la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 31 de agosto de 2012

Homenaje a José Cubero "Yiyo" / Por Luis López

"¡¡¡Yiyo!!!", óleo sobre cartón (20 x 30) de Luis López

Homenaje a José Cubero "Yiyo" en el XXVII aniversario de la cogida mortal en Colmenar Viejo (Madrid).

LO QUE ESTÁ PASANDO EN SAN SEBASTIAN (II) / Por Lázaro Echegaray



Cerrábamos el artículo anterior prometiendo una descripción de la situación taurina de Gipuzkoa con la intención de poder enmarcar todo en un mismo cuadro. Los acontecimientos sucedidos en este verano son piezas suficientes para comprobar el posicionamiento de la provincia frente a la fiesta de los toros.


LO QUE ESTÁ PASANDO EN SAN SEBASTIAN (II)

Lázaro Echegaray
Fue en el mes de junio cuando el equipo de gobierno de Zestoa decidió sacar a referéndum la celebración de su feria taurina. El sí a los toros se impuso sobre el no con un porcentaje de 64 contra 36. La noticia causó revuelo en los medios locales y foráneos ya que la localidad se encuentra gobernada por Bildu, coalición política tendente al antitaurinismo. Bildu se la tuvo que envainar en esta ocasión. No obstante, Bildu sacó algo en claro de la experiencia: para casos como éste, y en próximas ocasiones, mejor no meterse en berenjenales. Sin embargo, las cosas no terminaron en Zestoa. Terminando julio llegó la feria de Azpeitia, pueblo cercano a Zestoa, y con gran afición taurina. La confección de la feria de este año había tenido sus más y sus menos. Es tradicional que se celebren en ella tres festejos pero que este año estaba en manos del ayuntamiento, también de Bildu, el que no quedara reducida a dos. En Azpeitia no se andan con txikitas en cuanto a los toros y el ayuntamiento entendió que en un desliz en este sentido podría tener un peso garrafal en su imagen. La feria terminó dándose con los tres encierros tradicionales y con los miembros del equipo de Bildu presidiendo las corridas. La tercera noticia estaba entonces por llegar. Surgiría con la feria de San Roke, celebrada en la localidad costera de Deba y fundamentada en los encierros y las posteriores novilladas, tres en concreto. En este caso el tercer festejo corría también peligro ya que el presupuesto municipal para fiestas no lo contemplaba. Surge entonces de nuevo la movilización ciudadana por la fiesta. Los miembros de la peña Debatarrak (los de Deba), se hicieron cargo de esa tercera novillada: aportaron las cuotas de los socios, pusieron dinero de su bolsillo, consiguieron de los hosteleros una participación de 200 € por bar, organizaron rifas en las que se acabaron los boletos y abrieron una cuenta corriente para que aquellos ciudadanos que lo desearán pudieran hacer su aportación; la tercera novillada se dio con lleno total. 

La afición donostiarra también ha tenido ocasiones para dejarse oír. Así, la plataforma para la defensa de los toros en San Sebastián ha pasado las ferias recogiendo firmas para la conservación del espectáculo. La Plataforma ha presentado, además, un estudio sobre el impacto económico que los toros tienen en la ciudad. Dicho estudio ha caído en el saco del olvido hasta el punto de que cuando los grupos municipales se han opuesto a los planes del alcalde para con la fiesta, el PNV ha condicionado su respuesta a la realización de un estudio de impacto económico, haciendo caso omiso del ya existente. No es de extrañar. La difusión del citado estudio se hizo solamente en los medios que podrían considerarse ‘cercanos a la empresa’ que gestiona el coso. Para más INRI, en el periódico local de mayor tirada, el estudio fue presentado con autoría de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos), lo que le hace perder veracidad. Poniéndonos escrupulosos, cosa que en este momento resulta imprescindible, los datos que aporta el estudio carecen de interés en la mayoría de los casos, siendo inverosímiles en otros. Al estudio le ha faltado seriedad. La falta de objetividad del estudio aumenta cuando se observa la gran similitud que existe entre el diseño artístico del cartel de este año y toda la cartelería con que se publicita la Plataforma para la Defensa de los Toros en San Sebastián, Toros en Donosti, Sí. En este caso, como en el de la ya olvidada Plataforma para la Defensa de la Fiesta que se hizo por el caso Barcelona, conviene plantearse la conveniencia de la participación de profesionales del toreo en la misma. La defensa debe ser popular y por tanto cultural, nunca empresarial ni relacionada con partes interesadas económicamente. 

Todos estos acontecimientos han sucedido en la provincia de Gipuzkoa desde el mes de junio. Acontecimientos que ponen luz sobre el cuestionamiento de la afición gipuzkoana a los toros. Acontecimientos, por tanto, que estaban teniendo lugar casi en el mismo momento en que el alcalde de San Sebastián se mostraba públicamente contrario a los toros y hacía público que entre sus planes para la plaza de la capital no estaba el dar festejos taurinos. Después de lo sucedido en Zestoa en junio, tampoco está en sus planes someter el asunto a votación popular. 

En la actualidad el tema taurino permanece candente en el debate social. Sobre todo porque el verano trae falta de noticias y cualquier eventualidad que altere el ritmo callado del momento es bienvenida en los medios. Sin embargo todo parece indicar que la llegada del otoño nos sacará del debate. El mismo alcalde que una vez terminada la feria de Semana Grande no perdió tiempo en declarar que no piensa contratar ninguna empresa para gestionar el coso el año que viene, elude ahora el tema cuando los concejales le preguntan y contesta que para la siguiente feria falta todavía mucho tiempo; un tiempo que sin duda jugará en su favor si no se hace algo rápido. 

La prensa local y autonómica sigue tocando a muerto por la fiesta donostiarra. Aunque el enfoque que utilizan está totalmente viciado, llegados a este momento y con el otoño ya encima, casi es mejor que le sigan sacando esquelas a que la olviden por completo. El otoño va a ser duro en lo económico y en lo político. El torbellino de acontecimientos terminará haciéndonos olvidar el asunto. En el momento en que eso pase, estamos perdidos. Pero no mientras tanto.
***
Opinión y toros

Enlace relacionado:
LO QUE ESTÁ PASANDO EN SAN SEBASTIAN (I) / Lázaro Echegaray


Bermúdez / Por Ignacio Ruiz Quintano


Villalón entre Ignacio y Gallito 
Bermúdez 

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    Mientras el “gudari” Bolinaga pide al juez Castro que cumpla “su ley”, el juez Bermúdez pide al ministro Fernández que cierre la boca, que ésta es la herencia de Zapatero, tenernos a todos pidiendo.

    “Bermúdez” era el mote que el gran Fernando Villalón, ganadero de toros de ojos verdes (ahí te queremos ver, Juan Pedro), tenía puesto a Belmonte, al que taurinamente no podía ver.

    
Tampoco vaya nadie a creer ahora que al decir Bermúdez decimos Garzón, aunque su estrépito mediático sea el mismo, cada cuál, eso sí, con su libro femenino y periodístico. Pilar Urbano y “El hombre que veía amanecer”, en el caso de Garzón, y en el caso de Bermúdez, Elisa Beni y “La soledad del juzgador”.

    ¿Para qué querrá el juez Bermúdez mandar a callar al ministro Fernández? ¿Para inhabilitarlo y hacernos a todos un favor? ¿Para meter pitones en Interior, ahora que El Juli había conseguido llevárselos a Cultura?

    La incontinencia es un mal ministerial, y no creo yo que la incontinencia verbal del ministro español Fernández sea más dañina que la incontinencia urinaria del ministro taiwanés Shen, que manda a sus súbditos a orinar sentados, como si todos lo taiwaneses fueran Nacho Vidal, paisano, por cierto, de ese economista de Cabrera de Mar que dice que si Cataluña fuera independiente los mercados la enterrarían en dinero.

    
Y, además, el Barcelona habría ganado la Supercopa, pues no tendría que vérselas con un Madrid que, “poc a poc”, va interiorizando los valores culés de la humildad (cuatro mano a mano perdonó Higuaín) y la concordia, con Casillas, el hombre que eliminaba barreras, de director de imagen de Xavi, con el que hace collera para un Príncipe de Asturias… de la Concordia.
***

SANTA CRUZ DEL RETAMAR: NOVILLOS DE DªMARIA DEL SAGRARIO HUERTAS VEGA



SANTA CRUZ DEL RETAMAR
NOVILLADA
DªMARIA DEL SAGRARIO HUERTAS VEGA
Ver :

LO QUE ESTÁ PASANDO EN SAN SEBASTIAN (I) / Lázaro Echegaray

Paseíllo en la plaza de Illumbe de la última corrida de la Semana Grande de San Sebastián, el pasado viernes. EFE / JAVIER ETXEZARRETA

"...A día de hoy todas las fuerzas del ayuntamiento se han opuesto a la decisión del alcalde y todas han reivindicado la libertad de la ciudadanía. El asunto debe ser llevado a pleno. Todo está aún por decidir, si bien seguimos sabiendo que las cosas no pintan bien ni para los aficionados ni para la sociedad gipuzkoana en general que en cualquier momento puede verse impedida de ejercer su libertad como ciudadanos, en cualquier campo, en función de los gustos de un equipo de gobierno..." 


LO QUE ESTÁ PASANDO EN SAN SEBASTIAN (I)

Lázaro Echegaray 

España

Que la situación taurina de la ciudad de San Sebastián no es muy halagüeña es algo que a día de hoy todo el mundo sabe. Los medios de comunicación han lanzado al mundo no ya una voz de alarma sino un toque a muerto por la fiesta en la Bella Easo. Quizás nada sea tan grave como se pinta y en algunos casos las noticias se han exagerado. Por ahora, sabemos con certeza que el alcalde de la ciudad no es partidario de utilizar el coso taurino para la celebración de espectáculos de este tipo y que una vez transcurridos los quince años desde que se inaugurara la plaza tampoco proyecta convocar un concurso para su explotación. También sabemos que esta decisión surge únicamente del equipo de gobierno de Bildu, que no ha sido todavía sometida en pleno y que ninguno de los grupos con representación municipal la apoyan. De ahí a sentenciar la muerte taurina de la ciudad, hay un buen trecho. 

La situación de la plaza de toros de San Sebastián es algo que viene de lejos. El proyecto comenzó con una irregularidad en la contratación de la gestión ya que sin un concurso previo el ayuntamiento de San Sebastián, entonces dirigido por Odon Elorza, otorgó setenta y cinco años de explotación a la familia Chopera. Pasados muchos años desde que esto sucediera, alguien denunció el asunto. La casa Chopera perdió entonces el contrato de explotación permanente conformándose con la renovación del mismo año a año y sabiendo que llegado el cumplimiento de los quince años el destino de la plaza de toros quedaría en duda, igual que lo sabíamos todos los gipuzkoanos. Tanto el equipo de gobierno saliente como el entrante eran contrarios a la celebración de espectáculos taurinos. No obstante, la casa Chopera, en vida de Don Manuel, había vendido abonos por quince años a cerca de mil aficionados. Eran estos abonos los que frenaban cualquier ejecución en contra de los toros desde el consistorio ya que éste, tras la sentencia de adjudicación, había gastado mucho dinero indemnizando a la empresa por lucro cesante. Con el final de la pasada feria expiraba el plazo de tales abonos. 

El Equipo de Gobierno de la ciudad no ha querido perder tiempo en posicionarse, otra vez, sobre los toros. Pasados dos días desde el final de la feria el alcalde Izagirre se posicionaba; anunciaba la decisión de no convocar concurso para gestionar la plaza; desmentía la idea de que los toros fueran eje vertebral de las fiestas de la ciudad; alegaba que no se puede mantener un inmueble para dar seis espectáculos al año y se mostraba profundo defensor de los animales al decir que el sufrimiento de un animal no debe ser un espectáculo. 

Respecto a estas declaraciones hay que puntualizar: 1) la idea de la convocatoria del concurso de explotación del coso no corresponde únicamente al alcalde. A día de hoy todas las fuerzas políticas de la ciudad se han mostrado contrarías a su posición y el tema debe ser sometido al pleno. 2) Nadie ha dicho que los toros sean eje vertebral de las fiestas de la ciudad, son, simplemente, un atractivo más y un añadido a la oferta, atraen gente a la ciudad y por el momento no parece que ejerzan un efecto contrario en aquellas personas que no son aficionadas. 3) El mantenimiento del inmueble no se hace para dar seis días de toros al año sino para que tenga cancha y pabellón el equipo local de baloncesto. El ayuntamiento no aporta ningún dinero a la fiesta taurina y cobra cada temporada por el alquiler del coso en los días de feria. 4) Sobre este punto habría muchas cosas que comentar, muchas comparaciones por hacer. Sin ir más lejos nuestro Deporte Rural Vasco tiene pruebas en las que los bueyes experimentan situaciones muy similares a las del toro en la plaza. 

A día de hoy todas las fuerzas del ayuntamiento se han opuesto a la decisión del alcalde y todas han reivindicado la libertad de la ciudadanía. El asunto debe ser llevado a pleno. Todo está aún por decidir, si bien seguimos sabiendo que las cosas no pintan bien ni para los aficionados ni para la sociedad gipuzkoana en general que en cualquier momento puede verse impedida de ejercer su libertad como ciudadanos, en cualquier campo, en función de los gustos de un equipo de gobierno.

Sabiendo que las cosas no están bien en San Sebastián, es importante hacer desde aquí un llamamiento a la prensa nacional. Las portadas que determinados periódicos, como La Razón o ABC, ha publicado durante y después de la Semana Grande, no ayudan en absoluto al fortalecimiento de la fiesta y la destruyen en Donosti. Son portadas, además de faltas de todo rigor y veracidad, tendenciosas que terminan asociando al aficionado taurino con la derecha y en última estancia reduciéndolos al ámbito de España. Comprendemos la escasez de noticias del mes de agosto, comprendemos su afán por posicionarse contra determinados equipos de gobierno –elegidos por el pueblo, no lo olvidemos- y su experiencia en hacer de ciertos temas un mecanismo de venta de ejemplares, algo tan difícil en estos tiempos digitales. Guarden ahora su demagogia, por favor. No nos hace bien. Desde aquí rogamos a los críticos taurinos de esos diarios, algunos de gran renombre y prestigio, decanos del periodismo taurino, vigilen y controlen en la medida de lo posible los contenidos de sus portadas. Nos jugamos el toreo y el derecho de un pueblo a ejercer su libertad. 

Sobre los acontecimientos concretos del tema, y la situación taurina gipuzkoana, hablaremos la próxima semana.
***
Opinión y toros

Pepe Luis y Morante, mano a mano en El Toruño

Jaime Guardiola, Morante, Pepeluis, Paco Dorado...
(Foto: González Arjona)
a
Pepe Luis y Morante, mano a mano en El Toruño
Paco Dorado y Miguel Ángel Rondino presentan en la finca de Jaime Guardiola el cartel estrella de la Feria de Consolación de Utrera

Pepe Luis Vázquez y Morante de la Puebla han protagonizado un vistoso mano a mano campero en un tentadero celebrado esta tarde en la finca El Toruño como cita previa a la corrida de toros que se celebrará el próximo 8 de septiembre en Utrera (Sevilla). El encuentro producido en la finca de Jaime Guardiola ha servido para presentar de forma oficial el cartel y también como puesta de largo de la nueva empresa del coso utrerano, integrada por Paco Dorado y el matador de toros Miguel Ángel "Rondino". El patio de esta importante casa ganadera fue escenario de una peculiar y concurrida rueda de prensa donde los protagonistas se rindieron homenajes de admiración mutua.

Plaza de Toros de Utrera
Sábado 8 de Septiembre de 2012
Sensacional mano a mano
Despedida del Toreo de Pepe Luis Vázquez
 Un toro de Murube para rejones 
y cuatro de Juan Pedro Domecq 
para el rejoneador 
José Luis Cañaveral 
y los diestros 
Pepe Luis Vázquez 
Morante de la Puebla 



Mano con mano


VÍCTIMAS DEL TERRORISMO.- SE CONSUMÓ LA INDIGNIDAD: EL ASESINO DE ETA A LA CALLE.-

Josu Uribetxeberria Bolinaga asesino de tres guardias civiles y secuestrador de Ortega Lara 
En contra del criterio del fiscal
La Audiencia nacional deja en libertad al asesino Bolinaga

La excarcelación del terrorista no será inmediata. El auto no es firme y se puede recurrir antes de 5 días. Si se hace, la decisión quedará en manos de la sección que preside Grande-Marlaska.

El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha tomado este 30 de agosto de 2012 la decisión de dejar en libertad condicional al asesino etarra Jesús María Urribetxeberria Bolinaga.

Enlaces relacionados:
Ministro Fernández Díaz, error tras error

jueves, 30 de agosto de 2012

Yiyo, 27 años después de su encuentro con "Burlero"

Buen muletazo de José Cubero "Yiyo" al toro "Burlero" (Foto: Cano)
El toreo conmemora este 30 de agosto la entrada en la leyenda de José Cubero "Yiyo" en Colmenar Viejo.

Veintisiete años han pasado desde aquel viernes 30 de agosto de 1985 en el que “Burlero”, de Marcos Núñez, acabó con la vida de José Cubero “Yiyo” en el ruedo madrileño de Colmenar Viejo. Yiyo, figura en ciernes, cuajó aquel día la que dicen fue la mejor faena de su carrera. Nadie sabe dónde podría haber llegado el torero de Canillejas de seguir viviendo, pero lo que está claro es que aquel día pasó a convertirse en leyenda.

Yiyo, que estuvo “muy decidido y valiente” ante el “genio” del tercero, se enfrentó después a “Burlero” “un animal bravo, noble y muy encastado que hizo una pelea positiva yendo siempre a más”. La faena de muleta “fue larga y muy intensa. Desde luego la mejor que yo le he visto a Yiyo en toda su vida”, escribió el cronista José Antonio del Moral en APLAUSOS-.

“Las series de muletazos sobre ambas manos fueron muy largas, incluso llegó a dar cuatro redondos seguidos ligados al de pecho sin enmendarse ni un milímetro. Se rebozó de toro en los pases de pecho que daba con deleite codilleando a propósito para que resultaran más y más ceñidos. (...) Entró a matar y pinchó. Y volvió a matar dejando una estocada en todo lo alto, quedando el torero por los adentros. 

El toro se le arrancó y aunque Yiyo trató con la muleta de desviar la embestida certera del toro no lo logró porque los toros en esas arrancadas finales de la muerte suelen embestir a ciegas. Cayó Yiyo a la arena y giró cuatro veces sobre sí mismo tratando de que el toro no volviera a recogerlo. Pero el animal lo siguió alcanzándole de lleno en el costado y propinándole la cornada mortal que le partió el corazón instantáneamente. 

El toro levantó a Yiyo del suelo y la impresión que nos dio a algunos es que la cornada había sido gravísima. Inmediatamente observamos los gestos de estupor de sus banderilleros. Cuando lo llevaron por el callejón hacia la enfermería nos asomamos para ver su cara y el gesto del torero era absolutamente cadavérico. Los ojos abiertos y extraviados, y el color de la tez, amarillento. Aunque pensamos que iba muerto, no queríamos creerlo”.
***

MÉXICO: LOS NOVILLEROS MANCILLADOS / Bardo de la taurina



‘El toreo, es la explosión volcánica del arte’

LOS NOVILLEROS MANCILLADOS

Bardo de la taurina
Dice el decir de los decires populares ‘Que los trapos mal olientes hay que tallarlos con lejía, eso sí, dentro del cantón de cada quien’ pero como aquí no se trata de hilachos apestosos, aunque así pareciera, sino de el hecho de que la bandera del taurinísimo mexicano esta siendo mancillada, pues la situación cambia y por ello hay que ventilarla, porque el daño puede llegar a ser irreversible al grado de desencadenar la mutilación de un venero de la Fiesta Brava, lo cual esta sucediendo con la muerte de la Temporada de Novilladas de la Plaza Arroyo, al respecto lo que se sabe, es que el lamentable deceso se dio como resultante de que el convenio que había entre la empresa de la familia Arroyo y los subalternos, no fue cumplido por estos últimos, no obstante estar sellado con el sagrado honor y orgullo de la palabra que es firme como un juramento, máxime cuando proviene de seres íntegros, decentes, honrados a carta cabal, al grado de que en la vida se les reconoce como valientes. 
¿Entonces que pasó? se preguntan los novilleros y la afición, para que los señores de pasamanería los que en grado diferente de torería, pero importantes también, que son quienes auxilian a sus superiores en el ruedo, que en este caso son los novilleros, y desde luego la empresa que es la que les paga su paga, se quedaron colgados de la brocha. 
¿Qué paso? para haber arremetido así contra los nuevos soles de nuestra fiesta que son quienes con su actuaciones en forma alguna, les están generando a los subalternos el pan nuestro que ponen en sus mesas. ¿Que ocurrió?, en lo particular me niego a creer que esto obedezca a celos profesionales a rencores hacia los hoy novilleros, mañana matadores, que son con los que van a recorrer los alberos compartiendo triunfos, ¡claro! atrás de ellos ¿Será por eso? ¿Por no aceptar y soportar que cada uno tenemos diferentes niveles en la vida? pues unos nacieron para figuras de oro y otros de plata ¿No lo sé?, más lo que si sé y sabe bien la afición, es que este año el caudal taurino ha sido desviado al desierto, a la sequia, a la nada, donde la vida taurina no florece, mas puede haber otras versiones que pendan de los arponcillos de las banderillas, de las puyas, de las puntillas que le fueron clavadas a los novilleros en su alma y en sus sueños y perdón que vuelva a cuestionar, ¿Qué paso? y ¿Con que fin? No lo sé, lo único que si sé, es que la autopsia de la temporada dice, ‘Murió a causa de la obstrucción de la buena voluntad taurina’.

Mas las cosas ocurren porque ya venían por la brecha de los renglones torcidos, donde en estos tiempos los monopolios son sinónimo de yugo, donde sin unión, todos irán al abismo ¡pero todos!, donde a los que van naciendo, no se les puede cobrar derechos de piso, donde a los toreros de la legua, que a como pueden, echan un capotazo en esos pueblos por donde jamás paso el nazareno, no se les debe de pasar la charola por parte de un gremio que ni siquiera es el suyo, máxime cuando los torerillos en las bolsas raídas solo cargan, dolor, hambre, zozobras, penurias, reveses, sudor y sueños, ¡No!, ¡no!, ¡no!, ¡no lo entiendo por mi mismo! y en busca de respuestas me clavo en el libro ‘EL PSICOANALISTA’ (John Katzenbach, autor – Ediciones B Grupo Zeta) donde me tropiezo con esta cita; ‘Historias perversas, de cosas horribles, llenas de maldad, no se si serán ciertas….’

Y ante la clausura del Concilio Novilleril de la tlalpeña plaza, el matador sin alternativa Adrián Padilla en su desesperación hombruna, se arrojó a la arena del ‘Huevero Monumental’ en una estampa que ya se nos andaba borrando y que es la del ‘Espontáneo’ escena descriptiva que fue un poema de narración en la voz del maestro del excelso chanelar radiofónico Juan José Guerra, pasaje éste que nos recordó que cuando un torero está dispuesto a ofrendar su vida en el ruedo, hay que atenderlo porque la fiesta es de quienes tienen hambre de ser y por eso tocan la puerta fuerte porque son los olvidados, los marginados, los desairados, pero no por ello, menos importantes dentro de la taurina, así que apoyemos a quienes buscan la gloria en el ímpetu del arrojo, en el arder de la pandereta torera, en el fuego que hierra, porque ‘El toreo, es la explosión volcánica del arte’.
***

LIBRO.- Murcia: Toros en la Condomina / Manuel Guillén Muñoz



ACTO DE PRESENTACIÓN 
"TOROS EN LA CONDOMINA: 
125 AÑOS DE HISTORIA [1887-2012]
De Manuel Guillén Muñoz

Viernes 14 de septiembre a las 13 hrs. 
El Ateneo de Albacete y Edicions Bellaterra.

El acto contará con la presencia de: 

Manuel Guillén Muñoz, autor del libro.

Tomás Mancebo, secretario del Ateneo.

Paco Delgado, periodista taurino.

La obra recoge un amplio album familiar de más 500 fotografías y carteles que ilustran y enriquecen esta singular «autobiografía».

REMITIDO.- EDICIONS BELLATERRA. Desde una original perspectiva, la plaza de toros de Murcia narra los grandes hitos de los que ha sido testigo en sus 125 años de historia. En su recorrido se detiene en toda clase de anécdotas a la vez que compendia los detalles de su gestación y construcción de la mano del arquitecto Justo Millán, las corridas inaugurales, las más brillantes faenas, todas las alternativas, los toros indultados,… o el amargo recuerdo de las cogidas mortales.

La Condomina, a través de las reflexiones del crítico taurino Manuel Guillén, nos ofrece su particular visión sobre el denominado « toro de Murcia», sobre las ventajas de ser «plaza de segunda», y otras cuestiones de interés.

Ofrece un amplio repaso histórico a las grandes figuras del toreo que han desfilado por el coso murciano.

Glosa la tauromaquia murciana realizando un repaso detallado de todos los matadores, novilleros, banderilleros, picadores, rejoneadores e incluso mozos de espadas que nacieron o desarrollaron su actividad a la sombra de este coso murciano.

La obra se completa con una amplia selección de fotografías y carteles, a modo de álbum familiar que ilustra y enriquece esta singular «autobiografía».

VILLASECA DE LA SAGRA: A PARTIR DE MAÑANA SERÁ LA “PAMPLONA TOLEDANA”




VILLASECA DE LA SAGRA SE CONVIERTE
A PARTIR DE MAÑANA EN
LA “PAMPLONA TOLEDANA”

Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra
Se han programado 6 encierros para la Fiestas de la localidad
y
“XIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”

Villaseca de la Sagra se convierte a partir del sábado día 1 de septiembre de 2012 en la “Pamplona Toledana” con la realización los días 1, 5, 6, 7, 9 y 10 de Septiembre de sus típicos y tradicionales encierros en sesión matinal – 9 de la mañana- y como novedad para este año un encierro nocturno para el próximo sábado 1 de septiembre que dará el banderazo de salida en la “Pamplona Toledana” donde los aficionados venidos de diferentes puntos de la provincia de Toledo y la comunidad de Madrid demostrarán sus destrezas y técnica torera ante los novillos-toros que se correrán en el ya tradicional recorrido preparado al efecto.

Los encierros de reses bravas serán un año más uno de los actos populares con mayor protagonismo y poder de convocatoria de las Ferias y Fiestas en Honor de Ntra Sra. De las Angustias de Villaseca de la Sagra junto con la celebración del “XIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”  de marcado protagonismo dentro del calendario taurino nacional.

Tradición centenaria en Villaseca de la Sagra.

La tradición taurina de Villaseca de la Sagra, que en los últimos años está dando un gran auge la Corporación Municipal es centenaria. De tiempo inmemorial son nuestras tradicionales coplas de Villaseca de la Sagra en honor a los toros lo que demuestra el sentir popular de querer ver y vivir la fiesta con sus novilladas y típicos encierros, haciendo alusión una copla a los tradicionales encierros: “hay que volverlos lo menos veinte veces, hay que volverlos por si al año que viene no los tenemos”(Copla popular)

A partir de los últimos años del siglo XVII, se programan dentro de las fiestas sus tradicionales encierros de los toros antes de las corridas que se celebran en 1728, 1729 y 1739 donde se lidiaban toros denominados “jarameños” que son los toros de las riberas del Tajo o del Jarama donde pastaba la Real Vacada que el Rey tenía en Aranjuez. Está documentado en el estudio de Rafael Cabrera Bonet donde nos señala que la Real Vacada Brava de Aranjuez del Rey Carlos III vendió sus reses bravas para la localidad de Villaseca de la Sagra el 14 de Agosto de 1739.

Es difícil encontrar una localidad más taurina que Villaseca de la Sagra en toda Castilla-La Mancha. Aunque como señala Jesús Hijosa, Alcalde de Villaseca de la Sagra, “la moda que se está instalando en nuestro país es la de terminar con una Fiesta tan nuestra como los toros, y así en nuestro pueblo consideramos que la presencia del toro en nuestras Ferias y Fiestas es algo fundamental y dado el momento de crisis, tampoco habrá toros en San Sebastián el año que viene, es ahora cuando más debemos de apoyar y fomentar esta fiesta nuestra con nuestro certamen de novilladas alfarero de oro, jornadas taurinas, premios taurinos y de nuestros encierros tradicionales ya centenarios”.  

Para los tradicionales encierros se han adquirido 18 novillos toros con gran presencia para participar en los encierros que se iniciarán el sábado día 1 de Septiembre que son totalmente distintos a los reseñados para las diferentes novilladas del XIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2012 que salen desde los corrales de la Plaza de toros en el recorrido del encierro para que todos los villasecanos vean los novillos a lidiar que como recalca el alcalde, Jesús Hijosa “ los novillos que tienen que salir por la tarde para las novilladas del certamen Alfarero de Oro son absolutamente respetados por todos los aficionados nadie los toca ni los recorta conscientes de que son novillos que serán lidiados en la Plaza de Toros de Villaseca de la Sagra en lidia ordinaria”.

Carteles con los novilleros de actualidad en el escalafón taurino para el “Alfarero de Oro”.

n  Jueves día 6 de Septiembre: Novillada con Picadores para Emilio Huertas (Santa Cruz de Mudela),  Rafael Cerro (Cáceres) y Juan Ortega (Sevilla) con reses de Torrenueva de la Asociación de Toros de Lidia.
n  Viernes día 7 de Septiembre: Clase Práctica impartida por alumnos de la Escuela Taurina “Domingo Ortega” de Toledo y de la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”.
n  Domingo día 9 de Septiembre: Novillada con Picadores donde intervendrán Ángel Puerta (Jerez de la Frontera), Juan Leal (Arles Francia) y Román Collado (Valencia) con novillos de la Ganadería del  Ventorrillo de Unión de Criadores de Toros de Lidia. 
n  Lunes día 10 de Septiembre: Novillada con Picadores “Mano a Mano” para Alberto Durán (Zamora) y Fernando Adrián (Madrid) con reses de Montealto de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. 

** Para más información:
Jesús Hijosa –Alcalde de Villaseca de la Sagra - 617354012

Villaseca de la Sagra - Toledo


ESTE FIN DE SEMANA ES TAURINO EN MÉRIDA / Por Oscar E. Fernández-Guillén.


El sábado inicia septiembre con Fiesta Campera en la I Feria Nacional del Aficionado Práctico en Mérida, y el domingo continúa en Tovar con el Festival Taurino de Postín en el XX Aniversario del Coliseo “El Llano”

Oscar Eduardo Fernández-Guillén.
Columnista Taurino.

Mérida, Venezuela.- A pesar de las cruzadas, ataques y persecuciones cuasi inquisitoriales propiciadas por algunos estamentos públicos contra la Fiesta Brava, sin ningún tipo de argumentos lógicos que las sustenten y evadiendo la real problemática social de la nación, el número de festejos taurinos contabilizados en Venezuela durante la presente temporada 2012 es de capital importancia. Tanto los ya celebrados a lo largo del año como los aún pendientes de celebración han coadyuvado con la promoción de la fiesta de manera satisfactoria este año.

La supremacía de la región andina venezolana en esta materia sigue siendo indiscutible. Y la preponderancia de Mérida como bastión taurino nacional continúa inalterada, persistiendo su sitial a razón de los hechos. A la vez, otras regiones del país, como es el caso del estado central de Aragua, comienzan a recorrer trayectos en pos del fomento de los espectáculos taurinos en epicentros de peso, como es el caso de la ciudad de Maracay y su histórica Maestranza “César Girón”, coso donde ya empieza a haber mayor actividad para beneplácito de los taurófilos.

De cualquier forma, todas las iniciativas tendientes a defender, promocionar y fomentar la Fiesta de los Toros deben ser aplaudidas y apoyadas por los verdaderos aficionados. Eso sí, sin perder vigilancia en lo atinente al resguardo de su pulcritud y verdadera esencia; campo donde entran en juego las autoridades en materia taurina a los fines de cumplir con el sagrado deber que les da origen.

En el caso del Estado Mérida, el Arte de Cúchares prosigue en septiembre mediante la realización de varios espectáculos en dos de sus principales ciudades. Se trata de la I Feria Nacional del Aficionado Práctico, en la Ciudad de Los Caballeros, y del Festival Taurino de Postín Círculo auspiciado por el Bienvenida para celebrar el XX Aniversario del Coliseo “El Llano”, en Tovar; localidad donde también se vivirá su tradicional serial taurino del 6 al 9 de septiembre, en el marco de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de Regla.

(Foto: A. García Soteldo)
Así las cosas, este sábado se inaugura septiembre con la I Feria Nacional del Aficionado Práctico, cuyo desarrollo tendrá lugar en la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” de Mérida. El programa ha sido replanteado y contempla dos festejos en un mismo día de Fiesta Campera, en torno a los cuales se congregarán destacados aficionados prácticos venezolanos; con la salvedad de que el aficionado práctico capitalino Freddy Flores Agostini ha sido dado de baja en el cartel por problemas de salud a consecuencia de una lesión sufrida en San Pedro del Río. Igualmente, se prevé la participación especial del rejoneador merideño Rafa Rodríguez, quien lidiará un toro de "El Trebol". Esta primera edición ferial se desglosa de la siguiente manera:

Sábado 1º de septiembre.
I Feria Nacional del Aficionado Práctico.
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” (4:00 p.m.): festival con vaquillas de casta de “Rancho Bravo” para los aficionados prácticos: 

Freddy Ramírez “Garapuyo” (Mérida);
Miguel Guía Mijares (D.C.);
Keishmer Hermoso (Mérida); y la presentación del aspirante a rejoneador 
Iván Francisco (Mérida).

Sábado 1º de septiembre.
I Feria Nacional del Aficionado Práctico.
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” (7:00 pm): festival con novillos de las ganaderías nacionales “Los Aranguez”, “Laguna Blanca” y “El Rocío” para los aficionados prácticos

Miguel Murillo (Táchira);
Euclides Sánchez (Yaracuy);
César Villanueva (D.C.);
Augusto Rodríguez Jáuregui (Mérida)
Arnold Miranda Gil (D.C.).

El Coliseo "El Llano" arriba a 20 años
Al día siguiente, domingo 2 de septiembre, la Sultana del Mocotíes dará apertura a su ciclo ferial 2012 con un interesante Festival Taurino de Postín que ha contado con el auspicio del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía “Bienvenida” Capítulo Nacional Venezuela. El mismo fue concebido para celebrar los 20 años del máximo coso tovareño, con la valiosa ayuda de la Escuela Taurina Municipal de Tovar. Valga señalar que la atmosfera que envolverá a dicho festejo será completamente ferial, porque estará precedido por el tradicional “Evento de los Sancocheros” a desarrollarse en las afueras del mismo escenario desde tempranas horas de la mañana dominical. El cartel es como sigue:
Domingo 2 de septiembre.
Festival Taurino de Postín en conmemoración del XX Aniversario del Coliseo “El Llano” de Tovar (6:30 p.m.): reses de la ganadería venezolana“San José de Bolívar” para:

Pedro Rubén, matador de toros mexicano; 
y los novilleros nacionales 
Ángel Miguel Guía;
Carlos Sulbarán;
Alejandro Mejías;
José Antonio Salas;
Alejandro Arellano; y 
Gabriel González.

En conclusión, la mesa estará servida este fin de semana en ambas ciudades merideñas, como preámbulo a la esperada cita taurina de la CLXIX Feria en Honor a Ntra. Sra. la Virgen de Regla 2012, organizada en esta ocasión por la empresa taurina Ganadería de Lidia San José de Bolívar y conformada por una novillada de postín más tres corridas de toros, del jueves 6 al domingo 9 de septiembre. En septiembre, toros en Mérida…
Cartel taurino Tovar 2012

Emilio Muñoz, la concepción belmontista del toreo en los tiempos modernos.


Hay quien le ha considerado como el último belmonista del toreo moderno. Desde luego, su concepción se ciñe de manera estricta a los cánones que dictó el Pasmo de Triana. "La pureza es la esencia del toreo". Por eso Emilio Muñoz entendía que una plaza había que ponerla boca abajo con tan sólo 20 ó 25 muletazos, pero muy buenos, muy profundos, muy de verdad. "En el toreo de Juan Belmonte –asegura el torero-- , si recordamos por lo leído, su máxima era que el toro tenía que girar alrededor de él, y que había líneas curvas, no paralelas. Eso se basaba en que las puntas de los pies tenían que mirar a las puntas de los pitones y ahora eso no es así. Sobre todo en el segundo y en el tercer muletazo".


“El toreo que yo he conocido eran veinte o veinticinco pases. Las faenas eran más cortas, pero más intensas. Hablo de los conceptos. Sinceramente, me molesta que haya quien diga, con todos mis respetos y mi admiración a todos los toreros que hay, que hoy se torea mejor que nunca. Que hoy se le hacen al toro más cosas que nunca, por supuesto que sí, porque también el toro lo permite. Se ha llegado a una “perfección” de la embestida del toro. Hemos buscado una toreabilidad tan grande que quizá el toro haya perdido esa agresividad, que era lo que hacía que pudieses intentar quebrar a ese toro. Quebrar rompiéndolo, obligándolo”, le confesaba no hace mucho Emilio Muñoz a Fernando Carrasco, para una entrevista publicada en la edición sevillana de ABC.

Y el torero trianero añadía: “Hoy hay ciertas cosas que están salidas de los cánones establecidos por Juan Belmonte. Viene a colación de esa frase hecha de que hoy se torea mejor que nunca. Entonces, ¿es que los toreros actuales torean mejor que Camino, El Viti, Ordóñez, Puerta, Luis Miguel, Miguelín y tantos y tantos? Yo no digo que Morante no toree muy bien, que José Tomás no sea el adalid del valor… pero las posturas o las colocaciones me parecen que son diferentes. En el toreo de Juan Belmonte, si recordamos por lo leído, su máxima era que el toro tenía que girar alrededor de él, y que había líneas curvas, no paralelas. Eso se basaba en que las puntas de los pies tenían que mirar a las puntas de los pitones y ahora eso no es así. Sobre todo en el segundo y en el tercer muletazo”.

No puede menos que llamar la atención esta concepción tan pura y tan clásica dicha por un torero moderno. Pero no se puede radiografiar con mayor precisión y acierto la realidad del toreo actual, en un diagnóstico que, no sólo es la pura ortodoxia taurina, sino que encierra las verdades permanentes del Arte del Toreo. Sólo quien tiene muy interiorizada esta teoría puede exponerla con tanta precisión y claridad. Pero Emilio Muñoz no se queda parado mirando hacia un pasado que no va a volver. Es realista y vive en el momento presente. Por eso, lo que viene a reclamar es el respeto a la verdad eterna del toreo, por más que se produzcan cambios con el paso de los años.

Se trata sin duda de una concepción que la aprendió ya en sus primeros pasos, como en otra ocasión reconoció el propio Emilio Muñoz. “El consejo más importante que me dieron cuando comenzaba era que el toreo bueno se hace con la pata ‘p’adelante’. Y despacio. Y que tuviera presente los tercios, siempre en paralelo a las tablas. Ahora, en cambio, se descarga excesivamente la suerte. En la mayoría de los casos, a partir del primer muletazo los toreros esconden la pierna de salida. Esa forma de torear te permite alargar los muletazos, pero es menos pura. Y la pureza es la esencia del toreo. Si no quieres cargar la suerte, por lo menos no la descargues, quédate en un término medio. Al toro hay que darle el pecho”.

Hoy sigue pensando, muy en sintonía con su propia concepción del toreo, que se puede formar un lío gordo con tan sólo 25 muletazos, como lo concebía cuando estaba en activo. Pero no deja de comprender que es mas difícil que ocurra. “El único que puede hacerlo se llama Morante de la Puebla. Y tiene la obligación de torear mejor. Lo argumento: no torea igual con el capote que con la muleta. ¿Por qué? La colocación. Se coloca mucho mejor con el capote, le da más el pecho a los toros con el capote que con la muleta. Y voy a ser claro y directo: hoy se da un paso atrás en descargar la suerte, y paso que da uno atrás es paso que da adelante el toro”.

Con esa docena de años que ya han transcurrido desde su retirada, mira la evolución sufrida por el arte de los ruedos con más realismo que nostalgias. Por eso comprende los cambios que se han dado, por más que los enmarca dentro de los criterios ortodoxos. “Hay una serie de toreros que son los que modifican ciertas cosas. En mi época el que rompe los esquemas se llama Paco Ojeda. Él daba un paso adelante. Bebe de las fuentes de Dámaso González. Después de Ojeda, creo que un torero que bebe de sus fuentes, en la pureza, en su primera época sobre todo, es José Tomás. Y ahora también sigue siendo un torero que carga la suerte. Otra cosa es que haya momentos que parezca que se “amanoleta” más o menos. Y todo esto es la teoría de Belmonte. Hay un momento en el toreo que coincide con la emoción. Mientras más cerca te lo pases, más emoción hay. El toreo no son líneas paralelas”.

A la hora de hacer balance de toda su carrera, el trianero siempre ha recordado a un toro de Manolo González que le tocó en Sevilla, ya en su segunda época de los años 90, tras la retirada transitoria. “Ese ha sido el toro más importante de mi vida. Y además tiene su historia. Se llamaba “Correríos”. Antes de reaparecer me encerré en la finca de Manolo González, en Aracena. Todas las mañanas, a la misma hora, salía a andar por el campo. Hacía siempre idéntico recorrido. Recuerdo que ese toro estaba siempre en el mismo cerrado. Cuando pasaba delante de él, sin mover un solo músculo, mientras comía, me seguía con la mirada hasta que me perdía. Al verlo yo me decía, pobrecito, pobrecito el que tenga que ponerse delante. El año anterior había estado de sobrero en Bilbao. Tenía cinco años. Era un tío con toda la barba. Lucía dos arrugas en la frente, por encima de los ojos, que daban un miedo espantoso. Y dos puntas muy finas. Era muy agresivo”.

Y continúa el torero con sus recuerdos: “Cuando me dijeron que me había tocado en el sorteo pensé que el pobrecito era yo. Pero estaba convencido de lo que quería. Hubo un momento en la faena que estuvo a punto de desarmarme, aunque en el último estertor del muletazo pude recuperar la muleta. Si me la llega a quitar de las manos no sé lo qué hubiera pasado. Fue una lucha de poder a poder. Lástima que por el lado izquierdo sólo tuvo dos naturales. De haber aguantado más hubiera sido la primera y la más auténtica de las Puertas del Príncipe que he conseguido”.
***
Trabajos recientes sobre Emilio Muñoz pueden consultarse en:
http://www.abc.es/20120528/cultura-toros/abci-emilio-munoz-molesta-diga-201205281805.htmlhttp://www.las-ventas.com/r_taurodelta/16/emilio.pdf

VENEZUELA: EL CIRCULO BIENVENIDA ES GUIA DE APOYO A LA FIESTA BRAVA / Jesús Ramírez “El Tato”

Maracay Marzo 2012 / II Convención nacional CTADB
 
Posan ante en el grupo escultórico de César Girón en Maracay, Nelson Hernández, Juan Lamarca, Felipe Díaz Murillo, Javier Morales y Miguel Bienvenida.



En nuestro pais
EL CIRCULO BIENVENIDA 
ES GUIA DE APOYO A LA FIESTA BRAVA

Jesús Ramírez “El Tato”
Mérida, 29/082012.- Poco a poco, el Círculo Taurino de Amigos de la Dinastía Bienvenida, ha venido conjuntando esfuerzos en nuestro país, para la solidificación de la Fiesta Brava y la expansión del sentido Bienvenidista de fomento y divulgación de los valores que enaltecen el mundo, muchas veces complicado de la Fiesta Brava.

Desde la capital hispana, hombres diligentes como Don Juan Lamarca, Felipe Díaz Murillo,Javier Morales y Miguel Bienvenida, han traspasado fronteras y distancias, para venir en franca declaración de unidad y expansionismo a identificarse con nosotros en una lucha nueva por mantener nuestra cultura y tradición taurinas.

Acá han topado con personas como Nelson Hernández Ramírez, de aquilatada afición,  que se ha sumado junto a otro importante grupo de venezolanos con credenciales de aficionados, a esa solidaridad fundando e incrementando los Círculos Taurinos de Amigos de la Dinastía Bienvenida por diversas regiones del país,

Esa mano amiga y optimista del círculo, se hizo sentir recientemente en Valencia ante la incertidumbre que reinaba por la realización de las corridas de toros feriales.  Hoy gracias a su empeño, sabiendo escoger los mejores caminos para llegar a las autoridades municipales,  ya tenemos empresa taurina y tendremos feria en honor a la Virgen del Socorro.

También se han hecho sentir con el apoyo decidido a los que comienzan en el toreo. Tras su pasantía por la Escuela “Marcial Lalanda” de Madrid, hoy el andino Fabio Castañeda es novillero profesional de éxitos, y a partir del mes de octubre, el promisor Jesús Colombo ingresa al curso regular de dicha escuela madrileña buscando aires triunfales.

Y como consecuencia de ese espíritu fraterno de amplitud y divulgación de la fiesta, vemos ahora con gran satisfacción de aficionados, dos nuevos blogs taurinos que vienen a constituirse en importantes baluartes de apoyo y conocimientos para todos.  Dinastiabienvenida-merida.blogspot.com. con el impulso juvenil y optimista de Oscar Fernández y el nuevo blog del capitulo valencia a cargo del doctor Barrios Barrios.  Ambos vienen a llenar un vacío con importantes elementos históricos, de orientación y divulgación donde se evidencia la idea de integración de las mejores voluntades humanas  en pro del desarrollo y conocimientos de la hermosa fiesta brava en el país.

Y mientras otros vientos en nuestro país empujan la tauromaquia hacia otros lamentables derroteros, el Círculo Bienvenida Capítulo Venezuela sigue enrumbado con paso firme y seguro en el trabajo del asociacionismo, de integración y expansión de nobles ideales taurinos que salvaguarden ese legado histórico de arte y valor que encierra el espectáculo taurino y que nadie nos podrá arrebatar…..

miércoles, 29 de agosto de 2012

DIEGO SE ESCRIBE CON 'P' y URDIALES CON 'V' / Antolín Castro


"...¿Cabe más pureza y más verdad en los ojos y sentidos de un niño? Diego Urdiales le ha  subvencionado a mi nieto mucho más que el 50% de una entrada, le ha proporcionado el 100% de la autenticidad del toreo. Y eso no lo va a olvidar..."

Pureza y Verdad
DIEGO SE ESCRIBE CON 'P' y URDIALES CON 'V'

Antolín Castro
España

Han pasado un par de días, mínimo necesario para saber si es cierto lo que vieron nuestros ojos y captaron nuestros sentidos. Hoy sabemos que no es mentira, las mentiras fueron antes y después también serán, ya lo verán.

Mentira se escribe con M y nada tiene que ver con Diego Urdiales, ese torero riojano que, como el vino de su tierra, según pasan los años tiene más color y sabor. La Rioja en su añada de 1975, podemos afirmarlo, dio muy buena cosecha. Al menos en lo taurino no hay ninguna duda de que así fue.

El pasado domingo sucedió en Bilbao y en esa fecha me reconcilié con mi afición al arte del toreo, al toro, al valor y a cuanto representa el enfrentamiento sincero entre un toro y un torero. Cierto es que hay simulacros todos los días, pero no dejan de ser simulacros, que de tan mentiras como son te hacen perder la afición. Sustentar aquello que amas en una mentira, en un burdo simulacro, te lleva inexorablemente al divorcio.

Ese divorcio que cada día se acerca al aficionado, invitándole a desistir, a abandonar el seguimiento de una fiesta maltrecha por culpa de la endogamia de unos cuantos mercaderes que han hecho de ella pura vanidad, llena de banalidad y sustentada únicamente en una representación edulcorada, que interesa ya a muy pocos y que hace huir a quienes añoran lo que antaño fue, cuando profesaron su fe.

Diego se escribe con la P de PUREZA. No se puede ser más puro en la interpretación del rito. No se puede llegar más lejos en la pureza de cada una de las suertes que ejecuta y que las intenta sin una sola concesión, sin una sola ventaja. Una pureza virginal de tan virgen como la presenta; siempre nueva cada vez que se pone delante del toro, pero del Toro en su integridad. La pureza no es ponerse, aquí o allá, la pureza es estar allá donde el contrincante tenga también sus oportunidades de ganar. No hay rival para Diego en esa exposición; a lo más que podría llegar compañero alguno es a igualar, ya que es imposible superarle. Pureza en su máxima expresión.

Urdiales se escribe con V de VERDAD. No hay de otra en su forma de hacer, en su forma de sentirse torero y ejecutar el toreo, Toreo que ha de decirse, y escribirse, cuando lo hace él, con mayúsculas. Se respira, se embriaga, se emborracha uno del todo siendo testigo de su Verdad. Sus piernas representan las columnas que sustentan la autenticidad en el toreo y sus muñecas manejan los pinceles para pintar el toreo bello. De ahí esa sucesión de calificativos que han servido a tantos, a todos, para poder contar lo visto en Bilbao. Y es, era y será, tan fácil.

Tras de verle a él, de Verdad y con la Verdad, qué figura puede interesarnos. La mayoría de la crítica taurina volverá al redil donde se adula cada día a las figuras, pero nosotros no podremos sustraernos a reclamar, a exigir, que se toree con la misma Verdad y ante Toros como lo hemos visto con Urdiales en Bilbao. Es nuestra responsabilidad el hacerlo, pero también merecerán otro calificativo los que lo dejen de hacer.

Y debe ser así de puro y así de verdad, para que mi nieto de diez años, que solo había visto una corrida hace seis o siete, y que ha presenciado junto a mi las retransmisiones de los últimos cuatro festejos de Bilbao, -Padilla, El Juli, Talavante, Ponce, Luque, Fortes, Perera, Fandiño, Castaño y Bolívar-, haya grabado a fuego solo su nombre y el de los toros de Victorino. ¿Cabe más pureza y más verdad en los ojos y sentidos de un niño? Diego Urdiales le ha subvencionado mucho más que el 50% de una entrada, le ha proporcionado el 100% de la autenticidad del toreo. Y eso no lo va a olvidar.

Si en tiempos hubo otro Diego, Diego Puerta, al que llamaron Diego Valor, a este riojano habrá que llamarle DIEGO VERDAD
***