la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 7 de enero de 2019

La Asociación Valle de los Caídos pide prisión para la cúpula de Patrimonio que falseó cargos para exhumar a Franco Valle de los Caídos



...presenta querella contra el cargo falseado –el director de Inmuebles de Patrimonio Víctor Manuel Cageao, quien firmó el proyecto antes de ser nombrado y, por lo tanto, sin tener competencia para hacerlo– y también contra su jefe, el presidente de Patrimonio, por permitirlo –Alfredo Pérez de Armiñán–

La Asociación Valle de los Caídos pide prisión para la cúpula de Patrimonio que falseó cargos para exhumar a Franco 

Carlos Cuesta / 06/01/2019
La Asociación del Valle de los Caídos se ha sumado a las acciones judiciales contra los cargos que han intentado acelerar la exhumación de Franco con determinados mecanismos irregulares. La familia del dictador Franco ya presentó denuncia contra la subsecretaria de Justicia e instructora del procedimiento de exhumación, Cristina Latorre; el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo; y contra el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, tras detectar entre los documentos del expediente la firma de un funcionario del Museo Nacional del Prado que se hizo pasar por director de Inmuebles y Medio Natural.

Y ahora es la Asociación del Valle de los Caídos la que presenta querella contra el cargo falseado –el director de Inmuebles de Patrimonio Víctor Manuel Cageao, quien firmó el proyecto antes de ser nombrado y, por lo tanto, sin tener competencia para hacerlo– y también contra su jefe, el presidente de Patrimonio, por permitirlo –Alfredo Pérez de Armiñán–.

El texto de la querella, a la que ha tenido acceso OKDIARIO señala que “se interpone ante los Juzgados de Instrucción de Madrid”, que es “querellante la Asociación para la Defensa del Valle de los Caído” que “se dirige la presente querella contra Víctor Manuel Cageao Santacruz, autor del Proyecto de actuaciones arquitectónicas en la Basílica de las Santa Cruz del Valle de los Caídos (Valle de Cuelgamuros, San Lorenzo de El Escorial, Madrid) como consecuencia de la exhumación de D. Francisco Franco Bahamonde (retirada de losa sepulcral y posterior reposición de solado, quien lo firma el 14 de noviembre de 2018 como director de Inmuebles y Medio Natural del Patrimonio Nacional (Consejo de Administración de Patrimonio Nacional – Ministerio de la Presidencia) a sabiendas de que no lo ostentaba dicho cargo”.

La querella de dirige igualmente contra Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, “presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional a quien la instructora del procedimiento, mediante oficio de 13 de noviembre de 2018, le encomendó en su calidad de patrono de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, a encargar a los Servicios Técnicos del Patrimonio Nacional, la redacción del proyecto necesario para llevar a cabo, en su caso, la exhumación de D. Francisco Franco Bahamonde” y que “tenía pleno conocimiento de que  a fecha del encargo del proyecto el Sr. Cageao no era director de Inmuebles y Medio Natural, tampoco a fecha de su elaboración y firma y, no obstante, lo dio por bueno y así lo remitió a la instructora del Procedimiento que se lo había encomendado”.

Los Franco también denunciaron

La querella, además, deja abierta la puerta a incluir a “todas aquellas personas que, en el curso de las averiguaciones que se practiquen, aparezcan implicadas en los hechos”. Y esos hechos son los siguientes: “Que la Ministra de Justicia, Doña Dolores Delgado García, el 16 de noviembre de 2018, envió al Excmo. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para informe el proyecto de obras que había elaborado D. Víctor Cageao y que le había sido remitido por el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional”.

Ese proyecto de obras fue elaborado y firmado por el “Sr. Cageao el 14 de noviembre de 2018 como Director de Inmuebles y Medio Natural del Patrimonio Nacional, a sabiendas de que el no ostentaba dicho cargo en dicho momento”.

La querella recuerda que “tales hechos son constitutivos en principio, salvo calificación más acertada que se hará más adelante, de un delito de usurpación de funciones públicas tipificado en el artículo 402 del Código Penal, según el cual, el que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años”.

Hay que recordar que la familia de Francisco Franco ha presentado una denuncia contra la subsecretaria de Justicia e instructora del procedimiento de exhumación, Cristina Latorre; el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo; y contra el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, tras detectar entre los documentos del expediente la firma de un funcionario del Museo Nacional del Prado que se hizo pasar por Director de Inmuebles y Medio Natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario