La tradicional corrida goyesca tiene lugar todos los años en Plaza de Toros de Ronda, Málaga. Está enmarcada dentro de la Feria de Pedro Romero, que son las fiestas más importantes de la ciudad. A comienzos de septiembre de 2023 Ronda es el lugar de peregrinación de los aficionados a los toros y sobre todo del arte.
Sábado, 2 de Septiembre de 2023
Toros de 'Daniel Ruiz'
Morante de la Puebla
José María Manzanares
Roca Rey
Esta corrida es un verdadero salto atrás en el tiempo, en donde los asistentes pueden sumergirse en la estética del toreo del siglo XVIII. Los matadores de toros, banderilleros y picadores están vestidos con trajes goyescos de la época. Un mundo que reflejó fielmente la paleta de Francisco de Goya y Lucientes, de quien toma nombre este acontecimiento único.
La Corrida Goyesca de Ronda es la cita más especial de toda la Temporada Taurina en España. A finales agosto se forman largas colas en la taquilla de la Plaza de Toros para adquirir las entradas y abonos para La Goyesca. Además de la 66ª edición de la Corrida Goyesca del sábado (día grande) hay una Novillada de Feria el viernes (la víspera) y la 41ª Corrida Rondeña de Rejones el domingo.
Origen
La primera corrida goyesca de Ronda se celebró con el II Centenario del nacimiento del torero Pedro Romero en 1954, y por influjo de Cayetano Ordóñez en la plaza de toros de Ronda. La segunda edición fue en 1957, en la que participó el matador Antonio Ordóñez (hijo de Cayetano), que fue también el responsable de gestionar la Goyesca en los siguientes años hasta transformarla en un acontecimiento cultural que ha trascendido a la propia ciudad. En 2020 no se celebró a causa de la pandemia del coronavirus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario