
¿A quién se le ocurriría este cartel de toros y toreros que brindó tan calamitosa función?
SAN ISIDRO - 25° de FERIA.-
TOREROS DE NEGADA SENSIBILIDAD ARTISTICA Y TOROS DE DESECHO
Por Juan Miguel Núñez Batlles
¿A quién se le ocurriría este cartel de toros y toreros que brindó tan calamitosa función?
Una ruina en lo artístico, por donde se le mire, que de no haber estado incluida en el abono de la Feria, hubiera sido también de bancarrota total en la taquilla.
Y ahora que ya ha pasado, no habría que entretenerse mucho en su descripción; pues no merecería la pena abundar en tanto error y necedad como la definen.
Una ganadería a la baja, a la que no respalda ningún mérito para estar anunciada en la Feria más importante del mundo, en la primera Plaza del mundo; y no son supuestos.
A todo esto hay que advertir que llueve sobre mojado, pues ya el año pasado este mismo hierro en este serial pegó también un patinazo bueno. Antes y ahora, toros de desecho, hablando claro.
Y de la terna de toreros que hicieron el paseíllo, con todos los respetos, ninguno de los tres tiene la más mínima sensibilidad artística. Toreros para los pueblos en plazas de bota y charanga. El Fandi, a nadie se le escapa, ya está consolidado en estas lides; mientras que los otros dos, más jóvenes, están aún en una etapa de hacer "méritos".
Y a partir de aquí uno piensa que han debido quedar claras las conclusiones de la tarde, con la vulgaridad adueñándose de todo.
Confirmó alternativa el salmantino nacido en Suiza, hijo de emigrantes españoles, Ismael Martín, cuya corta carrera tiene hasta ahora el refrendo de sonados triunfos en plazas castellanoleonesas. Saludó al de la ceremonia con larga cambiada en el tercio. El toro gateó antes de ir al caballo y perdiendo las manos en el primer encuentro. Quite de la mariposa y blandea de nuevo. Gritos de ¡toros toros! acompañados de palmas de tango. En banderillas, de los tres pares que puso, los dos últimos resultaron algo más lucidos. En la muleta el toro no empujaba, no había emoción alguna mientras pasaba por uno y otro pitón con andar cansino, sin decir nada. El público se impacientó y no hubo más opción que montarle la espada.
A chiqueros se fue también Martín en el quinto, con la consabida larga y unas chicuelinas muy corrientitas, aunque la media de rodillas para rematar tuvo cierto encanto. El toro, siempre a su aire. Un puyazo tapándole la salida. Quite por gaoneras con el animal queriendo irse en todo momento. Segundo puyazo quitándose el palo. Compartió Martín banderillas con su padrino Fandi en un desigual tercio. Y nada más abrir faenas de rodillas, ante la nula aportación del astado, buscó el efecto de las cercanías. Pero el torito daba poco de si, y tanto que le apremiaron para que acabara con la farsa. Se echó el animal antes de entrarle a matar. Toro agónico, que ya no se levantó. Hubo que apuntillarlo.
El Fandi, en su primero, compartió "los palos" con Ismael Martín en un lucido tercio de banderillas. El toro tuvo suavidad en cuatro embestidas, que El Fandi aprovechó a su manera antes de un desarme a partir del cual se acabó lo que se daba por parte de la propia res y del torero.
El granadino lanceó de trámite en el cuarto, toro suelto y deslucido en el caballo. Tampoco interesó con las banderillas. Y nada, absolutamente nada con la muleta, sin temple, ninguna clase. Fandi en estado puro
Navalón estuvo también en chiqueros para saludar al tercero con una larga, de la que salió tropezado, librándose de un percance por el capote milagroso de su peón Agustín de Espartinas. Ya con la muleta anduvo sin agobios, no obstante, la extrema sosería del toro lo truncó todo.
En el sexto, también a porta gayola -Dios mio, que manera de desvirtuar este lance haciéndolo tan repetitivo-, y por enésima vez apertura de faena de rodillas, un afarolado todo trapazos.
El toro, de embestida irregular, descompuesto, aunque alguna vez se desplazó más franco. El conjunto, muy tropezado. Una larga, anodina y pesada faena, con alardes que tampoco venían a cuento. Aviso antes de entrar a matar.
Lo dicho: están los tres para los pueblos, y éste fue un buen entrenamiento.
- FICHA DEL FESTEJO
Toros de Conde de Mayalde, el quinto como sobrero al ser devuelto el primero y correrse turno, aceptablemente presentados, pero desrazados y blandos hasta la desesperación.
El Fandi: estocada contraria y atravesada (silencio); y media estocada trasera y desprendida (silencio).
Ismael Martín, que confirmó alternativa: estocada desprendida (palmas con algunos pitos al salir a saludar); y se echó el toro sin haberle entrado a matar (silencio después de los pitos en el arrastre).
Samuel Navalón: estocada contraria y caída (ovación); y pinchazo y estocada trasera y ligeramente contraria y atravesada, y descabello (aviso y silencio).
En cuadrillas, oportunísimo quite de Agustín de Espartinas a su jefe de filas, Navalón, con éste a merced del toro al caerse tras una larga cambiada frente a chiqueros.
La plaza registró tres cuartos en tarde soleada y con ligera brisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario