la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 16 de noviembre de 2009

OTRO BANDAZO DE MORANTE Y LA PRÓXIMA TEMPORADA DE JOSÉ TOMÁS / Por José Atº del Moral

MORANTE Y JOSÉ TOMAS


Por José Antonio del Moral.-
Sobre ambos espadas se centra la actuallidad más candente en tiempos de escasas noticias importantes cuando la atención empieza a centrarse en las primeras ferias y corridas americanas.

El de Galapagar por anunciar su participación en las plazas que viene rehuyendo desde que reapareció, y el de La Puebla a cuenta de su enésimo e inimaginable cambio de apoderamiento.

Noticias que serían menos llamativas si se refirieran a cualquier otro torero, pero no en los casos que nos ocupan. Morante ha sorprendido más que nunca al entregar la dirección de su carrera a Curro Vázquez, a su vez exclusivo apoderado de Cayetano, pese a los disgustos y desavenencias que provocaron sus manifestaciones contrarias a la concesión de la Medalla de las Bellas Artes a Francisco Rivera Ordóñez y la posterior negativa a que se guardase un minuto de silencio en memoria de Paquirri el día del XXV aniversario de su muerte.

Y José Tomás por su muy esperado propósito de torear en Sevilla, en Madrid y hasta el Bilbao aunque no lo hará dentro de sus ferias, sino en corridas que no serán televisadas o de inferior compromiso. Morante y José Tomás están en su derecho de hacer lo que les de la gana, pero los aficionados también en la suya de opinar al respecto y de hacer preguntas aunque no obtengan respuestas. Hagamos nosotros nuestras valoraciones.

Lo que nadie sabe salvo Curro Vázquez es si llevará a cada cual por su lado o si su intención es juntarles en la mayoría de los carteles que les contrate. Para ello, que es lo más probable, Cayetano tendría que dar el paso definitivo y actuar en plazas y ferias que hasta ahora ha rehuido, empezando por la de Sevilla que es su mayor asignatura pendiente.

Morante, por su parte, sabrá que las imposiciones y caprichos que Curro Vázquez suele esgrimir para que Cayetano no comparezca en algunos ruedos importantes tendrán que desaparecer, a no ser que piense hacer lo mismo lo que le perjudicaría. Y si cree que junto a Cayetano tendrá más fuerza para pedir más dinero, que es lo que hay detrás de todo, debe saber que Cayetano ya no tiene la fuerza taquillera que gozó en sus comienzos. Se trata, además, de dos toreros que requieren una atención muy particular. De saber armonizar las pretensiones de ambos dependerá la duración de este doble apoderamiento. Y ello si les va bien a los dos, porque si les va mal o a uno sí y a otro no, pronto empezarán los problemas en este por todo extraño matrimonio de conveniencias. Y es que, en cualquier caso, uno tendrá que ceder en beneficio del otro y de ahí la dificultad del intento que, por el momento, muy pocos ven claro por muy feliz que se haya presentado a los medios. Aunque Curro Vázquez se ha apresurado a decir que Cayetano está conforme, seguro que la procesión la llevará por dentro…

Sobre los planes de José Tomás de cara a la próxima temporada, había llegado la hora de dar la cara en plazas más importantes aunque de Pamplona y Zaragoza no se ha dicho nada.

El solo hecho de anunciarlo ha generado las acostumbradas expectativas con los efectos publicitarios consiguientes. Pero José Tomás no comparecerá en las ferias sino en festejos tradicionales o especiales que no serán televisados. Por el momento, parece que actuará en Madrid pero no en la feria de San Isidro. En Sevilla la empresa ha dicho que ya han empezado a hablar pero que no van a aceptar imposiciones.

La corrida del Domingo de Resurrección tendría que ser descabalada para incluirle y eso va a ser muy complicado. Pero queda la de la Cruz Roja en junio pero esa fecha no es lo mismo.

Y en Bilbao se van a solventar los problemas actuando en uno de los festejos que se van a celebrar en Vista Alegre para conmemorar el centenario del Club Cocherito en mayo. O sea, en una corrida que, ¡cómo no¡, será una de las muchas ya apartadas de Núñez del Cuvillo que en absoluto sería admitida para ser lidiada en las llamadas Generales de agosto. Cuestión a la que casi nadie pondrá reparos con tal de verle hacer el paseíllo en El Bocho.

En definitiva, un buen maquillaje para que no digamos aunque con el de Galapagar siga valiendo todo. El doble rasero que la mayoría de la crítica utiliza para juzgarle en relación con las exigencias que aplican a las demás figuras, tapará cualquier desaguisado.