
Dos casos alucinantes: unos declaran a Talavante como triunfador de la feria
y otros desierto el premio.
'..Los que sean compañeros míos profesionales no quedan bien parados en ese jurado de Plaza 1. Compañeros son los que, además de tener la licenciatura en Ciencias de la Información y vivir exclusivamente del periodismo, como yo toda la vida, han dedicado muchos años a escribir de toros..'
Alucinantes premios en San Isidro
Ricardo Díaz-Manresa
El primer caso se las trae y creo que hay comunicadores, a más inri, taurinos… Especialistas. Los que sean compañeros míos profesionales no quedan bien parados en ese jurado de Plaza 1. Compañeros son los que, además de tener la licenciatura en Ciencias de la Información y vivir exclusivamente del periodismo, como yo toda la vida, han dedicado muchos años a escribir de toros. Claro que también se puede ejercer por la buenas, ilegalmente y con orgullo, claro, pero autorizados por la sociedad y sin que las Asociaciones de la Prensa digan ni pío. Vale. Lo ilegal y lo injusto están de moda como nunca en España. Todo. Hasta premiar a los okupas…y triturar a los propietarios legales y honrados…
Hechos: Talavante mató 4 toros y estuvo bien en uno premiado con dos orejas y puerta grande en la primera de feria.
Algunos tacharon de generoso el premio y la puerta grande, por los pelos. Se abría la feria y había que animar. (Dos comentarios objetivos o no, pero no hechos).
Morante mató otros 4 y cortó una y una el día de Pentecostés y le negaron una en la de la Prensa pedida mayoritariamente y denegada por capricho por el presidente.
Es decir, Morante 3 faenas de 4 y Talavante 1 de 4.
Pues el “triunfador” es Talavante. Plena objetividad.
Además la gran noticia y las grandes tardes fueron para Morante mientras que puede que al final de la feria no se acordara nadie de Talavante.
Pues el “triunfador” es Talavante.
No sé si los comunicadores del jurado de Plaza 1 –cuyos nombres no he visto publicados- saben lo que es una noticia, un ambiente, una repercusión, un suceso, una opinión pública. Las televisiones dieron la conmoción de la salida a hombros en sus Telediarios generalistas, todas me dicen, menos –claro- la sanchesca TVE (porque sanchismo viene de Sancho por mucho que lo repitan los papagayos descerebrados). Y el derivado de Sánchez será sanchesco.
Pero como la actual TVE odia y desprecia a gran parte del pueblo español, tirando a espuertas el dinero público, como en los encierros de sanfermines…Casi 300 personas desplazadas a Pamplona a trabajar en los encierros y esas 300 por la tarde ni un plano de las corridas y son los mismos toros. Pero por la mañana es negocio y audiencia y por la tarde hay que despreciar. ¿Cómo los califican? Las corridas de toros no existen para ellos…Entonces, si no existieran, vuestra tía iba a dar en directo los encierros de fama mundial…
Pues bien, de Morante no dijeron nada ellos pero sí las demás televisiones. Era un clamor y la conversación del día, pero el que triunfó fue Talavante, que por cierto se quedó alelado y sin reacción después de ver torear a Morante en el primero.
Pero el “triunfador” de San Isidro es Talavante.
Deben ir urgentemente a que les revisen la vista y sobre todo a donde se reparta sentido común.
Pues no digo nada de los que declararon, pobres pirados, el premio desierto al triunfador. No se habrán enterado de lo de la calle de Alcalá, lo del balcón del Wellington, ni de las tres faenas del torero, ni del público entusiasmado y casi enloquecido en la plaza y fuera de ella. Nada de nada. Estos tienen que acudir a especialistas de la mente.
Lo de Morante no se ha visto nunca en Madrid ni creo que se repita. Fue espectacular y grandioso, méritos y estocadas aparte.
En fin, esta es la sociedad que tenemos. En toros, en periodismo y en todo lo demás.
Si Morante hace alguna vez una faena como la que ha hecho Talavante estarde,en Marbella, al quinto toro, le levantan una iglesia en la Puebla y le nombran Dios del Toreo .
ResponderEliminarNo sé por qué insulta el Sr. Manresa. Los premios los adjudican los componentes de los jurados según hayan sentido cada faena, cada espadazo, cada detalle de la lidia. Incluso en algunos casos la votación debe ceñirse a ciertas normas pre establecidas. Ser periodista no da derecho a insultar, ni a juzgar al que opina de otra manera que tú como “pirado”.
ResponderEliminarEn los jurados en los que he colaborado, no se ha dado a Talavante ni mejor faena ni triunfador. Has sido decisión de unos aficionados en absoluta libertad. No soy periodista, por lo que no sé si entro en el grupo de insultados por el Sr. Manresa; aunque no me importa un comino.