la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 9 de octubre de 2010

LUIS FRANCISCO ESPLÁ: "El toreo está en un estado catastrófico"


El maestro Luis Francisco Esplá

MARIBEL PÉREZ

MUNDOTORO
Madrid (España) "Lo que queremos es llevar a un tullido a agonizar a un hospital. El toreo está en un estado catastrófico y necesita una depuración. Sería una insensatez llevar el toreo a Cultura." Más Luis Francisco Esplá que nunca, el maestro alicantino tiene muy claro que en estos días inciertos para el toreo, no todo es lo que parece. A falta de unas semanas para que recoja la Medalla de las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura, Esplá ha analizado para mundotoro su perspectiva ante el paso a Cultura que quiere dar el toreo desde Interior como respuesta a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Alejado de cualquier crítica hacia la concesión de la Medalla de las Bellas Artes, que recibirá "con humildad, porque no deja de ser un orgullo que entre tantos matadores el elegido seas tú," Esplá confiesa "no haber seguido mucho lo que ha pasado estos días, he estado aislado". Sin embargo, el diestro sí tiene la certeza de que "se ve que lo de Cataluña tiene una clara intencionalidad política. Sospecho que lo que se está haciendo ahora se hace como revancha, y tiene claros tintes políticos. Eso es lo peor que le puede pasar al toreo. Nos costó muchísimos años desvincularnos de la derecha del Franquismo y ahora ocurre algo similar. Eso es lo peor que podría pasar."

Y es que para Esplá no puede lograrse de la noche a la mañana un traspaso desde el Ministerio del Interior a Cultura: "Es complicado. Sería una insensatez llevar el toreo a Cultura. Hay muchas indefiniciones, y no tenemos claro si el toreo es un espectáculo o es un arte o qué es. Primero hay que definirlo y luego seguir dando más pasos". No es que el torero alicantino no esté de acuerdo con el paso del toreo a Cultura, sino que:

"No se puede llevar el toreo de un ministerio a otro como si fuera un mueble. Primero necesitamos una seria reestructuración, y replantearnos muchas cosas. Primero un serio lavado de imagen. Es lamentable cómo está el toreo hoy. Lo que queremos llevar es un tullido a agonizar a un hospital, y el toreo a día de hoy está en un estado catastrófico. Hace años me tildaron catastrofista cuando dije que la Fiesta necesitaba muchos cambios porque no estaba bien, y el tiempo me dio la razón. El toreo está herido seriamente y no por los animalistas."

Esplá discrepa con las críticas de toda la prensa hacia la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, por la ambigüedad que ha demostrado estos días con el mundo del toro. Para el alicantino no ha sido así: "la Ministra está por la labor. Se ha preocupado del toreo y eso ya es importante. Lo que no puede ser es el mago Merlín, y tocar con una varita el toreo y hacer magia. El paso a Cultura conlleva un proceso que ha de ser largo y arduo. Porque estamos en Interior por algo y crear un nuevo sistema no es fácil."

En este sentido, Esplá cree que: "Al toreo no le conviene toda esa polémica, se nos están cayendo los palos del sombrajo porque criticamos a la Ministra, pero la que impone sensatez es ella. Es ella la que está impartiendo sentido común. Lo que pasa es que ella no puede aceptar algo inaceptable. Se está perdiendo mucho tiempo con esto y no se sigue la estela de Francia para conseguir que los toros sean Patrimonio inmaterial por la UNESCO."

Precisamente eso pretendía ayer Pío García Escudero en el Senado, donde trató de instar al Gobierno para apoyar esa moción sin que saliera adelante. Sobre esto Esplá opina que: "El PP ha estado ahí muchos años y no se ha molestado en apoyar a los toros. Lo que no se puede hacer es por un lado ayudar, y por otro embolsarse 1000 millones por la plaza de Madrid. Si quiere ayudar, que hagan carteles de calidad. No se puede decir por un lado 'Qué maravilla', y por  otro azotar al toro. Es una incoherencia. Cuando se olviden de los votos tanto el PSOE como el PP, el discurso será otro."

Lejos de los ruedos, el torero de dinastía asegura que habla "desde otra perspectiva, con lejanía. Como no soy un afectado del problema, puedo analizarlo con aseptividad." Entretanto, Esplá aguarda la recogida de la Medalla, para la que manifiesta que no ha pensado ningún discurso, sólo dirá al Príncipe "muchísimas gracias, Majestad". Genio y figura...

· 'Es una insensatez llevar el toreo a Cultura'
· 'La ministra está por la labor,pero no es Merlín'
· 'No se puede mover al toreo como a un mueble'
· 'El PP no puede ayudar por un lado y por otro embolsarse 1000 millones por Madrid'

1 comentario:

  1. INCREIBLE Y ACERTADO LOS COMENTARIOS DEL MAESTRO ESPLA.EN ESTE MUNDO TAURINO TODOS SE PONEN LA FIESTA POR MONTERA,HACIENDO Y DESHACIENDO LO QUE LES DA LA GANA.SI LA FIESTA AHORA ESTA REGIDA POR LA POLICIA Y SE ESTAN PASANDO EL REGLAMENTO Y LOS DERECHOS DE LOS AFICIONADOS POR EL FORRO DE LOS PELUDOS.QUE PASARIA CON EL CAMBIO DE MINISTERIO?PUES LO QUE TODOS LOS AFICIONADOS PENSAMOS ,SE REIRIAN DE NOSOTROS MAS QUE AHORA Y SIN LA ATENTA VIGILANCIA DE LA AUTORIDAD.LA FIESTA ESTA CON UN BAJONAZO INFAME, SOLO FALTA QUE LA CONTROLE LA SGAE.

    ResponderEliminar