la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 31 de enero de 2010

VENEZUELA: 3ª FERIA "SAN SEBASTIÁN" DE SAN CRISTÓBAL-TÁCHIRA

Buen encierro de Hugo Domingo Molina, con tres toros potables
Nuevamente El Fandi se hace con el público, en su regreso a San Cristóbal, cortando tres orejas a la noble corrida de Hugo Domingo Molina. Foto: EFE


EL FANDI LLEVA LA EMOCIÓN EN LAS BANDERILLAS



Rubén Darío Villafraz
rubenvillafraz@yahoo.com
Sábado 30 Enero 2010
SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- En la tercera función de la Feria de San Sebastian, los toros del Lic. Hugo Domingo Molina se han encargado de ser los protagonistas. Tres fueros LOS pupilos que se dejaron claramente hacer fiesta, y en parte se les ha aprovechado, contando también con la suerte de quienes le haya correspondido.

Nuevamente el criador de reses taribeño deja satisfecha la parroquia, pues los toros que cría en La Porquera han ofrecido espectáculo. La gente se ha divertido, y lo hizo en base a los toreros anunciados, quienes cada uno en su estilo, dieron opción a lucirse con material dúctil para el triunfo.

Erick Cortes abrió tarde ante un astado que lejos de las complicaciones propias de un toro de lidia, hizo del moreno espada todo un galimatías para plantearle faena. Nunca Cortés le vio claro, disculpándosele el hecho de contar con un pertinaz viento. Esto además de las excesivas pausas entre pase y pase terminaron por exasperar a los presentes al ser testigos del querer y no poder del espada maracayero. Se le silenció tras dejar tres cuartos de espada tendidos y traseros.

Ante el cuarto, un buen toro el cual se le pico con desorden por parte del peonaje, más se ajustó el veterano coleta, quien por la derecha se gustó en intermitentes momentos, justo cuando mediaba labor. Quedo en el ambiente si en otras manos dicho astado hubiese lucido más para satisfacción del aficionado y del propio ganadero. Al final, división de opiniones para el torero y ligeras palmas para el toro en el arrastre fue el veredicto del soberano.

Las banderillas fueron el espectáculo de El Fandi en toda la tarde, hecho no ajeno para los taurinos. Otro fue el desarrollo de cada una de sus faenas, su primera basada bajo el criterio del saber aprovechar la codiciosa embestida más no la entrega del animal, siempre rebrincada y áspera, para la que el granadino torero empleo la firmeza y temple como herramientas. Previamente, como le señalamos, había calentado el “cotarro” con los palitroques, haciendo alarde de sus facultades y facilidad para clavar. La estocada tendida y trasera, así como un golpe con el verduguillo le dejaron de saldo el corte de una oreja.

Mucho más toro, fue el quinto de la función. Ante este se ha decantado Fandi por torear más reposadamente, en especial por la diestra, pitón clave por el que apostó el espada ibérico sacar provecho. Largas fueron los series, en las que hizo alarde de todo su amplísimo bagaje, ofreciéndole todas las ventajas a un toro noble y de largo tranco en su recorrido. El fulminante espadazo con el que le despachó, sin puntilla en los medios, desató la petición de trofeos, que por partida doble paseó, así como la vuelta al ruedo al toro en el arrastre.

Poca opciones fue el material con el que contó Cayetano para expresar el mensaje de su toreo. El tercero de la corrida, previo al inicio de faena de muleta tras fuerte sangría en el caballo le estrellaron en un burladero, por lo que inmediatamente sus secuelas las reflejo el toro, echándose en varias ocasiones tras quedar conmocionado de dicho encuentro. Le despachó con brevedad. En el que cerró plaza, por momentos se le vio esbozos de su personal concepto del toreo, pero el toro, poco colaborador en tal menester hizo que su labor quedara intrascendente en el tendido pese a las ganas del publico por verle.


FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental de San Cristóbal.
XLV Feria de San Sebastian 2010.
Sábado 30 de enero. III corrida de feria
Con poco más de dos tercios de plaza (aproximadamente 12.000 personas) se han lidiado toros de EL PRADO (5º) y RANCHO GRANDE (Hugo Domingo Molina), terciados de presencia en su conjunto, en su mayoría desarrollando nobleza y tranco, los mejores los corridos en 1º, 4º y 5º, este ultimo premiado con la vuelta al ruedo, llevando por nombre «Don David» N° 2 de 453 de El Prado, negro mulato.
Pesos: 438, 440, 439, 443, 453 y 442

ERICK CORTÉS
Rosa y oro
Silencio y división de opiniones

EL FANDI
Grana y oro
Una oreja y dos orejas

CAYETANO
Rosa de palo y azabache
Silencio y leves palmas

INCIDENCIAS: En la brega destacó el subalterno José Antonio Carretero.
*** Censurable comportamiento de algunos miembros de la banda de música de la plaza aupando el inicio de acordes musicales, sin la autorización del palco presidencial.
Declaraciones de los protagonistas

EL FANDI:
“MI AUSENCIA DE SAN CRISTÓBAL LA TENIA CLAVADA EN EL CORAZÓN”

Rubén Darío Villafraz
rubenvillafraz@yahoo.com

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- Variadas son las opiniones que los profesionales del toro han ofrecido al final de cada una de sus actuaciones. De este modo tenemos el balance del espada más antiguo, el venezolano Erick Cortés quien hace síntesis de su paso por Pueblo Nuevo. «Que quieres que te diga, yo venia a otra cosa, y tengo que asumir mi responsabilidad como profesional… pinché a mi segundo, el cual tenia la oreja cortada. Hubiese quedado la cosa de otra manera».

En relación con el lote que le correspondió pechar señala: «Mi primer toro tuvo ciertas embestidas por el lado derecho, algo sirvió. Por el lado izquierdo si que rebañaba muchísimo, el viento fue otro elemento que me molestó muchísimo y bueno no me confíe mucho con él. El cuarto fue un toro complicado en el primer tercio. Pienso humildemente que en el ultimo tercio le he pegado buenos muletazos, largos, templados, pero me faltó matarlo para redondear la tarde».

Del mismo modo El Fandi ha ofrecido su punto de vista tras su regreso a San Cristóbal luego de un paréntesis: «Es Venezuela una afición a la que le tengo mucho cariño, que me ha hecho disfrutar de grandes tardes y San Cristóbal el primer año mío he disfrutado mucho de su afición, pero las circunstancias me han hecho no venir desde hacía cuatro años. La verdad que la tenia clavada ahí en el corazón, y yo creo que hoy ha sido una tarde importante para sacármela y sobre todo para sembrar y poder venir el próximo año y seguir disfrutando de su afición y su gente».

Sobre su lote de bureles hace hincapié. «La verdad que no ha sido fácil. Mi primer toro por el lado izquierdo ha tenido mucha clase del que le he disfrutado muchísimo, y por el lado derecho siempre se ha metido por dentro, se revolvía un poco desangelado, lo que hizo que hubiese tenido que taparle esos defectos, y sacarle algunas virtudes para que la gente se metiera en la faena. Mi segundo fue otro toro de gran clase, de poco recorrido y un poco falto de raza, que lo que había que hacerle había que hacérselo muy pronto. Le he aprovechado y matado bien lo que la gente ha valorado, en especial el esfuerzo y las ganas que traía para esta feria».

Por su parte Cayetano ha sido concreto, en especial con el que cerro plaza: «Si he intentado darle un poco de sitio entre pase y pase, y lo hacia bien, pero luego cada vez ha ido quedándose más corto, humillando menos y dejando ver al matador menos».

Para finalizar hemos consultado con la opinión del ganadero Hugo Domingo Molina, para quien la tarde se ha quedado corta de orejas si los toreros la hubiesen del todo aprovechado. «Acuérdate que esto es muy difícil y a veces cuando todo no concuerda es algo similar como en el fútbol cuando no hay goles, todo muy bonito pero no hubo o faltaron orejas. Me voy satisfecho y muy contento, la corrida ha estado bien presentada, ha sido una corrida importante de la que se han ido al destazadero varias orejas».

Consultado sobre la reata del toro premiado con la vuelta al ruedo nos especifica «Es hijo del toro “Halcón” N° 106, de Juan Pedro Domecq, a través de la compra que se le hizo a la extinta Somosagua».

No hay comentarios:

Publicar un comentario