la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 13 de febrero de 2010

MÈRIDA-VENEZUELA: TAL DÍA COMO HOY.../ Por Rubén D. Villafraz

César Rincón, quien siempre se justificó en esta plaza, dejó para la posteridad catedrático volapié, sin puntilla, en uno de sus muchos triunfos en esta plaza.
Foto: Alexander Hernández


TAL DIA COMO HOY…


Rubén Dario Villafraz
rubenvillafraz@yahoo.com

MÉRIDA.- Nuevamente retomamos las efemérides en el marco de la Feria del Sol. En este caso lo hacemos, donde se destacan triunfos como el de Rafael Pirela o César Rincón, así como el único paseíllo de “Espartaco” en esta plaza.

1972: En el marco de la primera corrida de la feria, se lidian toros mexicanos de Valparaíso. El cartel lo conforma el venezolano Efraín Girón, el español Palomo Linares (1 oreja) y el mexicano Eloy Cavazos (2 orejas).

1980: En la cuarta corrida de abono, se lidian toros mexicanos de De Haro, y uno, para rejones de De Santiago. Los espadas actuantes son el rejoneador colombiano Fabio Ochoa, el venezolano Rafael Pirela (3 orejas), el mexicano Jorge Gutiérrez (1 oreja) y el debut del español Juan Antonio Ruiz “Espartaco” (1 oreja).

1988: La segunda corrida de la feria lo integra el encierro nacional de Tierra Blanca para un cartel netamente de espadas banderilleros, en este caso José Nelo “Morenito de Maracay”, Víctor Mendes y José Antonio Carretero. Ninguno cortó orejas.

1994: Los toros de la ganadería merideña La Cruz de Hierro se lidian en la tercera corrida de feria, para un cartel integrado por el mexicano Mariano Ramos, el español Tomás Campuzano y el venezolano Rodríguez Vázquez.

1999: Con astados de las ganaderías tachirenses de Rancho Grande (4) y El Prado (2) hacen el paseíllo en la segunda de feria César Rincón (2 orejas), Manuel Díaz “El Cordobés” (1 oreja) y Otto Rodríguez. De esta tarde queda para el recuerdo el soberbio volapié con la que el maestro Rincón despachó al segundo de su lote, espadazo que fulminó en poco menos de 10 seg. en pie al pupilo de Hugo Domingo Molina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario