la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 29 de enero de 2019

MADRID. Los Amigos del Conde de Colombí dedican un homenaje al ganadero de “Montealto”



El homenajeado se dirigió a la concurrencia dando las gracias por la distinción al acordarse de “un ganadero modesto que comenzó en esta faceta por casualidad ya que la primera intención al comprar el ganado, era torear las vacas entre unos amigos aficionados prácticos y yo que quise ser torero pero me faltó mucho para lograrlo”.

Los Amigos del Conde de Colombí dedican un homenaje al ganadero de  “Montealto”

'Prensa Colombí'
Madrid, 29 de Enero de 2019 / Fotografías: Muriel Feiner
Con motivo de la ascendente trayectoria de la ganadería de Montealto, propiedad de don Agustín Montes Díaz, la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí decidió dedicarle un sentido y merecido homenaje.
El acto tuvo lugar en la sede de la Tertulia, el castizo y renovado restaurante “Casa Ciriaco”, con la presencia de un buen número de tertulianos y amigos personales del ganadero.

Abrió el acto el presidente don Felipe Díaz Murillo que dio la bienvenida a los presentes y las gracias a don Agustín Montes por aceptar el homenaje que se le tributaba cuando le fue comunicada la idea.

A los postres, como exige la tradición, Julián Agulla, secretario de la Tertulia, leyó un extracto del acta de la sesión anterior en la que se dedicó el homenaje a don Miguel Ángel Medranda, alcalde de las localidades de Valdeolmos y Alalpardo. Hizo una mención a varios de los contertulios habituales que no pudieron estar presentes pero que habían enviado notas de adhesión y enhorabuena y también anticipó la noticia de la presentación el lunes 28 del libro “Toroafición” cuyo autor es el excelente pintor don José Luis Galicia.

Seguidamente fue don Felipe Díaz Murillo el que se dirigió al homenajeado y tertulianos destacando los motivos por los que fue propuesto don Agustín Montes para el homenaje, una propuesta que  se aceptó de forma unánime ya que ha conseguido, como ganadero, situarse en un lugar de privilegio algo que se comprueba siguiendo la trayectoria de la ganadería que está llena de numerosos y señalados triunfos en plazas muy importantes por toda la geografía desde que tomó antigüedad en Madrid, con divisa rojo y verde, el 29 de abril del año 2006 lidiando una novillada que dio buen juego; Benjamín Gómez cortó la oreja del cuarto ejemplar. 
Destacó el gran encierro que se lidió en la corrida de la Comunidad de Madrid, el 2 de mayo del 2015 con triunfos memorables de López Simón y Morenito de Aranda que salieron por la puerta grande. 
De bandera resultó el toro Caparrota-62  premiado con la vuelta al ruedo en Miraflores de la Sierra con el que “Finito de Córdoba”, que le cortó las dos orejas, dictó una lección de tauromaquia, tal vez una de las mejores faenas de su carrera. 
Otro hito fue el de la novillada de Guadarrama del 3 de octubre del 2010 en la que cuatro novillos fueron premiados con la vuelta al ruedo y López Simón y Esaú Fernández salieron a hombros. 
Siguen los éxitos en esa plaza y se culminan el 4 de octubre del 2015 con el indulto por parte de “Varea” del novillo Corcelero-70. No quiso extenderse con más datos (que alargaría en demasía la sesión) pues en la citación para el acto se daban pormenores de la trayectoria.

Terminó don Felipe Díaz Murillo imponiendo a don Agustín Montes Díaz el “Madroño de albero”, emblema y distintivo de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí. El secretario le hizo entrega de una fotografía enmarcada con un muletazo de Uceda Leal al toro de su ganadería con que se inauguró la plaza de Villaseca de la Sagra (Toledo).

El homenajeado se dirigió a la concurrencia dando las gracias por la distinción al acordarse de “un ganadero modesto que comenzó en esta faceta por casualidad ya que la primera intención al comprar el ganado, era torear las vacas entre unos amigos aficionados prácticos y yo que quise ser torero pero me faltó mucho para lograrlo”. Prosiguió hablando de la evolución de la ganadería que comenzó con un hierro de la Asociación hasta comprar vacas y sementales de Algarra y El Ventorrilo de Paco Medina y pasar con buena nota las pruebas de ingreso en la Unión de Criadores de Toros de Lidia llegando a emocionarse visiblemente cuando hizo referencia a su esposa, fallecida hace unos tres años.


Se inició una amena tertulia en la que varios de los presentes intervinieron para dirigirse al ganadero y a otros de los profesionales que estuvieron. El primero en tomar la palabra fue don Manuel Lozano que dio la enhorabuena a Agustín, haciendo un juego de palabras ya que dijo que comprando vacas y sementales a su amigo común Paco Medina ha llegado a “Montealto” y Paco tan solo a “Montecillo”, haciendo referencia a la denominación actual de la ganadería de Paco Medina. Ante una referencia sobre Morante, contó la anécdota ocurrida una tarde en la que no salieron bien las cosas para el torero; en su segundo toro, cuando preparaba la muleta, un espectador le gritó “o toreas o te vas” y optó por lo último, cogió el estoque y entró a matar”. La cosa terminó en la habitación del hotel donde don Manuel le dijo: “has ganado a Curro Romero que cuando no le gustaba un toro, se lo quitaba de en medio en tres minutos y tu lo has hecho en minuto y medio”. 

Hablaron también don Rafael Campos de España, don Jesús Gil que fuera empresario y apoderado del espectáculo “El Bombero Torero”, don Juan Sáez de Retana, presidente de Los Cabales y don Vidal Pérez Herrero


Terminó el acto con la firma de don Agustín Montes Díaz en el Libro de Honor de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, antes de que la excelente fotógrafa doña Muriel Feiner recabara la pose del homenajeado junto a los presentes que quisieron hacerse una fotografía para recuerdo de la fecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario