la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 19 de junio de 2014

¡Campanazo y se acabó! / Por Juan Manuel Rodríguez


La afición española estafada por Del Bosque y los medios que encubrieron y jalearon las falsas expectativas de la selección nacional

Tan esperpéntico final únicamente puede tener un máximo responsable, que no es otro que Vicente del Bosque. Sabedor de que la generación que nos había hecho campeones de Europa y del mundo estaba de vuelta de todo, tocada y con la gasolina justita, prefirió seguir confiando en la columna vertebral del Barça antes que tomar decisiones. Porque Del Bosque, como Mariano Rajoy, piensa que no tomar decisiones ya supone una decisión.

¡Campanazo y se acabó!
  • Vicente debe presentar su dimisión irrevocable y Villar debe aceptársela. Sangre nueva ya. Orgullosos de nuestro reciente pasado pero pensando necesariamente en el futuro.
18 de Junio de 2014 - 22:58:46 - En el mítico Un, dos tres, el genial programa ideado por ese mago de la televisión llamado Chicho Ibáñez Serrador, las Tacañonas interpretadas por las hermanas Hurtado marcaban el final del tiempo que los concursantes tenían para responder a las preguntas con un "¡Campana y se acabó!". Pues bien: lo de la vigente campeona del mundo, que aún lo es, ha sido un campanazo. Se acabó la participación de España en el Mundial de Brasil. Y el balance no puede ser más desesperante: en 180 minutos la selección ha encajado 7 goles y ha marcado uno solo y de penalti que no fue. Tan esperpéntico final únicamente puede tener un máximo responsable, que no es otro que Vicente del Bosque. Sabedor de que la generación que nos había hecho campeones de Europa y del mundo estaba de vuelta de todo, tocada y con la gasolina justita, prefirió seguir confiando en la columna vertebral del Barça antes que tomar decisiones. Porque Del Bosque, como Mariano Rajoy, piensa que no tomar decisiones ya supone una decisión.


Del Bosque confió por ejemplo en Xavi, que se va a Qatar, o en Villa, que acabará en Australia y después en Estados Unidos, porque carecía de "fuerza moral" para decirles que su tiempo, si bien glorioso, había pasado. A Vicente le faltó carácter, se dejó llevar, se blindó de elogios y no supo reaccionar a tiempo. En definitiva: no fue un seleccionador porque, y ya lo dije aquí nada más conocerla, su lista era cobarde y bienqueda y no premiaba a los mejores y más fuertes sino a sus chicos, a los que le habían hecho campeón. No tuvo Del Bosque fuerza moral el 1 de junio para dar las gracias y decir que no a una serie de jugadores y se convirtió entonces en un mal director de recursos humanos de un grupo que estaba muerto físicamente. Ante Holanda, el rival sin duda alguna más duro del grupo, Vicente insistió erre que erre: Xavi, Busquets, Piqué... todos titulares. Hoy (a la fuerza ahorcan) sí tuvo la fuerza moral necesaria para dejarles en el banquillo.

Todos los homenajes del mundo para una generación que ha conseguido los mayores éxitos futbolísticos de nuestra historia, todos. Que se sepa hasta en el último rincón de España que estos jugadores nos hicieron campeones del mundo. De norte a sur y de este a oeste, desde Poyales del Hoyo hasta Guarroman, desde Venta de Baños hasta Pozal de las Gallinas, desde Cenicero hasta Villapene. Que se les levanten estatuas y que se pongan sus nombres a los Polideportivos de sus respectivas ciudades. Pero el homenaje, querido seleccionador, en un Mundial no, en una Eurocopa no, jugándonos un título no. Eso fue lo que algunos (muy pocos) le dijimos por activa, pasiva y perifrástica a Vicente del Bosque y casi resultamos excomulgados. Vicente no actuó como un jefe sino como un colega, un amigo, tito Del Bosque. Y así no.

Esto no es una competición por saber quién quiere más a Del Bosque y a estos jugadores. Tendrán nuestra admiracón eterna... pero el ridículo de Brasil 2014 también ha sido mundial. La hora de la renovación, que a lo mejor tampoco nos habría garantizado el pase a octavos, era hace un mes. Ahora es la hora del bochorno por no haber actuado a tiempo, por haber dejado pasar el tiempo, por mirar hacia otro lado y no agarrar el toro por los cuernos, por hacer el Don Tancredo. Hace un mes era la hora de la renovación de los jugadores y esta noche, mal que me pese, es también la hora de la sustitución del seleccionador. El paso, por supuesto, deberá darlo Vicente porque Villar también cree que no hacer nada ya es hacer demasiado. Por decoro y dignidad y por respeto a su trayectoria deportiva, que es muy grande, Vicente debe presentar su dimisión irrevocable y Villar debe aceptársela. Sangre nueva ya. Orgullosos de nuestro reciente pasado pero pensando necesariamente en el futuro.

Gol de Vargas

Locura chilena

Otra cantada de Casillas

Celebración chilena

El Ronaldo de los chinos...

A casita..

El Marqués al descubierto...

6 comentarios:

  1. La gran mala suerte para el recién estrenado Rey de España Felipe VI es la coincidencia de su paseo por las calles de Madrid, estando de “cuerpo presente” la Selección Española de Fútbol en tierras brasileñas. Donde España abdica en Maracaná en la versión más lamentable de la campeona del mundo, certifica tras ser derrotada y humillada por Chile (0-2).

    Esto sin duda que eclipsara bastante lo que se suponía un paseo triunfar por el itinerario previsto desde la Carrera de San Jerónimo al Palacio Real. Al final no se hará en coche descubierto como estaba previsto, las medidas de seguridad así lo estima y me parece fenomenal. Aunque para los actuales niños, (futuros mayores) lo bonito y mejor versión de unos Reyes, es que hicieran el recorrido en camellos, pero donde manda el protocolo ya sabemos lo que pasa. Así que amadísimos niños vuestra ilusión tendrá que esperar al 5 de enero.

    En el día que España cambiaba de rey, una parte de españoles presenciaba como la corona quedaba huérfana de la peor manera. Vencida por una república roja como Chile y víctima de todo el compendio del libro de los horrores, la selección española cerró su efímero paso por Brasil por la puerta de atrás. Los sudamericanos, hoy de blanco, se impusieron por 0-2 a un combinado que no fue ni siquiera una triste sombra del equipo que ha asombrado al mundo y ha impuesto el estilo más brillante de la historia durante seis años. También es casualidad que fuera en la época de ZP.

    Con este tropiezo de la “ROJA ESPAÑOLA” hay otra parte de españoles, entre los que me encuentro yo, que desde anoche lo estoy pasando MUY BIEN, pues ya escribí en el post de este blog “Somos rafaelistas” estas cosas entre otras: “Somos rafaelistas como podemos ser de la selección española de fútbol. Pero considerándome tan español como el que más, le deseo a la “roja” el peor resultado en el Campeonato del Mundo que está a punto de comenzar.

    Es de autentica alarma social la prima pactada con la Federación por los capitanes Casillas y Xavi por reeditar su triunfo en la Copa del Mundo: 72.000 euros por cabeza por llegar a cuartos; 180.000 por alcanzar las semifinales; 360.000 por pisar la final y 720.000 por ganarla.

    Es de autentica vergüenza y totalmente “inaceptable” esa burrada de dinero en unos momentos en donde no se tiene para nada en cuenta la realidad que viven muchos ciudadanos.

    Por tanto muy mal español seria si estuviera deseando el triunfo de España.

    Hoy festividad del Corpus Christi de gran tradición en Toledo, Granada y Sevilla, habrá que esperar unas horas para ver como se simultanea el acontecimiento religioso con el monárquico.

    Por último decir al margen de lo escrito anteriormente lo que dice un tío muy gracioso (según el), pues maldita gracia tiene, pues tener, tener, es mucha mala leche. Esto escribe el nota: “No Podemos echar en falta en el programa electoral de Podemos la petición de dos huevos duros del camarote famoso de los Hermanos Marx, que es el verdadero marxismo de lo seguidores del Tío de la Coleta.

    Juan Francisco

    ResponderEliminar
  2. Que verguenza que alguien que se dice Espanhol escriba las barbaridades que ha escrito este Sr. Rodriguez, al punto de afirmar que le desea a la seleccion de Espanha todo lo malo que pueda sucederle y que se lo esta pasando bomba con su derrota. Yo no soy Espanhol y estoy triste por la eliminacion de Espanha y porque llega al final el ciclo en la Seleccion de un entrenador y algunos jugadores fuera de serie que le han dado a Espanha mas de una gloria en el futbol mundial. Usted Sr. Rodriguez, no es ni siquiera un mal Espanhol. yo me atrevo a pensar que es un pobre diablo que tuvo la fortuna de nacer en Espanha pero nunca ha sabido apreciar ni agradecer su su suerte. En contraste con su amargura y sus exabruptos de mal Espanhol, yo, que no naci en Espanha, sigo respetando a todos los que hacen la seleccion Roja y recordando lo mucho que le dieron a Espanha. Usted Sr. Rodriguez, es tan enemigo de Espanha como los nacionalistas vascos o catalanes. Vayase usted a la M.....

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  3. Este muchacho que se titula aficionado ecuatoriano, aunque no especifica que clase de afición cultiva y que le impulsa a decir tantas tonterías e incluso tirar derrotes camuflados tal como arañazos en pendencia de maricos, se rebela contra los que opinan contrario a él dándosela de patriota español. De ser eso cierto tendría que estar de acuerdo con el autor de estos artículos de Juan Manuel Rodríguez que explica y razona con claridad y valentía sus razones y conclusiones, y no como el ecuatoriano que no porta razonamiento alguno para desmentir lo dicho por el cronista. Además los hechos le han dado la razón a Juan Manuel Rodríguez que prácticamente fue vaticinando la debacle de la que de forma sonrojante le llaman "la roja", un equipo español caduco llevado por un mal entrenador que no ha sabido crear una obra propia, cuando se le acabó la herencia que le dejara aquel magnífico Luis Aragonés. El tipo este, Maldonado, a su escasez de mollera una la mala educación, impropia de los buenos modales y cortesía que muestran ciudadanos de Ecuador que viven en España, y reinciden en su manía de enviar a la gente a la M..... lugar que parece le es muy familiar cuando insiste tanto.

    Creo que debe recapacitar este elemento andino y no seguir alineándose con los malos españoles que han fabricado la mentira de la Roja y han alimentado con falsas expectativas las ilusiones de los ingenuos españolitos que se creen todo lo que les cuentan por la tele, incluido el cuento de hadas de hoy en Palacio de Oriente de Madrid.

    Vaya usted con Dios, ciudadano Maldonado, y procure no hacer más el tonto no vayamos a pensar por aquí que por su culpa vayan a declarar a su país como Denominación de Origen de Gilipollas. Ecuador no se lo merece.

    Hala, ocúpese de su selección, procurando que no le roben los árbitros, que por aquí ya estamos pensando en como disfrutar del lindo verano ibérico, igual que su admirado Del Bosque y sus inútiles chicos.

    No volveré a responder más a Maldonado. Sería perder el tiempo.

    Feliciano Roca. De Madrid, capital de España

    ResponderEliminar
  4. De verdad que me causa gracia lo que escribe este inefable Feliciano, que me insulta de mala manera, sin conocerme y que, ademas, se burla de la simpatia y del afecto que siento por Espanha. Eso si que es de tontos y de gilipollas. Le aclaro que no soy muchacho, sino un hombre de 72 anhos, formado y con criterio. Lo que digo de la Seleccion lo hago con las mismas razones que exhibe el propio Rodriguez reconociendo los incuestionable meritos y trtayectoria de la actual Seleccion de Espanha.. El juicio ligero y torpe es el que usted y otros, de la misma pobreza spiritual y mental que usted exhibe, hacen acerca de lo que le paso a la Seleccion Espanhola en Brasil. Yo hablo de una Seleccion que merece un respeto por los logros de mas de un lustro en el que lo ha ganado todo. y, sobre la base de hechos comprobados, me atrevo a decir que Espanha volvera a brillar con luz propia en el futbol internacional. Sinembargo, para usted esto es no tener los "solidos argumentos" de Rodriguez. Que tonto es usted Feliciano Roca o Walter Giron. Yo se, y usted sabe que usted no es mas que un alter ego, o un mandado o el propio pseudo-periodista taurino mas malo que hay en Espanha. Veo, ademas, que padece usted de xenofobia y que, como a todo tonto, le escuece y le llena de furia torpe todo lo que viene de afuera y lo que no entiende, que en el fondo es lo mismo. No se preocupe Feliciano/Walter, que yo sigo si estoy pendiente de mi Seleccion, y la apoyo con mi corazon y con mi voz, gane o pierda. Yo soy un buen Ecuatoriano y no una caricatura de Espanhol como usted. Para terminar, a usted, a Rodriguez, a Walter Giron y a otros inefables, les vuelvo a a invitar a que se vayan a la M... Si no tienen, yo les compro el pasaje pues con su partida le harian un bien a Espanha y a la humanidad.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  5. Cuando una persona con un rasgo tan nauseabundo como este Sr Patricio Maldonado, tiene una línea trazada en su escritura de pésima educación lo mejor para no ponerse a su baja altura sería ignorarlo y no gastar palabras en contestarle.
    Pero esto se podría interpretar como una cobardía por mi parte, por parte y “valga la redundancia” de este impresentable personajillo que le molesta que le llame “muchacho” teniendo 72 años.

    Yo Sr Maldonado, no le llamare muchacho porque es cierto que no lo es, por tanto empleare el tratamiento de “reverendísimo” para dirigirme a usted, aunque de sobra es conocida las pocas dignidades eclesiásticas que posee.

    Reverendísimo anciano Patricio, es sorprendente que a su edad y el supuesto camino recorrido, se manifieste como un vulgar muchacho. Usted me acusa de emplear “exabruptos”, y no es salida de tono y grosería la suya amadísimo y reverendísimo anciano Patricio diciéndome “Váyase usted a la mierda”.
    No será reverendísimo Patricio, que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

    Y de verdad reverendísimo Patricio, con la mano en el corazón si es que lo tiene (porque lo dudo mucho de que lo tenga) después de criticarme la alarma social que generó el dinero pactado como prima a los jugadores de la selección española, mientras muchos niños españoles, (y digo solamente niños) lo están pasando muy mal para comer.

    Por último reverendísimo Patricio, que mensaje pretende usted dejar a sus 72 años a una juventud que le escucha decir o escribir “Váyase usted a la mierda”.
    Piense usted en su querido Ecuador y en sus buenas gentes, y procure usted ser un digno embajador de ese gran país. Desde luego que empleando esa mala educación, no está usted empleando buenos mimbres.

    Saludos, inclusos cordiales

    Juan Francisco

    P. D. El Sr Rodríguez es el autor de el artículo. No se ponga usted nervioso reverendísimo Patricio


    ResponderEliminar
  6. Mi querido reverendísimo Patricio, al final siento pena de usted, quizás mejor hubiera estado callado y tragarme sus exabruptos, yo hubiera cumplido con uno de los dichos de Jesús de Nazaret más conocidos, en el que dice: A quien te abofetee la mejilla derecha, ofrécele también la otra.
    Esta lectura supone que la persona religiosa y buena debe evitar toda reacción violenta, y padecer con resignación las agresiones.
    En este caso por su parte reverendísimo Patricio las agresiones no han sido físicas, pero duelen bastante.

    Parece que el ser humano es experto en sacar leña del árbol caído o dicho de otra forma, experto en criticar y juzgar los errores ajenos y a la vez pregonar que él lo hubiera hecho mejor o no hubiera cometido los errores que otros cometieron, cuando la realidad es que nunca lo han intentado ni lo intentarán.

    Ante el árbol caído descubrimos corazones muy distintos. El árbol caído está ahí, al alcance de todos.

    Cuando anteriormente le he dicho que siento pena de usted, es que le leía muy orgulloso y muy “machito” de sus palabras ofensivas, Después de estos días sigue usted en su orgullo personal y poco cristiano de ni siquiera pedir perdón. Prefiere usted esconderse de tras de su cobardía antes de tener la hombría de demostrar que es usted todo un HOMBRE.

    Reverendísimo Patricio, le deseo de corazón que no le impida reconciliar el sueño el remordimiento de su grosera y estúpida frase “Váyase usted a la mierda”.

    Un saludo fraternal

    Juan Francisco.

    ResponderEliminar