la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 29 de noviembre de 2009

QUITO: LA IMPORTANCIA DE LOS TOROS / Por Esteban Ortíz Mena

LA IMPORTANCIA CULTURAL Y ECONÓMICA
DE LOS TOROS EN QUITO


Esteban Ortiz Mena

jueves 26 de noviembre de 2009
(tomado de un estudio hecho por Somos Ecuador)
Diario Hoy, 27 de noviembre de 2009

Cuando se acercan las fiestas de Quito, residentes y no residentes en la ciudad tienen en mente unos cuantos eventos, los cuales se han convertido en sinónimo de las celebraciones.
Se habla de las corridas de toros, del desfile de la Confraternidad y la presentación de la Reina de Quito a su pueblo, los bailes populares y el Mundial de Cuarenta. El resto de actividades son complementarias y su función es acelerar y perfeccionar la dinámica festiva que todos los años confluye con motivo de las fiestas.
De ahí que los cuatros pilares de la celebración urbana se han convertido en un eje del cual no se puede prescindir, no tanto por su estructura, sino por la profundidad con la que se han arraigado en la tradición como en el imaginario quiteño.
Si uno se fija, cada uno de estos eventos puede tener algún cuestionamiento, sobre todo proveniente de sectores sociales que se pueden sentir afectados ideológicamente por su realización. Es así que los grupos feministas pueden objetar la elección de la reina y los antitaurinos las corridas de toros.
Esto es algo común en la construcción ciudadana: las contradicciones y oposiciones también tiene su lugar dentro del proceso de edificación de la ciudad como entidad viva.
Sin embargo, la organización de estos eventos, con el paso del tiempo pasó de ser una actividad a ser una tradición y de ahí a un modo de vida que incluye a miles de personas y decenas de profesionales.
Ahora que empiezan las corridas de toros, es importante tomar en cuenta los siguientes datos tomados de un estudio publicado por “Somos Ecuador” sobre esta tradición quiteña:· Los espectáculos taurinos son la forma de vida de miles de familias que participan de ellos de manera directa e indirecta.
El turismo, la hotelería, los restaurantes, los transportistas, los artistas, los vigilantes, los artesanos, entre otros, forman parte de la actividad económica relacionada con los toros.·
La actividad taurina en la Capital genera un movimiento económico de alrededor de $50 millones de dólares.· En total 27,286 personas trabajan en más de 3,000 establecimientos relacionados a la industria turística de la provincia de Pichincha.· El SRI y el Municipio de Quito son beneficiados directamente por la realización de las Fiestas de Quito.
Además de la recaudación de IVA e ICE del SRI, el Cabildo recibe solamente a través del impuesto a los espectáculos públicos alrededor de US$500,000 que le sirven para financiar el resto de actividades que se realizan en esta época. Es decir que los roqueros con sus conciertos, las serenatas que se tocan, los pregones populares, los festivales y un sinfín de actividades se benefician indirectamente de la actividad taurina.·
Entre el 1 y 6 de diciembre de 2008 llegaron a Quito 19,624 turistas, se sostuvieron 58,878 empleos directos y 98,120 indirectos.· Solo la actividad turística mueve aproximadamente entre 12 y 14 millones de dólares durante las fiestas de Quito·
En el DM de Quito existen aproximadamente 210,000 microempresarios. Este gremio reporta un crecimiento de sus actividades y ventas de entre el 30% y el 60% de acuerdo al sector durante las fiestas de Quito.· Tres de cada 10 ciudadanos residentes en Quito participa activamente en uno o varios de los actos de las fiestas de Quito. Cada uno de ellos gasta un promedio de $20 dólares durante las festividades.

Fuente: Blog Desde el Albero (El Albero Peña Taurina)