la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 2 de mayo de 2020

Muere Dámaso Gómez, el León de Chamberí El torero madrileño ha fallecido a los 90 años


Torero valeroso y muy capaz, se enfrentó con pundonor las divisas más duras. «¿Y quién es el guapo que se atreve a mandar a un miura? Ese guapo fue Dámaso Gómez», escribía Cañabate sobre la miurada de la feria de San Isidro de 1968

El torero madrileño ha fallecido a los 90 años
Muere Dámaso Gómez, el León de Chamberí

ABC,Madrid, 02/05/2020 
El maestro Dámaso Gómez ha fallecido este sábado, 2 de mayo, en el hospital Clínico San Carlos de Madrid, a los 90 años de edad. Según informa «Aplausos», el conocido León de Chamberí ingresó en el citado centro hospitalario hace unos días tras sufrir un ictus. Su muerte se ha debido a una recaída, pues hace pocos años sufrió otro infarto cerebral, y si bien en aquella ocasión logró recuperarse de forma satisfactoria, esta vez no ha podido superarlo.

Dámaso Gómez vivía en Madrid, en la calle de Hilarión Eslava, en el barrio de Argüelles. Nació en el castizo barrio madrileño de Chamberí el 1 de abril de 1930.

Vistió por primera vez de luces en 1947 en la plaza toledana de Lillo y se presentó en Madrid el 16 de julio de 1950, con reses del Marqués del Albayda.

Su alternativa tuvo lugar en Barcelona el 25 de mayo de 1953. De padrino: Julio Aparicio. De testigo: Manuel Vázquez. El toro de la ceremonia, de Alipio Tabernero de Paz, estaba bautizado como Bombero, aunque en algunas crónicas le llamaron Bombonero.

De manos de Rafael Ortega confimó la alternativa el 6 de junio de 1954, con toros de Eusebia Galache de Cobaleda.

Torero valeroso y muy capaz, se enfrentó con pundonor las divisas más duras. «¿Y quién es el guapo que se atreve a mandar a un miura? Ese guapo fue Dámaso Gómez», escribía Cañabate sobre la miurada de la feria de San Isidro de 1968. «Con valentía, con serena valentía, lo llevó toreado en casi todos los pases [...] Faena de torero hecho. Faena de torero que aspira a serlo, es decir, ilusionada, animosa, rabiosa, y al mismo tiempo reposada, consciente, dotada de conocimiento», se lee en la crónica de ABC de aquel 28 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario