la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 18 de enero de 2019

"EL HIJOPUTA NO DESCANSA". Uxúe Barkos, presidenta de Navarra, paga una revista que homenajea al etarra que mató a 5 niños en Vic


Uxúe Barkos paga una revista que homenajea al etarra que mató a 5 niños en Vic

El Gobierno Foral abertzale subvenciona una publicación en euskera que da su portada a uno de los tres terroristas que asesinó a diez personas e hirió a 44 en la casa cuartel de Vic.

El Gobierno de Navarra, presidido por Uxúe Barcos, financia una publicación que, entre otros contenidos, ensalza en su portada a un terrorista de ETA condenado a más de 1.300 años de cárcel por atentados tan sangrientos como el de Vic, en 1991, que costó la vida a diez personas, entre ellos cinco niños, y dejó a otras 44 heridas.

Según la documentación a la que ha podido acceder ESdiario, el Gobierno Foral subvenciona con 12.400 euros anuales a una asociación cultural que edita la revista "Mailope", que presenta al etarra Juan José Zubieta como un hombre preocupado por su tierra, obviando en todo momento su pertenencia a los crueles comandos Nafarroa y Barcelona, en los que estuvo en los peores años de terrorismo en España.

La revista financiada por Uxúe Barcos,
 con el terrorista el primero por la derecha

Zubieta aparece en la portada posando con otras tres personas y en un largo reportaje que esconde su autoría en uno de los atentados más recordados de la historia reciente de España. Ocurrió el 29 de mayo de 1991 y fue especialmente cruel por el modus operandi utilizado por ETA.

Así, introdujo un vehículo cargado de explosivos en la casa cuartel de Vic, en la hora precisa en que los niños allí presentes, hijos de guardias civiles, jugaban en el patio. La detonación destrozó las instalaciones, acabó con la vida de diez personas, entre ellas cinco niños, y dejó una de las imágenes icónicas de la brutalidad etarra, la de un agente ensangrentado trasladando entre escombros a una menor de edad herida.



En aquella explosión con 70 kilos de amonal, activada contra un recinto en el que vivían 14 agentes de la Benemérita con sus esposas y un total de 22 niños, participó el hoy homenajeado Zubieta, junto a otros dos terroristas abatidos después del atentado por los Cuerpos de Seguridad, Joan Carles Monteagudo y Félix Erezuma.


Él se tuvo que enfrentar a un juicio que concluyó con una condena a 1.311 años de cárcel, pero salió en 2013 de la prisión de Monterroso, en Lugo, tras cumplir solo 22 al dictaminarse la anulación de la 'Doctrina Parot'.

A la derecha, el asesino, junto a una imagen de su atentado en 1991

Uxúe Barcos, autodeclarada abertzale, ha emprendido una vía de euskaldunización de Navarra que incluye el gasto de más de 600.000 euros en publicaciones cercanas a la línea política de Bildu, socio de Nafarroa Bai. Una de las beneficiarias es "Mailope", la responsable de ensalzar al terrorista con cinco crímenes infantiles a sus espaldas, autor de una frase terrible cuando le preguntaron por ello en el juicio:

"Ése es un hecho que no valoramos porque no es nuestro problema que los guardias civiles utilicen a los niños como escudos humanos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario