
El sello enmarcado junto a fotografías del homenajeado. En una muy joven, la otra con 80 años
Un sello para la memoria: homenaje a El Inclusero en el Día de la Tauromaquia
Por Víctor Manuel Esteban Orejón
La Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros Monumental de Las Ventas acogió ayer un acto cargado de simbolismo: la presentación del sello personalizado de Correos conmemorativo del 60 aniversario de alternativa de Gregorio Tébar Pérez “El Inclusero”.
Una cita que coincidió con el Día de la Tauromaquia, fecha en la que se recuerda la muerte de Joselito El Gallo en 1920, en Talavera de la Reina reforzando así el carácter histórico y emocional del encuentro.
Una presentación con pulso y cercanía, el acto fue conducido por José Miguel Esteban de la Osada, presidente de la Sociedad Filatélica Numismática Alicantina, quien imprimió ritmo y sensibilidad a una presentación que fue creciendo en intensidad a medida que se desgranaban recuerdos y vivencias.
El punto crucial del evento fue al finalizar el acto donde José Miguel leyó un pasaje en una tarde de toros de “El Inclusero” en la Monumental de Las Ventas.

Un momento del acto
El diálogo central lo protagonizó el crítico taurino Antolín Castro, encargado de entrevistar al homenajeado, Gregorio Tébar, trazando un recorrido por su trayectoria con preguntas que combinaron rigor, conocimiento y cercanía.
La conversación permitió revivir momentos clave de la carrera de “El Inclusero”, especialmente su vinculación con Las Ventas, plaza en la que dejó una huella constante a lo largo de los cincuenta paseíllos que allí realizó. El maestro nombró a personajes y compañeros de su época y allí presentes con mucho afecto.
Un público que arropa la memoria. La sala presentó una notable asistencia, reflejo del respeto que despierta la figura homenajeada. Entre los presentes se encontraban profesionales del toreo como Sánchez Puerto, entre otros así como filatelistas, aficionados taurinos, familiares y amigos.
Este crisol de públicos desde el mundo del toro hasta el ámbito coleccionista aportó al acto un carácter transversal, donde la tauromaquia y la filatelia se dieron la mano como formas complementarias de preservar la historia.
El sello personalizado presentado se erige como un objeto de memoria tangible. Más allá de su función postal, constituye un testimonio visual que fija en el tiempo la efeméride del 60 aniversario de alternativa.

El Inclusero recibió un recuerdo de manos de José Miguel Esteban de la Osada
En clave filatélica, este tipo de emisiones adquiere especial relevancia al integrarse en colecciones temáticas, donde cada pieza no solo ilustra un hecho, sino que lo documenta y lo perpetua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario