la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 11 de agosto de 2019

Una ganadería para que apuesten los toreros: Torrestrella



Visitamos "Los Alburejos" y vemos los bellos toros que Don Álvaro tiene para esta temporada. De momento, lidiará en Bilbao, Huesca, Albacete y Almería. El toro de la casa es enrazado, con una bravura encastada necesaria para propiciar una interesante pelea y, por lo tanto, un triunfo importante.


Una ganadería para que apuesten los toreros: Torrestrella

David Zamora y José Joaquín Diago
Fotos: José Joaquín Diago
"Intento seguir el camino de mi padre", nos dice D. Álvaro Domecq Romero, ganadero actual de la vacada. Se refiere nada menos que a Don Álvaro Domecq Díez, un hombre de gran sabiduría sobre el toro y el caballo. Todo un señor, don Álvaro fue ganadero, rejoneador, empresario y político (siendo Alcalde de Jerez entre 1952 y 1957 y presidente de la Diputación de Cádiz de 1957 a 1967). Comenzó en la cría de toros bravos comprando en 1954 la ganadería que anució como “Valcargado”. Pero su auténtica obra la empezó 3 años más tarde, cuando pasó a anunciarse bajo el nombre de "Torrestrella" y, tras deshacerse de las reses de esa primera compra, adquirió machos y hembras de don Francisco Chica, procedentes de Veragua e Ibarra, y hembras de don Carlos Núñez. Fue ahí cuando arranca la creación de su toro (actualmente tiene sangre de Curro Chica, Carlos Núñez y Jandilla, manteniendo un 3% de sangre Veragua). 


El de "Torrestrella" es un toro de tipo y comportamiento muy definidos. Un animal hondo, con buen tercio anterior, de buena alzada y desarrollo óseo, anchos de sienes y bien armados con encornaduras que suelen dirigirse hacia arriba, un cuello que suele ser largo y con morrillo destacado. De capas muy diversas, siendo característico el burraco, se dan las negras, las coloradas en todas sus variantes, castañas y tostadas. En menor medida se pueden dar cárdenas, ensabanadas, jaboneras y berrendas. En cuanto a comportamiento es un toro combativo y enrazado. No se trata del animal que sin más persigue las telas, sino que tiene una bravura encastada que presenta pelea y, por lo tanto, un triunfo importante para el matador correspondiente. 
El ganadero busca "bravura, bravura y bravura", confiesa. Y ese trabajo se nota porque en las últimas temporadas la ganadería ha lidiado toros y corridas completas que ni mucho menos han defraudado. Todo lo contrario, han salido toros propios de la casa, como reconoce el propio ganadero. "Me están saliendo toros muy buenos. He podido eliminar el escarbe, que era una cosa que me molestaba mucho, y siempre estoy pendiente de que los toros embistan. ¡Que no es cosa fácil!", agrega. Lo normal sería que sus corridas las pidiesen los toreros para citas importantes, pero ya sabemos que para los matadores que pueden exigir las preferencias han cambiado. Por cierto, para mal. 


Este año, además de Sevilla, sus toros se lidiarán en Bilbao, Huesca, Almería y Albacete. ¿Y cuándo regresarán a Madrid? Según el ganadero, para la temporada que corre el veedor de la empresa visitó "Los Alburejos", pero finalmente no compraron la corrida. Habrá que seguir esperando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario