la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 28 de junio de 2014

Touradas portuguesas / Por El hombre tranquilo..

Ricardo Chibanga, El Pelé de los toros / Interviú

"...Guardo buenísimos recuerdos de Portugal y de su tauromaquia, empezando por una de sus figuras, José Julio, al que vi torear dos veces en Córdoba siendo yo niño..."
El hombre tranquilo
Durante bastante tiempo pasaba un par de semanas en Estoril. He visto touradas en Campo Pequenho, Vilafranca de Xira y Cascais. Lo más destacable fue la "gran gala do toreo apeado" en la que se despidió en Lisboa el maestro Antoñete, al que tuve ocasión de saludar, así como a Manolo Montoliu (un caballero y un extraordinario rehiletero) y a Juan Martín Recio. Esa noche, de la que no he encontrado la menor noticia en España, el maestro bordó el toreo con dos toros (anovillados) sin picar. En el segundo ejecutó incluso su célebre natural cambiado ("el pase del libro", lo llamaba él) que yo creo que no había visto nadie. Otro día lo contaré. 

De los forcados recuerdo a José Lamprea, famoso por una "pega" (agarre) en solitario en la plaza de Las Ventas con un toro casi en puntas. En cuanto a los que aparecen en el video, destacan los matadores José Falcón, Mario Coelho y el toreoro negro de Lorenço Marques Ricardo Chibanga "El Africano", al que también vi torear de novillero en España. Guardo buenísimos recuerdos de Portugal y de su tauromaquia, empezando por una de sus figuras, José Julio, al que vi torear dos veces en Córdoba siendo yo niño. Ahora no hay toreros portugueses. Portugal aguanta en el negocio por el rejoneo y por sus ganaderías y yeguadas.


Documental Taurino de Francisco Saalfeld el año 1973.  
Imágenes de José Con Falcao, Mario Coelho, Ricardo Chibanga, Mestre João Branco Nuncio, José Mestre Batista, José João Zoio, Gustav Zenkl, David Telles Ribeiro, Luís Miguel da Veiga, Bacatum Antonio Badajoz, varios grupos más... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario