
Marco Pérez, ahora qué
Ricardo Díaz-Manresa
Madrid. V-06- junio- 2025
La comparecencia de Marco Pérez como único espada y nada menos que en San Isidro tenía su miga. Y sus méritos para el joven espada de Salamanca :
1/ Anunciarse solo y tan joven. Vaya riesgo y valentía. Se jugaba mucho si le salía mal. Era el primero que lo hacía durante la feria y el quinto en el ruedo de las Ventas.
2/ Llenar la plaza con un NO Hay Billetes colgado semanas antes : sorpresa porque no lo creía tan popular´.
3/ Matarla y salir indemne.
Y terminada la tarde :
4/ Superar dos volteretas impresionantes.
5/ Ir a porta gayola tres veces seguidas en los últimos tres novillos.
6/ Hacer una faena aspirante a premio, en el quinto.
Y los deméritos :
7/ Una vuelta al ruedo en toda la tarde, bagaje muy pobre.
8/ Matar mal los seis.
9/ Dudas sobre si superó tanta responsabilidad.
10/ Impresión rara porque a ratos no parecía un novillero y otros daba la impresión de un matador consagrado. Pero siempre valiente
Y ahora el trato de la prensa o comunicación global :
11/ Mucha coba con tintes publicitarios de muchos medios como si estuviera estado muy bien. Y encima he leído algo de linchamiento. Que Santa Lucía les conserve la vista.
12/ Un profesional puso las cosas en su sitio adjudicándole tres uves : valiente, verde y vulgar. Juan Miguel Núñez en deltoroalinfinito que tan espléndidamente edita Juan Lamarca y que tanto se lee.
13/ El trío de Telemadrid, que hasta ese momento de la feria estuvo más contenido, se desató, elogiándolo exageradamente y haciendo creer a los espectadores algo que no estaba sucediendo.
14/ Otros informadores han resaltado que, ante una generación sobresaliente de novilleros como hacía tiempo no había, tenemos tres o cuatro mejores que Marco Pérez.
15/ Nada variado con el capote, fundamental en las tardes de único espada.
16/ Y las seis faenas con desarrollo similar, nunca hacerlo con torero único.
Además : físicamente parece un niño, no de mucha estatura y frágil, lo que igual no le ayudó a solventar la tarde a un nivel más alto.
Y lo peor : las comparaciones que todas son odiosas. Lo quieren comparar con el Juli…Hace 25 años el Juli las pasó canutas cuando mató los seis novillos y al final le echó coraje para cortar las orejas. Era más completo con capote y muleta. Y banderilleaba siempre. El Juli es el Juli y Marco Pérez es Marco Pérez.
Para completar lo de Telemadrid, el jefe de la triada repitió hasta el hartazgo que era una encerrona. Coño, que no, que no, que no, que no y que no. Mira el diccionario Sixto y, sino sabes, pregunta.
La encerrona a lo mejor fue la que le hicieron al muchacho los responsables de su carrera con una presión tremenda desde el burladero: la volví a ver por televisión y riada de consejos.
Y el multijefe de prensa de multitoreros y otras actividades pegado a él como una lapa desde la furgoneta hasta entrar en la plaza y cuando le entrevistaban Telemadrid y Tendido Cero.
En fin, suerte para Marco Pérez en el futuro. Y en su alternativa, hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario