la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 16 de junio de 2018

CEHEGIN (Murcia). DAVID FERNÁNDEZ, ‘’Alternativa de Lujo con Salida a Hombros’’ / Crónica y Fotos.- Pepe Castillo Abreu



La terna a hombros acompañados del mayoral de Guadalmena.
El toricantano David Fernández corta oreja y oreja; El Fandi gran triunfador, corta cuatro orejas y un rabo; Enrique Ponce, paseó tres orejas.


PEPE CASTILLO ABREU
CEHEGIN (Murcia). Miércoles, 14 de Junio de 2018.   
Más vale tarde que nunca, y aunque con eterno retraso por problemas informáticos, al fin, podemos firmar la crónica con nuestras fotos de Una Inolvidable e Histórica Jornada de Toros en Cehegin.

Tarde de agradable temperatura y cielo con más nubes que claros, al margen de lo meteorológico, una tarde de alternativa siempre es una tarde de toros especialmente emotiva, aunque con los riesgos propios en el ruedo, pero, distinta a la vez. La de Cehegin del pasado domingo con el doctorado del nuevo matador de toros local David Fernández, estuvo revestida, incentivada, con profundas emociones compartidas con el gran protagonista para todos –David Fernández-. Es el primer torero de Cehegin en tomar la alternativa en la Centenaria Plaza ‘’Don Pepe Navarro’’, y sus paisanos, junto a toda la afición de la Región, se volcaron de forma incondicional para apoyarle, arroparle, en tan señalado día en su incipiente y muy difícil carrera, que ahora coge rumbos tan impredecibles como con mayores dificultades que en su etapa novilleril. El ambiente de gala festivo lo fue en grado máximo. El festejo declarado de Corrida Extraordinaria del ‘’Dia de la Comunidad de Murcia’’, con la plaza acicalada para la ocasión y el ruedo en perfecto estado.


Para empezar con esta crónica, antes de lo acontecido en el ruedo, todo el reconocimiento a la empresa que dirige Pedro Pérez ‘’Chicote’’, por el gran esfuerzo llevado a cabo, importante arriesgada apuesta con un cartel caro, encabezado con la máxima figura Enrique Ponce como padrino de alternativa y El Fandi de testigo, otro diestro que ocupa cada temporada primeros puestos del escalafón; de la misma forma, un monumento se merece el ejemplar Club Taurino de Cehegin, presidido por Pedro Moreno ‘’Zapatando’’, la entidad ha tenido un papel clave para, además de volcarse incondicionalmente con David, promocionar, apoyar a la empresa y trabajar denodadamente por este festejo, en definitiva el Club ha sido parte importante muy activa en conseguir la gran asistencia de público que acudió al festejo, aunque para cuadrar bien  cuentas, cabe pensar, faltó mejor entrada; en cualquier caso, los empresarios taurinos suelen ser buenos ”matemáticos”, y al final, saben reajustar las cuentas para que los números salgan. También,  debida consideración tiene merecida la colaboración desde el Ayuntamiento de Cehegin, con su alcalde José Rafael Rocamora (PSOE) a la cabeza, quien ha estado presente, participando y apoyando en cuantos actos se han venido celebrando.

LA JORNADA: 
Desde bien temprano en Cehegin se vivía intensamente el histórico acontecimiento taurino. La primera cita era a las 11 de la mañana en el túnel de cuadrillas de la Plaza de Toros, y en medio de una gran multitud David Fernández descubrió ‘’Azulejo’’ conmemorativo que le dedicara el Club Taurino de Cehegin, y que recordará eternamente su alternativa; intervinieron en este acto matinal el propio David Fernández, el Alcalde de Cehegin, José Rafael Rocamora, representó al Consejero de Presidencia Rafael Laorden, el Pte del Club Taurino de Cehegin, Pedro Moreno y el gran artista Nicolás de Maya, quién en el mismo acto presentaba ante sus paisanos su última y muy original gran obra de arte, el cartel anunciador del próximo II Congreso Internacional de Tauromaquia que se celebrará en Murcia en octubre.

A continuación llegaron momentos siempre delicados y de profundos silencios, entraban en liza la labor de la Autoridad, Veterinarios y Profesionales para el reconocimiento, sorteo y apartado. Todo se desarrolló con la preocupación y tensión propias de estos menesteres, que afortunadamente se desarrollaron con normalidad y sin incidencias que lamentar, aunque con la tensión y las dificultades propias de los momentos en los corrales y en las mangas; como mera anécdota un apunte, uno de los toros intentó escalar la vertical pared de roca de unos de los corrales. Cuidadosamente enchiquerados los toros y adjudicados los lotes, todo quedaba a esperar el acontecimiento.

LA CORRIDA: 
A las 7:19 horas de la tarde irrumpían en el ruedo la terna y sus cuadrillas; pero antes, en los prolegómenos, como es tradición en Cehegin, la Reina y Damas de Honor de las Fiestas en coche de época daban la vuelta al ruedo poniendo un bonito toque clásico. A continuación la gran Banda de Música de Cehegin, aún alegraba más los tendidos a los acordes de un bonito pasodoble, que interpretaban tan bien como la mejor orquesta sinfónica. Clamoroso primer aplauso del respetable. Y salió la pareja de alguacilillos montando dos bellísimos caballos de pura raza española para recibir la llave de toriles que desde el Palco les lanzaba el Presidente D. Francisco Fernández. Y en medio de una nube de reporteros gráficos el centelleante brillar de los vestidos de la terna ya en el ruedo, junto a las cuadrillas, monosabios, areneros y mulilleros. El paseíllo es uno de los momentos mágicos del festejo, pleno de belleza por su esplendor y solemnidad. La ovación fue clamorosa. Tras romperse el paseíllo gran ovación a la terna y correspondido saludo en el tercio con montera en mano.


David Fernández, lucía de estreno un precioso terno color champán y oro, como también era realmente otra joya el capote de paseo que estrenaba, con la imagen de la Patrona de Cehegin –Ntra. Sra. la Virgen de las Maravillas-, capote que le habían regalado para la ocasión Pedro Moreno y su encantadora esposa María José Abril – los queridos por todos, infatigables por todo lo que sea hacer por Cehegin, el simpático y generoso matrimonio ‘’Zapatando’’.


David recibió a su primer toro de larga afarolada y verónicas templadas. Tras un largo puyazo, probó David pidiendo el cambio de tercio. Tras banderillas, el toricantano recibió los trastos de su padrino Enrique Ponce, prolongado fue el discurso del valenciano, como emocionante y ceremonial fue el momento. Y en la misma intensidad se vivió cuando David Fernández se fue directamente a la barrera que ocupaban sus padres y hermana para brindarles el toro de su alternativa. Sorprendente serenidad y temple mostró David con un toro que fue de menos a más, muy noble y de humillada embestida, y al que David entendió dándole tiempos. Fueron buenas y limpias tandas por ambos pitones, pero el toro al final fue a menos. La estocada casi entera fue defectuosa, caída, suelta y perpendicular, aún así era faena de dos orejas, pero el desacierto con el verduguillo, tras sonar un aviso, dejó el premio en un trofeo que se pidió con mucha fuerza. En el que cerró plaza David se enfrentó al toro que más gustó del encierro, un precioso sardo de Albarreal, con cuajo y de bonita lámina. David se fue a la puerta de toriles y tuvo suerte, el toro salió como una exhalación no atendió al engaño yéndose directo al bulto. Se escapó David, tuvo mucha suerte de no ser arrollado; no se amilanó David y con ambición y mucha decisión se fue tras el toro para en unos momentos tan vibrantes como arrebatados dar largas cambiadas, verónicas chicuelinas y media. Todo apuntaba a lo mejor, pero en el tercio de varas todo se desvaneció, el de Albarreal se empleó y apretó con mucha fuerza  llegando a romanear al caballo, el picador se limitó a aguantar y defenderse pero sin castigar, aún así el toro había dejado toda su fuerza y poder en este encuentro. En banderillas Carlos Pacheco estuvo sensacional teniendo que desmonterarse. La faena de muleta fue imposible al quedarse el toro parado, tan solo pudo arrancarle dos tandas por el pitón derecho. Hizo David un esfuerzo baldío ante un oponente imposible. Tras pinchar por tres veces, más de media. La oreja al esfuerzo y entrega se pidió por aclamación siendo concedida.

Enrique Ponce, tuvo la peor suerte ante un lote que no le dio opciones, las tres orejas concedidas realmente fueron muy generosas. No pudo Ponce desarrollar su consumada tauromaquia, la parroquia tuvo que conformarse con presenciar su elegancia y personalísima torería, no solo se conformó el generoso público, sino que incluso le pidieron trofeos a dos faenas inexistentes por imposibles. En su primero, 2º de orden de lidia, un anovillado toro de Guadalmena, ”Laborioso” de nombre no estuvo por trabajar, muy protestado de salida bastante hizo con mantenerlo en pie. Ponce se quedó frente a este toro durante un tiempo considerable, como preguntándole ¿y ahora que puedo hacer contigo…?. Su elogiable profesionalidad le permitieron salvar lo insalvable, porque tuvo que ponerlo todo en terrenos muy comprometidos, y consintiendo hasta el extremo jugándose la verticalidad. Oreja generosa sin petición mayoritaria. Pitos en el arrastre. En el 4º ante un toro noble pero sin clase, faena basada en la técnica que no tuvo momentos brillantes por la nula calidad de su oponente. Este toro al final de la embestida protestaba y soltaba la cara. Estocada entera y dos orejas, sobró la segunda.

El Fandi, tuvo en suerte el mejor toro de la tarde, ”Trebolito”, de Guadlamena fue sensacional, le hizo una gran faena pero excesiva de alardes a la galería. Lo mejor con el capote fueron un ramillete de chicuelinas con mucho ajuste. En banderillas la espectacularidad habitual, siempre jaleada por su público. En la muleta estuvo El Fandi realmente sensacional, el toro lo permitía y la experiencia siempre es un grado, los muletazos de larguísimo trazo por el pitón izquierdo fueron realmente buenos. Y el granadino ante tan potable toro, se pasó de faena, hasta el punto que sonó un aviso cuando aún andaba metido con molinetes rodilla en tierra. Estocada sin puntilla. Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo en el arrastre. El 5º, ”Vinagrero” fue otro gran toro de Guadalmena y volvió El Fandi con toda la artillería; larga cambiada, verónicas, chicuelinas ceñidas y media, gran ovación. En el caballo el picador fue descabalgado sin consecuencias. Con cuatro espectaculares pares de banderillas El Fandi ya tenía al público incondicional, tuvo la mala fortuna de sufrir una herida con un arpón en la mano izquierda, se lió una toalla sin darle mayor importancia. El toro fue bueno en la muleta pero El Fandi buscó más los efectismos que el toreo que gusta a los aficionados, no llegó a alcanzar el brillo de su primer toro, aunque si una buena rentabilidad. Tras estacada entera y dos descabellos paseó dos orejas.         

FICHA: 
Se lidiaron cuatro toros de Guadalmena y dos de Albarreal (2º y 6º). Destacaron dos toros de Guadalmena, 3º con vuelta al ruedo y 5º. Bien presentados, excepto el 2º anovillado y de nulas opciones. ENRIQUE PONCE, oreja y 2 orejas. EL FANDI, 2 orejas y rabo 2 orejas (aviso). DAVID FERNÁNDEZ, tomó la alternativa, oreja (aviso) y oreja. ENTRADA: Más de dos tercios. El subalterno Carlos Pacheco se desmonteró en el 6º.

Entre la muy notoria asistencia destacar: En primer lugar, por justificadas muy delicadas razones de su salud, citar a Manolo Juárez –Pte. del Club Taurino de Cartagena- quien su condición de torero le hizo sacar fuerzas para despalzarse desde Cartagena y asistir al festejo ocupando una localidad de tendido. Otro destacable y muy querido veterano, el maestro Victoriano Valencia, apoderado y suegro del maestro Enrique Ponce, quien estuvo acompañado en su burladero por el maestro Pepin Liria y Angel Bernal, empresario y apoderado de Liria. Los jóvenes matadores de toros Antonio José ‘’El Rubio’’, Antonio Puerta, Filiberto y la novillera Verónica Rodriguez, el profesor y empresario Joaquin Caballero, uno de los propietarios de la Plaza de Toros de Calasparra, entre otros. Y sin olvidar al veterano escritor y periodista Felipe de Paco.

Del mundo de la cultura, mi gran amigo Pepe Belmonte, escritor, poeta y profesor de la Universidad de Murcia, que estuvo acompañado por su joven colega Paulina Michalska –Profesora de la Universidad de Szczecin, Polonia-, muy interesada en conocer la tauromaquia, como siempre, no podía faltar el gran artista ceheginero Nicolás de Maya.

Del mundo de la política, empezaré por el anfitrión, José Rafael Rocamora –Alcalde de Cehegin-, acompañado de concejales, Pedro Rivera –Consejero de Presidencia CAM-, Diego Conesa –Recién nombrado Delegado del Gobierno-, José Soria –Diputado Regional-, Francisco Abril –Director Gral. de Nuevas Tecnologias-, José Vélez –Alcalde de Calasparra-, Jesús Amor –Alcalde de Moratalla-, y entre otros muchos, amplia representación de distintos Clubes de la Región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario