la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 15 de enero de 2010

EL LIBRO MITOS / DE CANO Y AMORÓS / PRESENTADO EN SEVILLA

Canito: «Si volviese a nacer, sería de nuevo torero o fotógrafo»

Andrés Amorós: Canito es uno de los fotógrafos más carismáticos e historia iva de la Fiesta Nacional.

Carlos Herrera: Andrés Amorós es el intelectual de más fuste que puede haber ahora.


ABC/Sevilla.-Miércoles , 13-01-2010
«No soy rico, pero la fotografía me ha dado para comer y no deber... mucho». Frase que destacó el escritor y crítico taurino de ABC Andrés Amorós y que suele decir Francisco Cano, conocido en el mundo taurino como «Canito», uno de los fotógrafos más carismáticos e historia viva de la Fiesta Nacional.


Ambos presentaron ayer, en la sede de la Fundación Cruzcampo, la obra «Mitos de Cano», publicada por Rom Editors y que recoge instantáneas de este maestro de la cámara de personajes famosos de todo el mundo que se sintieron atraídos por los toros, los toreros y todo lo que rodea la Fiesta.

Admirador de Pepe Luis
Cano, a pesar de sus 97 años, mantiene una vitalidad fuera de lo común. Enérgico donde los haya, no deja ni a sol ni a sombra su cámara de fotos. Emocionado, señaló que «vengo a Sevilla hace unos cuantos años. Cuando vine en las primeras veces había un chaval que estaba empezando, Pepe Luis Vázquez, y le acompañaba al matadero para que descabellase vacas.
Sevilla es como mi tierra. Es más, aquí me paran más que en mi tierra».Y a continuación comienzan a desbordarse las anécdotas de quien compartió mesa, mantel y fiestas con Ava Gardner, Ernest Hemingway, Orson Welles, Gary Cooper, Charlton Heston, Grace Kelly, Alexander Fleming o José Ortega y Gasset, sin olvidar a los toreros. Lo tiene muy claro y asegura que «si volviese a nacer, sería de nuevo torero o fotógrafo».

Carlos Herrera, presentador del acto, resaltó el mérito de los fotógrafos como Canito cuando no había cámaras digitales. Y destacó que «él se ha casado con esas personas a las que ha fotografiado, porque no sólo ha sido capaz de fotografiar al toro, también a la vida».

El intelectual de más fuste
Igualmente, elogió que los textos de «Mitos de Cano» hayan sido escritos por Andrés Amorós, «el intelectual de más fuste que puede haber en estos momentos».
Amorós señaló que en el archivo de Cano «está toda España y todas las personas que vinieron a España», definiéndolo como «un libro que retrata lo que acontece alrededor de la Fiesta».
«Canito ha sido un cronista de la realidad -abundó el crítico taurino de ABC-. Y allí estaba, en la intimidad de los personajes. Canito era «uno de los nuestros», como la película».

La obra de Cano y Amorós ha sido premiada con

VIII Premio "La Fábula Literaria Vicente Zabala"

del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

No hay comentarios:

Publicar un comentario