la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 31 de enero de 2019

Club Taurino de Cartagena, celebra su Gala de XLII Aniversario / por Pepe Castillo Abreu.




Medallas de Oro del Club Taurino de Cartagena: El maestro Dámaso González (a título póstumo), los doctores Pedro Guillén Garcia y Rafael González Costea, y el veterano gran aficionado cartagenero Ginés Martínez.
Las Distinciones fueron para los subalternos José Mora, Pascual Mellinas y Antonio López ‘’El Charra’’, el novillero sin caballos Cristóbal Ramos ‘’Parrita’’ y el industrial Juan Carlos Garcia.

Ortega Cano, una vez más, fue protagonista de excepción entre los asistentes a la Gala, no faltó a la cita con su Cartagena, ni con el Club de su amigo Manolo Juárez, en condición de Invitado de Honor y para recoger la Medalla de Oro a Dámaso González, en nombre de la familia.



Club Taurino de Cartagena, 
celebra su Gala de XLII Aniversario

  • Tristemente en lo taurino, el Ayuntamiento de Cartagena se desmarca muy negativamente en la diferencia con respecto al apoyo, defensa y promoción de la Fiesta de los Toros, que sí declaran con compromiso y sin ambages la Comunidad Autónoma y todos los Ayuntamientos de la Región, independientemente del signo politico.


Pepe Castillo Abreu
CARTAGENA (Murcia). Miércoles, 30 de enero de 2019.- Con gran afluencia de aficionados y publico el auditorio El Batel acogió el pasado domingo la Gala anual del Club Taurino de Cartagena, en el cuarenta y dos aniversario de su fundación, en la que se entregaron las Medallas de Oro y Reconocimientos que anualmente concede el Club que preside Manolo Juarez.

La gala, presentada por María Isabel Sevilla y Antonio Casado, en la entrega de reconocimientos fue
intercalando distintas actuaciones; así, hubo intervenciones de otros años y algunas novedades; por orden de aparición, la habitual presencia de los ‘’Amigos de la Capa de Cartagena’’ que ofrecieron su poesía taurina, por la copla, las actuaciones de María José Lorente y Antonio Calero. En esta ocasión las novedades fueron el cantante de baladas cartagenero José Barceló, y hacia el final la grata sorpresa de los alegres veteranos tunos cartageneros grupo ‘’La Cuarentuna’’, sin olvidar pasodobles al inicio y al final con ‘’Suspiros de España’’, que compusiera en Cartagena el maestro Alvarez Alonso, y que fueron interpretados por la Agrupación Musical 1990 de Cartagena.

Por este orden recibieron las Distinciones: En primer lugar, el banderillero de Lorca Antonio López ‘’El Charra’’; seguidamente José Mora y Pascual Mellinas. A continuación fue el turno del joven novillero sin caballos Cristóbal Ramos ‘’Parrita’’. El empresario Juan Carlos Garcia Ródenas recibió la Distinción por su colaboración con el Club Taurino de Cartagena y por su apoyo a la fiesta de los toros.

MEDALLAS DE ORO:

El primero en recibir la Medalla de Oro de esta edición fue el veterano gran aficionado cartagenero y colaborador en medios de comunicación Ginés Martínez, quien la recibió visiblemente emocionado, le hizo entrega Pedro Rivera –Consejero de Presidencia del Gobierno de Murcia-; precisamente, Rivera tuvo una sincera, comprometida, profunda y brillante sólida intervención en defensa de la Fiesta, en nombre propio y del Pte. del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras. Hizo un llamamiento el Consejero en la necesidad de la unión de fuerzas entre todos los aficionados, clubes y peñas, por la delicada situación existente y ante los enemigos antitaurinos, que si se muestran unidos y fuertes en sus destructivos manipulados argumentos y perfectamente organizados. Fue muy aplaudido.

El Doctor Rafael González Costea recibió la Medalla de Oro del Club por su dilatada trayectoria
como Jefe de Cirugia del aparato digestivo del Hospital del Rosell y Jefe de Cirugía de la desaparecida Plaza de Toros de Cartagena. Todo un ejemplo de profesionalidad. Destacó González Costea la labor del Club Taurino de Cartagena y de su presidente en mantener la llama viva para que Cartagena vuelva a recuperar su plaza de toros y mantenga la afición taurina con actos tan importantes como los que viene realizando durante años.

Medalla de Oro al conocido y prestigioso Doctor Pedro Guillén, quien en la especialidad de traumatología es todo un revolucionario investigador, siendo relevantes las aportaciones y avances del galardonado a la medicina en su especialidad. Le entregó la Medalla de Oro el maestro José Ortega Cano, y entre los dos, desde la reciproca admiración y cariño, surgió un improvisado, entrañable y simpático dialogo, donde recordaron vivencias y experiencias de muchos años de amistad, encuentros familiares y las veces que ambos tuvieron que verse en quirófanos y rehabilitación de José en distintos momentos de su carrera. José se refirió a su amigo el Doctor Guillén, declarando que lo quería como a un hermano. Por su parte, especial recuerdo tuvo el Doctor Guillén para Doña Juana, madre de José. Por otra parte, tuvo el Dr. Guillén momento especial para resaltar las aportaciones de eminentes colegas a la medicina y la cirugía taurina, refiriéndose a los Doctores Fleming y Friedrich. Por último, cerró su intervención diciendo: ‘’Me siendo muy feliz con esta distinción y recibirla de manos de mi amigo el maestro José Ortega Cano’’, y terminó declarando: ‘’No podemos ser los españoles forasteros a la Fiesta Nacional, no podemos ser forasteros –Si yo viera un papel en la calle y no lo recojo sería un forastero en Cartagena…-; pués, esta noche quiero dar un grito a favor de Los Toros y de Los Toreros, porque es Nuestra Fiesta Nacional. Muchas Gracias’’, la ovación fue tan prolongada como clamorosa.

Con el maestro Dámaso González se ponía el broche a la Gala con la entrega de la Medalla de Oro del Club, otorgada a título póstumo; antes se proyectó un video en el que su hija Marta González Tarruella, en nombre de toda la familia agradecía la distinción a su padre, por delegación de la familia del maestro Dámaso, por los estrechos lazos de amistad que les unen, la recogió el maestro José Ortega Cano, quien visiblemente emocionado y con un temple de solemnidad en sus palabras, desde su admiración y cariño al amigo y compañero recientemente fallecido, declaró Ortega Cano: ‘’Estoy emocionado, porque a este Torero, a esta Persona, Dámaso González, lo he admirado muchísimo y lo quiero muchísimo; Dámaso es como de mi familia’’, y continuo: ”Estoy seguro que Dámaso estará en el lugar donde están aquellos que han sido buenos a lo largo de su vida, y han sido generosos, y familiares, y amigo de sus amigos. Nada más que decir, que Dios lo tenga en la Gloria. Le haré llegar esta merecida Medalla de Oro a su familia. Muchas gracias”. Se escuchó la ovación más emotiva de la gala.


Acabado el acto y tras la foto de familia, fuera de programa hubo una sorpresa para Manolo Juárez, quien recibió una placa conmemorativa en nombre de todo el equipo de organización de la gala, por el sobrehumano esfuerzo que había hecho para poder llevar el acto adelante bajo su dirección, en un año y unos momentos en que su salud atraviesa por momentos muy delicados.

Entre toreros que asistieron a la Gala y arroparon al Maestro Ortega Cano, el no menos Maestro Luis Fco. Esplá acompañado de su hijo, el novillero Santiago Esplá, y los matadores de toros Antonio Móndejar, Pepe Moreno y Paco Riquelme.

Lamentar, una vez más, que habiendo sido invitados con suficiente antelación la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y Corporación Municipal no asistió nadie, todos excusaron ausencia -reitero, una vez más, por ”motivos de agenda”-; bien, al contrario, sí asistió a la Gala el alcalde del municipio de La Unión Pedro López Milán. Una vez más: Con las excusas de recurso, la representación municipal de Cartagena brilló por su ausencia en los actos del Club Taurino de Cartagena.

Tristemente en lo taurino, el Ayuntamiento de Cartagena se desmarca muy negativamente en la diferencia con respecto al apoyo, defensa y promoción de la Fiesta de los Toros, que sí declaran con compromiso y sin ambages la Comunidad Autónoma y todos los Ayuntamientos de la Región, independientemente del signo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario