la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 16 de junio de 2018

En Bilbao, sí se puede / por Paco Mora



Sus carteles parecen gritar: “¿Ven como si se puede?”. Ponce, El Juli, Manzanares y Roca Rey, haciendo doblete es algo a lo que no se había atrevido ninguna organización empresarial en los últimos años. ¡Ni en Madrid, donde Simón Casas tiene fama de valiente!

En Bilbao, sí se puede

Paco Mora
Bilbao ha montado una feria como toca a una plaza de su historia y categoría. Con un programa que recuerda a las grandes ferias de los años dorados del toreo. Sus carteles parecen gritar: “¿Ven como si se puede?”. Ponce, El Juli, Manzanares y Roca Rey, haciendo doblete es algo a lo que no se había atrevido ninguna organización empresarial en los últimos años. ¡Ni en Madrid, donde Simón Casas tiene fama de valiente!

Esa es la manera de afrontar la realidad y sacar al toreo de la especie de sopor en la que sobrevive actualmente. Aquí nadie se atreve a envidar echándole carácter a la cosa, por temor a perder la partida. Pero por ese camino, las ferias largas acabaran con telarañas en las taquillas excepto en las tres o cuatro corridas en las que se acartelan las figuras. En Madrid se ha visto claramente cuales son los toreros que arrastran público a las plazas. Y Bilbao ha tomado nota como el Juncal de la teleserie de Armiñan.

Pero es que Bilbao, que cuando quiere sabe hacer bien las cosas, ha añadido al pelotazo que significa que los cuatro toreros indicados repitan, el toque de sensibilidad de colocar entre ellos a los toreros emergentes y a los que tanto están luchando por abrirse paso sin que se les abra una puerta durante años y años, Pepe Moral, Octavio Chacón y Fortes son buena muestra de ello. Falta entre esos esforzados legionarios del toreo un Rubén Pinar, que también está en ese palo. Pero como se suele decir en su Albacete natal: “Hay mas días que longanizas”.


Por primera vez en bastante tiempo me han sorprendido los carteles de un feria, porque la verdad es que se les mire por donde se les mire se le alegran a uno las pajarillas, y le dan ganas de ponerse a tararear aquello de “a Bilbao hemos de ir…”. Porque en cuanto a ganaderías, Bilbao también ha echado sobre el tapete las diez de monte. Aunque en ese aspecto ha habido poca sorpresa ya que ha seguido su tónica tradicional de darle toda la importancia que tiene a la cuestión ganadera. De pocas plazas se puede decir, como de la de El Bocho en esta ocasión, que, en cuanto a toreros, están todos los que son y son todos los que están…Y la mayoría de los que luchan por ser y estar.

***************

PRESENTACION DE LAS CORRIDAS GENERALES DE BILBAO 2018

Bilbao. Viernes 15 de Junio de 2018.
Esta mañana se han hecho oficiales, en la Sala Vista Alegre Aretoa, los carteles de la próxima feria taurina de las Corridas Generales con motivo de la Asta Nagusia 2018 de la capital vizcaína. El ciclo, que se desarrollará entre los días 18 y 26 de agosto, constará de 8 corridas de toros y una de rejones. Jorge Urízar Urraza ha sido el encargado de realizar el cartel anunciador de la Feria.
  • Sabado 18 de Agosto. 18.00h

Toros para Rejones de HROS. DE SANCHEZ Y SANCHEZ para
PABLO HERMOSO DE MENDOZA – LEA VICENS – GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA
  • Domingo 19 de Agosto. 18.00h

Toros de VICTORINO MARTIN para
MANUEL ESCRIBANO – FORTES – ALVARO LORENZO
  • Lunes 20 de Agosto. 18.00h

Toros de TORRESTRELLA para
ROMAN – GONZALO CABALLERO – LUIS DAVID ADAME
  • Martes 21 de Agosto. 18.00h

Toros de NUÑEZ DEL CUVILLO para
ENRIQUE PONCE – JOSÉ MARÍA MANZANARES – ROCA REY
  • Miercoles 22 de Agosto. 18.00h

Toros de GARCIGRANDE y DOMINGO HERNÁNDEZ para
JUAN JOSÉ PADILLA – EL JULI – JOSÉ MARÍA MANZANARES
  • Jueves 23 de Agosto. 18.00h

Toros de EL PARRALEJO para
ANTONIO FERRERA – MIGUEL ÁNGEL PERERA – GINES MARIN
  • Viernes 24 de Agosto. 18.00h

Toros de VICTORIANO DEL RÍO para
SEBASTIAN CASTELLA – CAYETANO – ROCA REY
  • Sabado 25 de Agosto. 18.00h

Toros de ALCURRUCEN para
ENRIQUE PONCE – EL JULI – DIEGO URDIALES
  • Domingo 26 de Agosto. 18.00h

Toros de MIURA para
OCTAVIO CHACON – PEPE MORAL – JUAN LEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario