la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 15 de junio de 2018

"EL TONTO NO DESCANSA". Marlaska, un ministro muy sensible: quiere quitar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla para que los ilegales que asalten nuestras fronteras no sufran lesiones



El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves que “hará todo” lo posible para suprimir las concertinas de la frontera de Ceuta y Melilla, ya que “no es razonable ni aceptable ver a personas lesionándose cuando tratan de saltar la valla para entrar en territorio español”.

En declaraciones a Onda Cero, Grande-Marlaska aseguró que retirar las concertinas es una de sus “principales voluntades” y anunció que pedirá un “informe complementario” para ver que “otras medidas” se puede adoptar para proteger las fronteras de Ceuta y Melilla.

El ministro señaló que para hacer frente a la inmigración ilegal se puede actuar “en origen”, en los países de donde salen las personas, y adoptar diversas políticas, pero “no podemos llegar a esos niveles”, en referencia a las concertinas.

“Haré todo para que las concertinas puedan ser retiradas”, dijo el ministro, quien argumentó que se trata de “solidaridad” y de “respeto a la dignidad de las personas”.

En 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy decidió colocar más concertinas en las vallas fronterizas, que no sólo coronarían el perímetro sino que podrían encontrarse también a pie de alambrada y en el intervallado, lo que provocó numerosas críticas tanto de entidades sociales como de los grupos de la oposición. De hecho, en 2014, el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a retirarlas en caso de que llegase a La Moncloa.

Peticiones de asilo para los inmigrantes del Aquarius

Asimismo, ha asegurado que los 630 migrantes del Aquarius recibirán a su llegada a España “tratamiento y trato idénticos” a los cientos de migrantes que arriban a la frontera sur en patera, es decir, quienes soliciten asilo tendrán acceso al procedimiento y quienes no reúnan las condiciones, podrán recibir un expediente de expulsión.

“El comportamiento del Gobierno hacia esas personas va a ser idéntico, aplicando la legalidad vigente, que da a aquellos otros que vienen por vía Marruecos o Argelia hacia nuestro país”, ha señalado y ha concretado que “se abrirán los expedientes, si solicitan asilo se tramitará y si no lo hacen, se tramitará el expediente de expulsión que proceda”.

En este sentido, ha descartado la posibilidad de que a las 630 personas a bordo de esta embarcación gestionada por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterráneo se les dé el estatuto de refugiado como en un primer momento se indicó y ha subrayado que “cualquier petición de asilo conlleva un trámite”, cuyo procedimiento se rige por la Ley 2009.

Asimismo, ha indicado que el asilo se otorga cuando hay persecución por motivos religiosos, étnicos, ideológicos o por orientación sexual. “Muchos, durante el tránsito, pasan algo más que calamidades, son explotados en todos los ámbitos y no lo tenemos que olvidar, pero hay muchos que quizá la base por la que vienen no es por persecución, sino por razones económicas”, ha aseverado.

Grande-Marlaska ha apuntado que no todas las personas migrantes que arriban en patera a las costas españolas son internadas en los CIE sino que también son atendidas en centros gestionados por las ONG. “Los CIE no son la realidad de todos los que llegan, primero porque no hay plazas”, ha subrayado.

En concreto, ha dicho que este fin de semana llegaron más de 500 en embarcaciones a la zona de Algeciras (Cádiz) y que, ante esta “avalancha” es “imposible” llevar a todas estas personas a estos centros de internamiento de extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario