la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 20 de junio de 2014

La proclamación real en la prensa internacional. “Ex reportera de CNN se convierte en Reina”



"...Es curioso la forma que ha utilizado la CNN. La cadena de televisión estadounidense, en la que trabajó la actual Reina consorte, Letizia (en la imagen), ha titulado una de sus informaciones así: “Ex reportera de CNN se convierte en Reina”. Pero no se ha quedado ahí, sino que la videonoticia ha comenzado con “Letizia, una plebeya divorciada…”. En los poco más de dos minutos que dura el vídeo, el corresponsal de la cadena en España, Al Goodman, hace un recorrido por su etapa de periodista y como princesa de Asturias..."

La proclamación real en la prensa internacional. “Ex reportera de CNN se convierte en Reina”

La cadena estadounidense, donde trabajó la Reina Letizia, se refiere a su pasado profesional y sentimental.
  • A la BBC le llama la atención la ausencia de una ceremonia religiosa y de sus símbolos.
  • La televisión pública belga destaca los retos para Felipe VI: “la recuperación del apoyo popular a la monarquía” y “la unidad de España”.
  • El británico The Times, los franceses Le Monde y Le Figaro, y el italiano La República, entre otros periódicos europeos, se unen al acontecimiento, pero con sesgos diferentes.
  • También lo han hecho, al otro lado del Atlántico, el argentino Clarín, el mexicano El Universal, el venezolano del mismo nombre o el brasileño O Globo. No son los únicos.
  • Los medios internacionales también se han hecho eco de la proclamación de Felipe VI, a pesar de que ha habido un retraso monumental en el reparto de acreditaciones de prensa. Estos medios, tanto audiovisuales como impresos, radiofónicos y digitales, no han querido dejar de informar de un acontecimiento histórico, pero lo han hecho de manera distinta.
  • Es curioso la forma que ha utilizado la CNN. La cadena de televisión estadounidense, en la que trabajó la actual Reina consorte, Letizia (en la imagen), ha titulado una de sus informaciones así: “Ex reportera de CNN se convierte en Reina”. Pero no se ha quedado ahí, sino que la videonoticia ha comenzado con “Letizia, una plebeya divorciada…”. En los poco más de dos minutos que dura el vídeo, el corresponsal de la cadena en España, Al Goodman, hace un recorrido por su etapa de periodista y como princesa de Asturias.
  • La cadena estadounidense también ha realizado otra información, titulada “Felipe VI, proclamado rey de España”, con un carácter más formal e informativo y centrándose en el verdadero protagonista de este jueves: el nuevo monarca.
  • La otra destacada cadena anglosajona, la BBC, ha retransmitido en directo la proclamaciónde Felipe VI, pero le ha llamado la atención la ausencia de una ceremonia religiosa, así como la de cualquier símbolo religioso en dicho acto. La cadena británica ha señalado que el nuevo Rey “pide nueva España” y ha bromeado en cierta manera con los vehículos utilizados por los monarcas, que no ha sido una lujosa carroza como su homóloga británica, sino dos Rolls Royce, uno cubierto y otro descapotable.
  • La televisión pública belga también ha retransmitido en directo la proclamación de Felipe VI, y lo ha hecho hasta el momento en que los nuevos Reyes, en compañía de sus hijas, han saludado desde el balcón del Palacio Real a los ciudadanos. Esta cadena ha referido que el nuevo monarca es “moderno y discreto” y que entre los retos que tiene se encuentra “la recuperación del apoyo popular a la monarquía”, así como la preservación de “la unidad de España”.
  • Respecto a algunos medios impresos europeos, el diario británico The Times también ha referido la unidad del país, “El Rey Felipe confía en la ‘unidad de España’”, y ha resaltado el carácter sencillo de la ceremonia parlamentaria. El periódico portugués Publico ha recogido en su portada la proclamación y ha señalado que la “sucesión real” se hace “en clima de austeridad”. 
  • Por su parte, el francés Le Monde ha destacado que la proclamación ha sido “una ceremonia laica y sin ostentación”, mientras que Le Figaro ha resaltado que “Felipe VI aboga por una monarquía íntegra” y desde su web se podía seguir el evento. Por último, el italiano La Repubblica ha titulado “La monarquía renovada para un tiempo nuevo”
  • Los periódicos hispanoamericanos, como el argentino Clarín, que en su edición digital ha comentado lo “emotiva” que ha sido la proclamación, al igual que Le Figaro ha posibilitado en su web el seguimiento en directo del acontecimiento. El periódico mexicano El Universal recogía en su portada la derrota de la Selección Española de Fútbol, que supone su fin en el Mundial de Brasil, con el titular “Cae ‘el rey’”, pero en otra información señalaba “…pero España ya tiene nuevo monarca” y destacaba el inicio de una nueva era y lo “discreto” que es. Por su parte, el diario venezolano El Universal ha subrayado su juramento como “rey constitucional” y su respeto a la independencia de poderes”. Mientras que el diario brasileño O Globo ha destacado que el nuevo monarca ha asumido el trono “prometiendo renovación”.

2 comentarios:

  1. Llama poderosamente la atención que 13 TV que hizo un despliegue informativo desde las ocho y media de la mañana cubriendo el gran acontecimiento del día, no significara en ningún momento por parte de la presentadora Isabel Durán y sus disciplinados contertulios las señales laicas de los nuevos Reyes.

    Se puede ser monárquico o republicano o no sabe / no contesta, pero es imposible ignorar que el actual príncipe de Asturias y futuro Felipe VI de la monarquía parlamentaria española ha dejado en su camino hacia el Trono -un trono en el que no se sientan los reyes modernos, claro- un reguero de miguitas de pan integrales laicas. La decisión de jurar la Constitución sin Biblia y sin crucifijo en el solemne acto de proclamación en las Cortes, y no contar con una misa posterior, los famosos te deum almibarados con incienso, además de ser inédita, según los historiadores, tiene mensaje en la España de hoy, tan falsamente beata como en sus peores tiempos. Casado con una divorciada, la futura reina periodista Letizia Ortiz Rocasolano, expresentadora de informativos de TVE, probablemente su decisión de reconocer, por fin, que la Constitución que va a jurar dice en su artículo16 que "ninguna confesión tendrá carácter estatal", con lo cual se establece la aconfesionalidad del Estado, hasta ahora tomada como los vecinos de Madrid tomaban al pito del sereno, responde a un concreto temor: que el oficiante sea el cardenal Antonio María Rouco Varela, quien no ha perdido la condición de arzobispo de Madrid, y que aproveche la oportunidad para dar otro mitin de extrema derecha como el que dio cuando utilizó el funeral de Estado por Adolfo Suárez para alertar sobre un clima de guerra civil, con unas consideraciones que, en esencia y sustancia, iba precisamente en contra de lo que encarnaba el expresidente y uno de los arquitectos de la Transición. Porque el problema es que la Iglesia española aún no ha hecho la suya; es más, de la mano de Rouco Varela desanduvo lo que el cardenal Tarancón había andado. Y estas deformaciones mentales tardan en irse de la cabeza porque están pegadas con soberbia: basta con ver 13TV o escuchar la COPE y compararlas con las reiteradas declaraciones del papa Francisco para darse cuenta del integrismo que aún controla la Conferencia Episcopal y sus instrumentos de evangelización y leña al manzano hasta que caigan nísperos.

    Es lógico que Felipe de Borbón y Grecia no quiera correr el riesgo de que el cardenal que tanto se metió en política durante el gobierno de Zapatero, para clericalizar la enseñanza o dirigir la política sobre los derechos civiles y de las mujeres, se le eche al monte y le fastidie el mensaje de unidad nacional y progreso que, con toda probabilidad, van a ser dos de los ejes de su discurso de toma de posesión ante las Cortes reunidas en sesión conjunta.

    Seguirá en un siguiente comentario

    ResponderEliminar
  2. El domingo por la noche la cadena Cuatro de televisión emitió desde el Vaticano una entrevista con el romano pontífice, quien reconoció que las tres religiones del Libro, los judíos, los musulmanes y los cristianos, tienen sus integristas, y que todos los mensajes de este sector son lo contrario al mensaje de proximidad y acercamiento de estas tres religiones. El argentino Bergoglio quizás no estaba pensando en la conferencia episcopal española, y más concretamente, en la dirección ejercida con mano férrea y cerebro metalizado por el gallego Rouco. Pero muchos televidentes así lo creyeron.

    Felipe de Borbón ha vivido en un entorno distinto, por historia y convivencia, al de sus padres. Nada le liga al franquismo. Nada tiene que agradecer al dictador. Es el primer rey que tendrá un título superior al del carné de conducir. Es licenciado en Derecho, máster en Relaciones Internacionales, y por sus estudios militares en las tres academias, es por escalafón teniente coronel de los ejércitos de Tierra y Aire y capitán de Fragata de la Armada. Con su proclamación como nuevo monarca constitucional asume el grado de capitán general como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas.

    Su entorno social es diverso; es necio olvidar su conocimiento de la clase media, adquirido motu proprio por su casamiento con la periodista divorciada Letizia Ortiz. Muchos de los familiares de la esposa del rey no han tenido reparos en confesar abiertamente su fe republicana. Esta cercanía a los republicanos (inédita asimismo en la historia de la Corona española, y quizás de las europeas en este nivel de cercanía) hacen de Felipe VI un estadista relacionado con todas las Españas, desde su tiempo de educación y universidad, y con más y más fiables datos de la realidad española; y con más capacidad de entendimiento de ciertas señales que bullen en la calle, y que la extrema derecha o los ciegos servidores de los mercaderes que idolatran el dinero, otra de las críticas, por cierto, del Papa emitidas urbi et orbi, o los profesionales del parasitismo político (la mamandurria famosa), o los consentidores de la corrupción... se empeñan en ocultar o considerar minoritarias y antisistema.

    Antonio Aguirre

    ResponderEliminar