la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 17 de junio de 2014

El affaire Román en Alicante / por Salva Ferrer



"...A Román lo quitó la Comisión Taurina de la Feria de Hogueras. Por ser valenciano es mi tesis..." 

El affaire Román en Alicante

Salva Ferrer
Antonio Zardoya escribió el domingo pasado en EL MUNDO: “La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, pluri-imputada, pasa olímpicamente de las directrices de Fabra sobre la línea roja de la corrupción y, más chula que un ocho, sale en defensa de su vicealcalde Nino Llorens, procesado por prevaricación en la adjudicación de unas obras”. En manos de esta gente también está la Fiesta en Alicante. Ahí está la gestión, los pliegos, su espíritu y los criterios…

Me podrán tachar de soez, y con razón, por decir que a mí me resbala que el maestro Manzanares (el padre, obviamente) o el maestro Esplá hayan nacido en Alicante para ser dos de mis toreros emblema. Torería a raudales. Por la misma razón -me es indiferente la patria de los artistas- escribo que el actual Manzanares anda de feria en feria triunfando con su toreo lineal, periférico, superficial y ligero. Manzanares ni gobierna, ni conduce, ni somete. La embestida y el toro, a su libre albedrío. La espada y el empaque maquillan muchos déficits conceptuales del alicantino. 

Pero al tajo. A Román lo quitó la Comisión Taurina de la Feria de Hogueras. Por ser valenciano es mi tesis. Circula un argumento de que lo quitaron porque restaba categoría al cartel o empaque a la feria. Román toreará en Dax con Juli y Castella, en Arles con Adame, en Teruel con Padilla y Luque, en Valencia con Castella y Luque. Pero en Alicante con Padilla y Castella no, sentenció el cónclave. Interpreto que como Alejandro Esplá y Palazón torean en agosto poner a un valenciano en pleno San Juan tocaba el orgullo localista y cateto a más de uno. 

El vicealcalde, Andrés Llorens, el asesor de Asuntos Taurinos, José Luis Pamblanco, junto a los concejales -por cuota- del Ayuntamiento forman la Comisión además de los representantes de la “afición”, que tienen voz pero no voto según la información que manejamos. Pocos se mojan sobre el affaire Román. De los pliegos de antaño tampoco. Esos pliegos nefastos que ha sufrido Alicante hasta el punto de que el sector se planteó que no pujara nadie por la plaza. Pero aquí no pasa nada. Ciertas políticas taurinas de Alicante o Madrid las firma Carod Rovira y hubiera salido de las trincheras el bando patriota en pie de guerra. Los que defienden la Fiesta y tal.

Estimo que la conciencia y la dedicación del empresario Nacho Lloret por la salud, la higiene y el futuro de la Fiesta en su tierra han hecho mucho más por el toro en el Alicante que el espíritu y la gestión del gobierno de la ciudad. Que es del PP, el partido que incluyó en su programa electoral la protección de la tauromaquia. Tela.

La empresa de Alicante podría haber puesto a Román en Granada, que es territorio Casas. ¿Pero por qué se esgrime ese argumento? La empresa tiene derecho a cuadrar a los toreros en función de muchas vicisitudes. Luque no está en Hogueras y es torero de la empresa. En la entrevista publicada hace 15 días en EL MUNDO Román manifestaba que tras su plaza, que es Valencia, Alicante era su plaza preferida. Ingenua sinceridad. Días después lo tachaban en rojo. Ignoro si si sangre francesa también habrá sumado para el atropello. Dimitir supongo que no pero, al menos, den explicaciones. 

El martes echa a andar San Juan con las clases prácticas. Casi 150 jóvenes de la asociación juvenil taurina Tauro Joven se han sacado el abono para la feria. Otra idea de Nacho Lloret y el trabajo de Hugo Iváñez y su gente. Enhorabuena. Esos jóvenes estaban antes que Casas pero había que ir a buscarles y para eso hay que pensar, proponer, trabajar. En Alicante, como en Valencia o Castellón, hay gente por la que uno siente orgullo de la terreta.

***

1 comentario:

  1. Qué pesado este Salva Ferrer con Román. Ni hubiera triunfado a lo grande en San Isidro, on las novilladas de Valencia. Román es un buen torerillo que me temo olvidaremos en breves. De todas formas, para las polemicas localistas, el alicantino Manzanares no estará en la Feria de Julio de Valencia (y más motivos tiene para estar que Román)

    Pedro

    ResponderEliminar