la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 18 de agosto de 2012

Venezuela: Erick Cortés asume las riendas de la Feria de Valencia vetada por toreros españoles/ Por Rubén D. Villafraz



Nuevo rumbos para la Plaza de Toros Monumental "Bernardo Valencia" tras la designación de empresa para organizar la versión 2012-2013.
**************

"...Vetada el año pasado por la asociación de toreros españoles y su par venezolana, el coso de El Palotal no había visto luz tras varios años de administración desordenada y escasamente en realidad con los hechos actuales que vive el país..."

Por dos temporadas con opción a otra
Erick Cortés asume las riendas de la Feria de Valencia

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
Se despeja el panorama taurino en Valencia, tras la designación el día de ayer, finalmente por parte de la esposa del actual alcalde de la capital del estado Carabobo, Emilia Guardia de Parra, del nuevo regente del monumental coso valenciano, el cual lleva el epónimo de “Bernardo Valencia”.

Tarea ardua la que tiene en si el designado para tales funciones como es el conocido diestro aragüeño Erick Cortés, quien trabaja sobre la marcha y contra el tiempo para lo que podría ser una de las versiones feriales más apuradas de los últimos años.

Y los hechos lo denotan. Vetada el año pasado por la asociación de toreros españoles y su par venezolana, el coso de El Palotal no había visto luz tras varios años de administración desordenada y escasamente en realidad con los hechos actuales que vive el país. Ello derivó que varios toreros españoles aún no se les hayan cancelado emolumentos, lo que ha derivado en un rumbo poco claro para el bello e imponente redondel del centro del país.

Y el tiempo ha estado a la contra para la presente versión. Solo ayer salía “humo blanco” de los despachos de la Alcaldía de Valencia, donde afortunadamente ya se sabe nombres de quienes lleven los destinos de una plaza de suprema relevancia para el toreo en los actuales momentos. Un posible derrumbamiento de esta feria era más que motivo para sonar alarmas.

Erick Cortés, matador de toros en activo es la persona que a nombre de la empresa taurina AGROCASTA S.A. (el cual integran así mismo los aficionados Ricardo Morales y Raúl Cabrera) organizará el serial valenciano. En llamada telefónica a esta redacción, cerca de la medianoche de ayer, nos señalaba que hasta los momentos hay dos planes que centrarían y llevarían a buen rumbo la edición de este año. «Tenemos el compromiso de dar tres corridas y una novillada, siempre y cuando hayamos logrado consenso entre toreros y ganaderos a contratar, tras el veto que hay desde España con esta plaza. Hay que solventar esta condición primero, y para ello me trasladaré a España este próximo miércoles. En caso tal que las cosas se compliquen en extremo armaremos una feria de corte nacionalista, con ganado y toreros venezolanos, cumpliendo con la responsabilidad de ofrecer toros en Valencia», nos desgrana el espada en mención.

Y no es fácil el panorama que se presenta en Valencia. La subvención tanto económica como de otras índoles que venia desde el seno del cabildo se ha eliminado, otrora cuando estaba el recordado Paco Cabrera. Para una plaza de difícil talante como esta, no es menos cierto que las cosas hay que hacerlas muy bien, con el condicionante de las últimas empresas que han pasado por esta plaza. «Soy consciente que este es un puerto de alta montaña, pero como los buenos ciclistas sé que tengo piernas fuertes para asumir el reto» ironiza Cortés sobre la responsabilidad que atañe.

Una vez conocida la decisión, Erick Cortés enfiló diligencias para reunirse en el día de hoy con el Lic. Hugo Domingo Molina, para definir el elemento toro a presentar, y con ello iniciar conversaciones con toreros la próxima semana. Mientras tanto, queda por delante mucho trabajo con miras a consolidar la que ha sido plaza referencia para el toreo nacional tras el desafortunado cierre  del Nuevo Circo de Caracas.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario