la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 10 de octubre de 2010

Recordando a un caballero: Bernardino Landete

RECORDANDO A UN CABALLERO 
BERNARDINO LANDETE

Deltoroalinfinito.com.-
Madrid, 10 de Octubre de 2010.-
Pasados unos días del fallecimiento de una gloria del toreo a caballo como Bernardino Landete, traemos su recuerdo alrededor de la fecha en que celebramos el día de la Raza, la gran fiesta de la Hispanidad, de la que este patriota se erigió en un símbolo, y por lo que supuso para la consolidación y expansión del rejoneo, y constituirse en un auténtico embajador español con sus dotes de caballerosidad e hidalguía. 

El Bernardino Landete, tras pasear su arte por el mundo desde que empezara a torear en el año 1954, y gozar de gran cartel ya en 1957, se vinculó a los países hermanos americanos, especialmente en Ecuador, donde participa en el festejo de ianuguración de su plaza de toros, y contrae matrimonio. Además se inicia en actividades empresariales, entre ellas la organización de coridas en sociedad con Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”.

Por las tierras andinas, no solo practicó el rejoneo sino que y organizó y organizó competiciones hípicas., afianzándose en ellas tras acogerse a la doble nacionalidad para quedar campeón nacional durante varios años, y así poder representar al país ecuatoriano con el teniente Londoño y la señorita Patricia Crespo con los que consigue la Copa de Naciones para Ecuador en el Campeonato Ecuestre Sudamericanocelebrado en Buenos Aires en 1968, a la vez que queda subcampeón individual de tan importante competición.

Otra vez en España reanuda con nuevos bríos sus salidas a los ruedos y a veces emparejado con su sobrino José Manuel Durán, hasta que este Nino Landete llegara a 1975 como última etapa en el rejoneo.

Información de Agencia EFE:
El rejoneador Bernardino Landete Navarro, "Bernardino Landete" en los carteles, que fue figura en los años cincuenta, y cuya principal aportación al toreo fue la invención del par "al violín", murió anoche en Alicante, a los 84 años, informaron a EFE fuentes familiares.

"Bernardino Landete rivalizó, compartiendo protagonismo, nada menos que con Ángel Peralta. Entonces había menos rejoneadores, pero aquellos eran muy buenos", explicó el sobrino del finado, Juan Manuel Landete, también rejoneador.

En su debut en Las Ventas de Madrid, el 13 de marzo de 1955, cortó un oreja, y esa tarde puso por primera vez el par "al violín" o suerte al violín, que le dio mucha celebridad y que después ha sido adoptada en el toreo de a pie.

Sin antecedentes taurinos familiares, Landete comenzó a rejonear en 1952 cuando era muy conocido dentro del mundo de la hípica por los concursos nacionales e internacionales de doma, alta escuela y salto que ya había ganado desde 1931, año en el que se inició en este deporte.

"Fue un magnífico jinete, con un dominio del toreo que le haría escalar en muy poco tiempo los primeros puestos. Sus años dorados fueron los cincuenta, pero estuvo en activo hasta 1974", contó su sucesor en los ruedos, su sobrino Juan Manuel, que rejoneó también hasta 1979 y con quien actuó muchas tardes juntos.
Bernardino Landete explicó en varias ocasiones cómo se le ocurrió el par "al violín", con palabras que ahora reproduce su sobrino: "al haber jugado al polo se puede plantear que, igual que se le pega a la bola por el lado izquierdo, al toro también se le puede entrar por la izquierda. Y después nos dimos cuenta de que a veces los toros plantean problemas por el pitón derecho, o simplemente los caballos protestan por ahí, y esto es un recurso para clavar más fácil".

"Así de sencillo, aunque no tanto, pues había que estudiar la forma de llegar al toro, y salir sin tropezarse. Sin duda, una genialidad", recalcó Juan Manuel.

Bernardino Landete hizo una breve incursión en el mundo del cine, en 1954, cuando rodó junto al también rejoneador Ángel Peralta unas escenas taurinas de la película hispano-británica "La Princesa de Éboli", de Terence Young.

Portal Taurino-Datos biográficos:

Bernardino Landete Navarro (Madrid, España; 29 de diciembre de 1925 - Alicante, España; 25 de septiembre de 2010) fue rejoneador y deportista hípico español, sobrino del pionero de la estomatología española Bernardino Landete Aragó. Estuvo activo principalmente en el tercer cuarto del siglo XX, realizando gran parte de su carrera en Ecuador, donde ha dejado huella en el salto a caballo y en el mundo de los toros. Es reconocido como el creador del par del violín o suerte al violín, que sería después adoptada en el toreo a pie.

Debut en Las Ventas: el 13 de marzo de 1955. Ese día ya puso el par del violín que él mismo inventara y que le daría celebridad: “El haber jugado al polo me hizo pensar que, igual que se le pegaba a la bola por el lado izquierdo, al toro también se le podía dar por la izquierda”.
Temporada 1958: torea en las ferias de Ecuador y Colombia.
Temporada 1960: torea en el festejo de la inauguración de la Plaza Monumental de Quito. 

Otros datos. Nombre completo: Bernardino Landete Navarro. Alternó su faceta taurina con la de deportista hípico y cineasta (en 1954 rueda junto al también rejoneador Ángel Peralta unas escenas taurinas de la película hispano-británica La Princesa de Éboli, de Terence Young). De vuelta a España abrió una escuela hípica en Barajas (Madrid) y más tarde el Club Hípico Barajas. Durante la década de los sesenta y setenta emigró a Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador, donde se dedicó a dar clases de equitación y jugar al polo. De vuelta a España abrió una escuela hípica en Barajas (Madrid) y más tarde el Club Hípico Barajas. En 1999 dejó definitivamente el caballo y se retiró con la familia a Torrellano (Alicante). Sobrino del pionero de la estomatología española Bernardino Landete Aragó. Falleció en Alicante el 25 de septiembre de 2010, a los 84 años de edad.

1 comentario:

  1. Hola, soy Macarena Jiménez, quiero enviar mi más sentido pésame a su familia, también de parte de mi familia. Tengo muy buenos recuerdos de mi padrino en mi infancia y juventud.Dios le bendiga. Mando muchos abrazos a la familia, a ver si pudiesemos volver a encontrarnos algún día.Aquí les dejo nuestro teléfono por si alguien nos puede poner en contacto con mi familia 914292338.
    Con cariño, su ahijada,
    Macarena

    ResponderEliminar