la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 5 de agosto de 2019

Palma de Mallorca. Antidoping en los toros / por Rafael Comino Delgado



...conducir habiendo bebido alcohol es delito, pero ¿no creen Vds. que también debería ser delito, mayor incluso, hacer una ley, votarla y aprobarla, intervenir en el parlamento, en el ayuntamiento, bajo los efectos del alcohol, de la marihuana, del hachís, de la cocaína, de la heroína, etc.?

Antidoping en los toros

Rafael Comino Delgado
Se anuncia una corrida de toros en Palma de Mallorca para el 9 de agosto con un cartel de gran lujo, tras ser rechazada por el Tribunal Constitucional la ley balear de  Regulación de las corridas de Toros y Protección animal, al menos en parte, si bien las autoridades proponen realizar control antidoping a  toros y toreros, y anuncian que llevarán a cabo numerosísimas inspecciones en todos los aspectos. 

A medida que uno va cumpliendo años, hay cada vez menos cosas que le sorprendan, y yo ya he cumplido bastantes, sin embargo, debo confesar que la antes mencionada ley me sorprendió bastante y me sigue sorprendiendo que insistan en hacer control antidoping. Reflexionando sobre ello se nos ocurren varias observaciones dirigidas a los políticos  responsables de la situación actual, en materia taurina, en aquellas islas: 

a)Es obvio que quienes hicieron  dicha ley no tienen ni idea de lo que es el mundo del Toreo, o lo único que pretendían era poner los más obstáculos posibles  a la celebración de corridas, o la dos cosas. Me inclino por la dos cosas; b)¡Señores políticos antitaurinos baleares! Los toros no se drogan, porque ello no interesa a nadie del mundo del toro, al contrario puede ser un peligro para el torero, ya que un toro drogado, de alguna manera, tendría reacciones inesperadas; c)Pero si ello se hiciera, como ya sabemos que  habrá control pues no se le administraría ninguna sustancia bastante tiempo antes de la corrida; d) Alguna vez se ha dicho que se les administran antihemorrágicos para que sangren menos en la suerte de varas  y mantenga más fuerza, pero eso es incierto, no tiene fundamento alguno; en primer lugar porque para que realmente sangrara menos deberían administrársele cantidades enormes del antihemorrágico, y en segundo lugar porque salvo rarísimas  excepciones la sangre que el toro pierde, consecuencia de los puyazos, apenas le merma(tienen 37-38 litros y pierde de media menos de 4 litros).Lo que merma más el poderío del toro es su esfuerzo empujando en el caballo, donde si se gasta bastante, se cansa. Esto lo ha demostrado el veterinario don Julio Fernández Sanz, gran experto en el toro de lidia; e) Los toreros que yo conozco no se dopan, al contario prácticamente, ni toman una copa de vino. Les he visto beber antes de la corrida un Red Bull, o un Aquarius, que lleva electrolitos. Se cuidan muchísimo. f) Algo básico, elemental: Si van a hacer ese control me pregunto, ¿qué sustancias van a determinar y cuándo? ¿Un día, dos, tres, diez antes de la corrida o después de la misma? ¿en sangre o en orina? Eso habrá que especificarlo muy bien antes de llevar a efecto la medida, como lo está en el deporte, pero en los Toros nada hay legislado al respecto. g) Nos parece bien que realicen cuantos controles indique   la ley, pero sería de desear que fueran igual de rigurosos con todos los espectáculos, y con el cumplimiento de sus deberes como políticos en el Ayuntamiento y en la comunidad autónoma. Es conocido, en el mundo entero, que en Baleares, frecuentemente,  se desarrollan en plena calle orgias en las que el sexo, el alcohol y otras drogas son sus principales y únicos argumentos; h)Después de leer la Ley de Regulación de los Toros y Protección de los Animales,  después de ver actuaciones de algunos políticos baleares en el parlamento, en los ayuntamientos, después de oír algunas  de sus declaraciones  y conocer sus hechos, se me ocurre , que tal vez también deberían someterse a control antidoping. 

Por ejemplo, conducir habiendo bebido alcohol es delito, pero ¿no creen Vds. que también debería ser delito, mayor incluso, hacer una ley, votarla y aprobarla, intervenir en el parlamento, en el ayuntamiento, bajo los efectos del alcohol, de la marihuana, del hachís, de la cocaína, de la heroína, etc.? Una mala ley tiene repercusiones incalculables para todos los ciudadanos. ¿Podría ocurrir que un político prometiera una cosa en estado de embriaguez, y luego cuando se le haya pasado, darse cuenta de que no lo puede cumplir? ¿Estamos seguros de que algunos políticos, de a los que nos estamos refiriendo, no acuden a su lugar de trabajo, votan, aprueban leyes bajo los efectos de las sustancias señaladas? Nosotros no decimos que así sea, pero tampoco podemos asegurar que así no es. 

A lo mejor la idea que dan los políticos antitaurinos baleares, del control antidoping y de un rigurosísimo control en todos los aspectos, nos abre caminos nuevos para lograr que algunos sean más eficientes, más justos, porque la verdad es que dejan mucho que desear. 

En fin, que el tema de Baleares va a dar mucho que hablar, pero desde luego todos los taurinos hemos de apoyar la valentía del empresario al montar esa corrida de toros con tantos obstáculos. Esperemos que sea un gran éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario