la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 11 de febrero de 2010

MÉRIDA-VENEZUELA: HOY JUEVES COMIENZA LA FERIA DEL SOL / Por Rubén Darío Villafraz

Plaza Monumental "R. Eduardo Sandia" de Mérida
Esta tarde comienza la XLI Feria del Sol

SIETE FESTEJOS INTEGRAN
EL CARNAVAL TAURINO DE AMERICA 2010


Ruben Dario Villafraz
rubenvillafraz@yahoo.com

MÉRIDA.- Nunca antes la Feria del Sol había alcanzado la cifra de siete festejos mayores. Nunca antes, había contado con realización de un festejo nocturno de rejones, ni nunca antes la gran cita taurina emeritense se había encontrado en un ambiente tan apático como le ha precedido estos días previos a lo que será a partir de esta la XLI versión del “Carnaval Taurino de America” 2010.

Este año, en época de marcada y acentuada crisis taurina, como bien se reflejó en la recién culminada Feria de San Sebastian, la empresa taurina Rodríguez Jáuregui apuesta con su nombre elevar de categoría el abono emeritense, en este caso sumándole un festejo más (de rejones) a la de programación taurina ferial merideña.

Condensados en siete espectáculos taurinos, se barajan rutilantes nombre de toreros del firmamento taurino mundial. A la vanguardia de todos ellos, el madrileño El Juli, quien en doble presencia sobre el redondel monumental perseguirá llevar a sus alforjas su cuarto Sol de Oro, tras los conseguidos en 1999, 2001 y 2005.
Otro que viene para armar su espectáculo, precedido por su rotundo y reciente triunfo en San Cristóbal es el granadino El Fandi, para el que se espera emociones a granel, en especial con los palitroques.
Y el tercero es el sevillano Antonio Barrera, quien la parroquia merideña confía en su vergüenza torera para no pasar desapercibido en la doble presencia que les aguarda, pues son estos tres coletas los únicos que repetirán nombre en los carteles, tras las caída a ultima hora de José María Manzanares y Daniel Luque.

No perdemos interés a lo que podrán deparar toreros como un conocidísimo Javier Conde, quien tiene deuda pendiente ante la afición merideña, dada sus pobres actuaciones en las ultimas ediciones que se ha encontrado, así como dos toreros de diametralmente opuesto panorama:
El alicantino Luis Francisco Esplá, tras 29 años de su debut en este ruedo se despide de esta plaza, en su campaña de adiós de los ruedos, como así mismo seremos testigo del debut del joven espada albaceteño Rubén Pinar, para quien se le cifra enormes esperanzas de cara a su campaña 2010 en ruedos españoles, luego de dar el “campanazo” de atención en plazas de suprema relevancia en el 2009 por suelo ibérico.
Una incógnita no menos apasionante será ver las maneras del mexicano Federico Pizarro, otro debutante, al que le vimos en la pasada Feria de Tovar.

La baraja de toreros venezolanos es florida este año. La corrida de hoy, denominada del Torero Venezolano, la conforma el regreso a esta arena del tachirense Gregorio Torres “Maravilla” quien viene de largo exilio por suelo inca, así como también la inclusión del valenciano Rubén Darío Estévez, quien se justifica en suelo español las oportunidades que le ofrece su toreo, caracterizado de valor y aguante.
A la expectativa quedará la presentación del igualmente valenciano Manolo Zapata, quien en la Feria de Valencia del 2008 ofreció un claro llamado de atención a las empresas taurinas.

La responsabilidad de puntuar a costa de salirle al toro con todas las de la ley, como debe de ser ante una afición generosa con sus paisanos, recae en los merideños Leonardo Rivera, Rafael Orellana y Alexander Guillén.
Rivera sabe que el triunfo del año pasado lo debe de redituar con meritos suficientes, pues su paso por plazas como Valencia o San Cristóbal en la presente campaña ha quedado inédito.
Por su parte Orellana, como el más sólido estandarte del toreo emeritense, tiene la gran ocasión de sumar enteros si el triunfo le acompaña, en uno de los carteles más llamativos del abono.
Guillén, de la misma forma, no puede dormirse, menos cuando de su paso por citas como esta dependa su inclusión en citas de relevancia durante todo el resto del año.

“El Torero de Seboruco”, César Vanegas, así como el valenciano Eduardo Valenzuela como foráneos en esta plaza saben el talante de esta, y en conocimientos de sus virtudes el nivel que puedan ofrecer.
Vanegas viene de recuperarse progresivamente de cornada en la pasada FISS, mientras que Valenzuela de meritoria campaña por la provincia nacional, le da aval a triunfar tal y como pasado lo dejo el año pasado presente en este mismo coso.

REJONES PARA TODOS LOS GUSTOS…

El “comodín” de la feria este año viene ser la Corrida Nocturna de Rejones que se ha programado. Cinco estilos distintos de rejones en una noche que se enmarca en honor a la Virgen del Rocío, con despeje de plaza a oscuras incluido, tal y como sucede en la Feria de Manizales, en aquel caso, en el marco del festival taurino.

Con toros de la debutante en esta plaza ganadería merideña de Campo Pequeño, se las verán el rejoneador colombiano Juan Rafael Restrepo (quien viene de triunfo discutido en San Cristóbal), el mexicano Jorge Hernández Gárate, el lusitano debutante Marcos Tenorio Bastinhas, así como los venezolanos Rafa Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez, complementando dicha programación la actuación de los forcados portugueses Amadores de Elba.

EL TORO, FACTOR FUNDAMENTAL DE ÉXITO

Sin duda alguna que el elemento toro es el que coloca a cada quien en esta profesión en su sitio. Y para ello los Rodríguez Jáuregui han apostado (como nunca antes) por la regularidad de éxito del también llamado “Rey de la Fiesta”.

Para tal efecto repiten la formula de traerse tres encierros colombianos de las ganaderías San Sebastian de las Palmas, La Ahumada y Ernesto Gutiérrez, divisas de atronadores éxito artístico en años anteriores.
Ante ellos, los toreros anunciados cifran sus bazas de éxito para alzarse como triunfadores, como también lo harán quienes pasaporten reses de las vacadas tachirenses de Rancho Grande y El Prado, hierros de puntual referencia en cuanto a garantía de triunfo en nuestra plaza y especialmente en la exigua cabaña brava nacional. Esperemos que el trapío que impone y exige esta plaza, así como el cuerdo criterio del palco presidencial se mantenga, en tarde donde siempre ocurren sorpresas con los toros que lidia el veterano ganadero Hugo Domingo Molina.

Como lo ha venido haciendo en las dos ultimas temporadas, la ganadería caroreña Los Aranguez, hierro prócer del toro de lidia venezolano regresa, y lo hace con el firme propósito de ofrecer opciones de lucimiento, tal y como lo hizo el año pasado, donde a sus toros se les cortó cuatro apéndices. De igual modo, con la espinita clavada por las duras críticas del año pasado, la ganadería de la empresa, Santa Fe, espera reverdecer el honor que muy bien merece una divisa que poco a poco y de manera artesanal, se irá consolidando en el sentir del aficionado y en especial los toreros.

Visto así, estos son los flecos de una feria que se antoja variada, atractiva y singular. Esperemos que la respuesta del público refleje el esfuerzo que en estos momentos implica apostar por la apasionante fiesta brava… y Ole!!!!!
El Fandi, luego de su triunfal paso por San Cristóbal, a mantener la racha en una plaza “enfandilada”
con sus espectaculares tercios de banderillas. En la gráfica colocando un par muy reunido en todo lo
alto, al precioso toro jabonero. Foto: Alexander Hernández


El Juli, erigido como triunfador de la Feria de Cali, espera que la suerte le acompañe para así mismo sumar su cuarto Sol de Oro. Foto: Leo León

Luis Francisco Esplá se despide de Mérida,
29 años desde que hiciera su debut en esta misma plaza.
Foto: EFE

Con la vitola y responsabilidad cifrada en sus
hombros, la legión de toreros merideños estará
representada en la poderosa muleta del tovareño
Rafael Orellana. Foto: Alexander Hernández
TAL DIA COMO HOY…


Rubén Darío Villafraz
rubenvillafraz@yahoo.com

Iniciamos en el marco de la Feria del Sol 2010, este apartado para recordar en la historia de la máxima cita taurina merideña, tal día como hoy.

1983: En el marco de la segunda corrida de feria, se lidia 1 toro, para rejones, de Los Aranguez, 5 toros de Torrecilla y 1 toro de El Encenillo, para la presentación del rejoneador colombiano Fabio Ochoa, al lado de los coletas Bernardo Valencia, Miguel Espinosa “Armillita Chico” y Vicente Ruiz “El Soro” (1 oreja). Tanto “Armillita” como “El Soro” hacían aquella tarde su debut.

1986: Correspondiente a la ultima corrida de feria se lidia una histórica corrida. 3 toros de Tarapío y 3 toros de los Hermanos Branger, y en el cartel José Ortega Cano (3 orejas), Bernardo Valencia (3 orejas, rabo) y Tomás Campuzano (2 orejas). Aquella tarde hace 24 años se indultó el primer toro en esta plaza, de nombre «Gavioto», N° 366, 426 kilos de Tarapío, así mismo se le da vuelta al ruedo a los toros cuarto y sexto; “Churroso”, N° 134 y “Guapísimo”, N° 124, de los Hermanos Branger.

1991: En la cuarta corrida de feria, se lidian toros colombianos de El Encenillo, para José Nelo “Morenito de Maracay”, Tomás Campuzano y Enrique Ponce (2 orejas). Se le da la vuelta al ruedo al toro, «Espartito», N° 10, 495 kilos.

1994: Se apertura feria, y se estrena como empresario el recordado Don Cheo Ramírez. Se lidian toros de San Sebastián de la Palma, para Bernardo Valencia, José Miguel Arroyo “Joselito” (1 oreja) y Enrique Ponce (2 orejas).

1999: En novillada correspondiente al II Encuentro Mundial de Novilleros se estrenan como empresarios los actuales regentes del redondel emeritense. Se lidian 4 utreros de Santa Fe y 2 Las Cañadas para los novilleros españoles David Vilariño (1 oreja), Álvaro Gómez (1 oreja) y el merideño Leonardo Rivera (1 oreja).

2001: Correspondiente a novillada pre-feria, con 7 utreros de Santa Fe hacen el paseíllo el rejoneador Rafa Rodríguez (1 oreja), Mauro Pereira (hijo) (1 oreja), Fabián Ramírez, Oliver Uzcátegui, Orlando Valero (1 oreja) y Alexander Guillén.
2002: Lunes de Carnaval, y en la quinta de abono, ante toros de El Prado, toma la alternativa César Vanegas, contando de padrino Manuel Díaz “El Cordobés” (1 oreja) y testigo Rafael de Julia (3 orejas). El toro de la ceremonia se llamó «Paramédico», N° 92, 425 kilos.
Triunfal doctorado de César Vanegas,
quien sin cortar orejas, aquella tarde dejó muy buen ambiente.
Foto: José León



Especial para TOROS.COM
FOTOS: Alexander Hernández, León y Efe,

No hay comentarios:

Publicar un comentario