían en sus posibilidades, aunque a veces, por circunstancias ajenas, se dificulte su camino. “El toreo está pasando un momento difícil, la crisis afecta, se torea menos y los triunfos no repercuten igual” declaraba Juan del Álamo. “Creo que uno de los problemas es que ahora mismo no hay grandes aficionados entre los que organizan los espectáculos. Hoy en días se piensa más como empresario y hay menos ilusión en crear el espectáculo. Dependemos de las grandes ferias y ni siquiera esos empresarios son grandes aficionados” exponía Fortes.
Otro de los problemas con el que se encuentran las nuevas generaciones es el túnel, con ofrecimientos poco dignos en los salarios . “No porque no te pongan o no te llamen tienes que dejar de defender una dignidad. Si tú crees y eres fiel a lo que estás haciendo no tienes porque preocuparte” decía Juan del Álamo. Pepe Moral manifestaba “Si estamos defiendo nuestra dignidad y derechos, no deberíamos ir por meno de los mínimos. Cuando otros van, se ve que no hay unión”. Muy al hilo Fortes denunciaba En las grandes ferias te pagan los mínimos intersalariales que hay en la profesión. Ese es un problema grande que debe analizarse en el sector. Quizá no merezca estar en una determinada feria, pero quien esté debe tener unos mínimos muy por encima de los que hay”.
Pero no todo es negativo en la actualidad. “Creo que el modelo de gestión de Francia y alguna plaza del norte, de poner dos figuras y un novedad es positivo. Considero que crea ilusión al aficionado” decía Jiménez Fortes. Una experiencia que ha vivido Juan Leal en Dax, una de las plazas más importantes del país galo, de lo que afirmaba que “mezclar figuras con jóvenes con proyección ha dado resultados artísticos y de asistencia de público muy buenos. A ver si otros empresarios lo hacen también”.
Tienen bien definidos cuales son los valores en los que creen, quizá por eso todos ellos han apostado por apoderados independientes. Rafael Cerro contaba que “el mejor apoderado que tiene uno es su espada, su muleta y jugarse la vida cada tarde”. “Prefiero ser independiente y tomar las decisiones de mi carrera” manifestaba el torero francés. Incluso Fortes, que conoce lo que es estar apoderado por una gran empresa: “Estoy agradecido de cuando me apoderaron pero he elegido la independencia porque creo que es el camino”. Volviendo a reivindicar la importancia de ganarse los contratos en el ruedo y de abrir los carteles a toreros con proyección, “toreo en Fallas y de ahí creo que saldrá la temporada. Si cada uno nos abrimos camino en la plaza, al final iremos abriendo puertas y cuando mandemos construiremos el futuro según queramos, dando oportunidades a los que vienen detrás. Si no, si dentro de diez años, todo sigue igual será porque no hemos sido fieles a lo que hoy pensamos”.
Tarde a tarde, ese es el camino. Aunque todos reconocen la importancia de Madrid. “De novillero me pusieron y abrí la puerta grande. Esa temporada tenía hechas 94 novilladas. Toreé 67” recordaba Pepe Moral. Ya de matador de toros también ha marcado la carrera profesional de Juan del Álamo: “En Madrid he toreado cinco tardes y he cortado cinco orejas, una cada día. De no ser por Madrid, estos años de atrás no hubiese toreado en ferias de categoría. Creo que eso se lo debo a Madrid, me ha servido y ha relanzado mi carrera”. Es por eso que Juan Leal confesaba que no ha sido hasta este año cuando se ha planteado confirmar allí su doctorado, “a Madrid hay que ir cuando estás preparado” concluía el francés.
Al finalizar la mesa redonda los toreros recibieron unos trofeos de manos del alcalde Jesús Hijosa.
Hoy viernes, bajo el título “Homenaje a una Familia Torera” Familia Castaño y con la participación de los matadores de toros Javier Castaño, Damián Castaño y el mozo de espadas Sergio Castaño, Villaseca de la Sagra clausurará esta edición. Ese mismo día se hará entrega de los Premios del XV Alfarero de Oro Feria 2014.

 
n  Durante las “XV Jornadas Taurinas” se expondrá en el Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra la exposición:



EXPOSICIÓN DE PINTURA TAURINA:

“Pinceles taurinos,  obra de Luis Pineda”

Durante todos los días de las “XV JORNADAS TAURINAS” estará abierta la exposición.




TODOS LOS ACTOS SE CELEBRARÁN:

 LUGAR: Salón de Actos Municipal
HORA: 20:30 horas
ENTRADA LIBRE PARA TODO EL PÚBLICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario