la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 21 de junio de 2021

Muere Luis del Sol, leyenda del Madrid, Juventus y Betis

Luis del Sol Cascajares (Arcos de Jalón, Soria, 6 de abril de 1935 - Sevilla, 20 de junio de 2021) fue un futbolista internacional español. Comenzó como extremo izquierdo y posteriormente pasó al centro del campo. Interior fino que se dejaba la piel en el campo por lo que fue apodado el Siete Pulmones y Cepillito. Jugó en el Real Betis, Real Madrid, Juventus de Turín y AS Roma.

Luis del Sol jugador del Betis
Luis del Sol con Alfredo Di Stéfano
 en el vestuario del Real Madrid

Muere Luis del Sol, leyenda del Madrid, Juventus y Betis

El mítico ‘siete pulmones’, un referente de la historia verdiblanca, pasó a la historia con Di Stéfano en el equipo madridista y es muy recordado en Turín

Luis del Sol Cascajares, el mítico siete pulmones, ha fallecido en Sevilla a los 86 años. Del Sol es uno de los grandes de la historia del fútbol español, donde formó parte del gran Madrid dirigido por Alfredo Di Stéfano después de su eclosión en el Betis, donde es considerado un mito. Del Sol fue un pionero porque en 1962 fue adquirido por la Juventus, que pagó 35 millones de pesetas al Madrid por su fichaje. Con ese dinero, el club blanco construyó su antigua ciudad deportiva. Del Sol jugó en el Betis en dos etapas, de 1954 a 1960 y en la temporada 1972-73. En 1960 fichó por el Madrid, donde militó solo dos campañas y media, pero logró ganar una Copa de Europa, dos Ligas, una Copa y una Intercontinental. En 1962 fue traspasado a la Juventus, donde jugó ocho temporadas, ganando una Liga y una Copa para poner fin a su periplo italiano con tres cursos más en la Roma. En 1972, con 37 años, regresó al Betis, donde disputó una campaña más en la que no pudo evitar el descenso del equipo verdiblanco a Segunda División. Fue internacional con España en 16 ocasiones, haciendo tres goles. Se proclamó campeón de la Eurocopa de 1964 y participó en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966, en los que el combinado español, a pesar de su calidad, no pudo pasar de la primera fase.

Luis del Sol fue un centrocampista que desplegaba un fútbol total. Era técnico, veloz, fuerte e incansable, hasta el punto de que en su etapa en Italia se le apodó como siete pulmones por su gran resistencia física. Nació en Arcos de Jalón, Soria (6-4-1935), por la profesión de ferroviario de su padre, para asentarse luego en Sevilla. Precisamente en un barrio edificado para ferroviarios, San Jerónimo, donde Del Sol empezó a ser conocido como el gordito del empalme (ferroviario) en el fútbol modesto sevillano. Su calidad hizo que el Betis lo fichara en categoría juvenil, siendo cedido al Utrera. Su impacto en el club bético fue enorme, puesto que los aficionados verdiblancos acudían en masa al estadio bético para ver a un chaval de 19 años que debutó con el Betis en la temporada 54-55, con el equipo en Segunda. En el Betis jugó cuatro temporadas más, siendo el alma de un equipo que volvió a Primera en 1958 después de pasar la peor época de su historia, con siete años de estancia en Tercera División (de 1947 a 1954). El Betis, de la mano de Luis del Sol, subió en 1958. Disputó una temporada y media más en Primera con el Betis, hasta que en 1960 fue traspasado al Madrid por el presidente Benito Villamarín. Santiago Bernabéu pagó seis millones y medio de pesetas al Betis y reforzó a un Madrid que buscaba la victoria en la Copa de Europa. (Texto: El PAÍS)


Luis del Sol en la Juventus de Turín

Luis del Sol y Luis Suárez con la selección nacional española

RelacionadoLuis Del Sol: Settepulmoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario