la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 15 de agosto de 2012

Ferlosio : no seas tontucio / Por Ricardo Díaz-Manresa


Ferlosio : no seas tontucio

El insigne, al parecer, Ferlosio ha pedido hace pocos días la desaparición de la corrida de toros, no por sufrimiento de los animales sino por vergüenza de los hombres. Dice el anciano escritor que es una chirriante concepción de la virilidad reafirmando la idea de otro autor. En fin..Acusa a los toreros de hacer muchas posturitas...

Ricardo Díaz-Manresa
15- agosto- 2012
Hoy es el día de la Virgen, el día más taurino del año, con más festejos y más fiestas, con más toreros vestidos de luces y más toros lidiados. Dicen que el que no torea hoy, malo María, el fin profesional está cantado. Pues bien, hoy es el día adecuado para contestar al insigne, creo, Rafael Sánchez Ferlosio que hace unos días tuvo la feliz idea de pedir la desaparición del espectáculo de toros y toreros y lo hizo en El País, lobby no muy enamorado de la objetividad, la imparcialidad, la verdad y el bien común. 

Santiago Amón decía que en España no cabe un tonto más, pero se equivocó. Han florecido muchos después y se siguen reproduciendo como las cucarachas y también su derivado cariñoso que es tontucio.

Lo de tontucio lo he oído miles de veces en mi tierra, Cartagena. Tiene varias acepciones. La primera no es que sea tonto el que la recibe, pero está ahí, ahí, en medio, y se lo dicen cariñosamente. La segunda, quien se toma algo que no debe, o de más, y está medio follón. Sentencian : está tontucio, no es (a diferencia de la anterior una manera de referirse al medio tonto sino por su estado circunstancial). La tercera, tras sufrir alguna enfermedad, cuando se le queda alguna secuela en la cabeza, no definitiva ni fundamental. Y la cuarta la tienen los niños cuando están a la contra y todo les parece mal. O lloriquean o protestan de más o gamberrean. Está tontucio, aunque se inclinan más por el tontico. Está tontico. Siempre, como ven, cariñoso. Generoso. Misericordioso. En el peor de los casos, llamarle tontucio a uno es no darle ni la categoría de tonto.

Pues bien, Ferlosio –perdón, el eminente con biografía impresionante, señor Sánchez Ferlosio- ha escrito un artículo en el que no está ni es tontucio, supongo, pero lo parece. Ni tontico por ir a la contra. Eligió el tema tan manido del antitaurinismo, sin argumentos ni razones. Sabe que los taurinos callan y no saben defenderse. Dicen que el que calla otorga, pues bien, no me callo y creo que deberían escribirse muchos artículos más de defensa para demostrar que estamos vivos. En fin, Ferlosio, sólo presenta opiniones personales o descalificaciones totales, en las que mete desde Ortega –y Gasset, naturalmente- a Savater.

Sabrá que es bastante menos que Ortega y no sé si supera a Savater. Es uno de esos llamados escritores elevados por sus grupos mediáticos. No sé si será de la secta llamada progresista, en su sección de que no progresan en nada. Si acaso quieren prohibir o fastidiar o la dos cosas. No lo creo y tampoco sé porqué a los regresistas les llaman progresistas. Será por la misma razón que a los de la dictadura alemana le llamaban República Democrática (democrática nada menos) cuando eran comunistas. Ir para atrás como los cangrejos le llaman progresismo. En fin, así está el mundo. Recular es avanzar.

Dirá lo que quiera –para eso hay, afortunadamente, libertad- pero lo que clavó Ortega de que la situación en las plazas de toros reflejaba la situación del país es más verdad, porque nunca falla, como aquello de que hasta el 40 de mayo no te quietes el sayo. Y no creo que Sánchez de primero y Ferlosio de segundo quiera creerse superior a Ortega.

Lo de Savater, como afortunadamente está vivo y por muchos años, lo dejo que lo lidie mano a mano. Me parece, no obstante, que este toro no tiene un pase. Así que pocos muletazos sobre las piernas y a acabar pronto el duelo.

Escritores como Ferlosio lanzan en el citado artículo antitaurino la siguiente perla : “ La descripción respira una poética nebulosidad de acento vaporosamente zambraniano” (En “El País”, of course). Reto a que alguien salga a la calle, pregunte a mil personas y si dos saben entenderlo primero y explicarlo después que le den una flor natural a Sánchez de primero y Ferlosio de segundo. De pila, Rafael.

De una tacada defeca en Ortega, Savater y Joaquín Vidal, que tanto fue en este periódico. Duda de si los toros son cultura porque, según él, ahora a todo se le llama cultura. De pasada piensa en la poesía, la literatura, la escultura…y hasta en la zarzuela. En ese momento recuerdo también una música tan española como el pasodoble, cuya producción, en el tuétano de los españoles, es en gran parte dedicada a los toros, a su leyenda, su romance, su belleza. 

No sé donde vive este antitaurino ni si su casa tiene grandes dimensiones, pero difícilmente cabrá en ella toda la producción de artículos, libros, esculturas, cuadros, discos, películas, grabaciones etc del mundo de los toros. Tenga usted respeto a muchos artistas, muchos de los cuales escribieron mucho mejor que usted y fueron más populares y prestigiosos. O al menos conocidos. 

He leído varias biografías de tan insigne personaje y me pregunto que hago yo, que no soy nadie, contestándole. Pero no puedo callarme ante las injusticias. En una lo califican de huraño y extravagante y así me explico algunas cosas. Biografía impresionante la de Ferlosio, cargada de muchísimos libros y grandes premios, pero le van a caer ya los 85, edad en la que muchos están decadentes o quieren seguir en la actualidad diciendo lo que sea. Respetemos su ancianidad y pidamos a Dios que le alargue la vida mucho más pero que emplee ese tiempo en no parecer o estar tontucio. Ya las decía antes, como cuando en 1992 calificó de “indigno festival” el 5º Centenario del Descubrimiento de América.

Se refiere sobre ascuas al sufrimiento del animal. Mire señor Ferlosio : esa es la asignatura pendiente que el mundo del toro no se atreve a explicar. Decía recientemente el Presidente del Colegio de Veterinarios de España que es posible que los toros sufran o no durante la lidia. Es posible que no, pero eso hay que demostrarlo científicamente y no se ha abordado de verdad el tema. Lo cierto es que usted golpea a un animal y, en cuanto lo ve, sale corriendo. En el fragor de la lucha, el toro embiste una y otra vez para que le pongan un par, dos, tres y hasta cuatro de banderillas. Y podía salir corriendo y decir nones. Igual le ocurre con los puyazos que excepcionalmente como en la reciente feria de Mont de Marsán se cuentan hasta cinco aceptados libremente. Y no digamos cuando le meten una o varias espadas sucesivamente o se eternizan en el descabello. No lo sé. Lo lógico sería salir corriendo y defenderse y aceptan la lucha. 

Los que han recibido un tiro dicen que al principio no duele, sólo se siente calor. Puede que al toro le pase lo mismo. Y, como la lidia es corta, no le da tiempo a que se le enfríen las heridas.

No sé tampoco si tiene perro o no, pero me gustaría decirle a todos lo que lo tienen si le han preguntado al animal si quiere vivir encerrado entre cuatro paredes o libre en el campo. Si es lo segundo, ¿por qué lo torturan?. A él y a todos los animales domésticos. El toro, al menos, tiene 4 años libres, a sus anchas, en total libertad, y al final 20 minutos de lucha. Y puede volver a la ganadería para ser semental y seguir pasándoselo muy bien.

Acepta incluso Ferlosio por boca del fallecido Javier Ortiz que los aficionados “no disfrutan con el acoso, burla y muerte de los animales” (va bien servida la definición de la lidia) sino lo que admiran es “la constante exhibición de actitudes y poses machistas. Se vincula de manera chirriante a una concepción de la virilidad.”

No sabe que hay también mujeres toreras que también “posan”, Y parece que a los aficionados nos califica de “voyeurs”, que vamos a admirar cuerpo y movimientos de estos hombres. Lo que faltaba. Llegar a los 85 años para esto. Es tan disparatado que denuncio el insulto y el desprecio y animo a otros muchos a que lo hagan.

Por todo ello, don Rafael, el llamado huraño y extravagante, sin más argumentación, expresa el deseo al final de su escrito de que los toros desaparezcan de una vez, no por compasión de los animales, sino por vergüenza de los hombres. ¿Se escribe “ compasión de” o ”por” o “a”?

Se lo pregunto al eximio escritor al que le digo que la desaparición de los toros no la verá ni él, ni muchos como él ni otros tantos que vengan detrás estén en ese momento tontucio o no.

Vergúenza debería ser para Ferlosio escribir artículos como éste y hacerse eco de paridas tales.

Enlace relacionado:
Patrimonio de la Humanidad

4 comentarios:

  1. Una vez más queda demostrada la exquisita educación de este buen cristiano y español que es Don Ricardo Díaz-Manresa.

    En democracia, SI, Sr Díaz-Manresa en DEMOCRACIA, tanto siendo de derechas como comunistas, léase en su democrático artículo o panfleto República Democrática Alemana (democrática nada menos) cuando eran comunistas.
    ¿Quiere decirme Sr Díaz-Manresa, que derecho tiene usted por ser de "derechas" de ser más democrático que un comunista?.

    Como este Díaz-Manresa, se piensa que está siempre en posesión de la verdad (pobre pensamiento), este insigne, al parecer Díaz-Manresa se siente el más listo, listillo o listorro de la clase, mientras los demás son tontucios o dan la sensación de serlos como Don Rafael Sánchez Ferlosio, por el hecho de escribir en contra de las corridas de toros y argumentarlo a su forma, bien o equivocadamente, pero SIEMPRE RESPETABLE, si es que entendemos bien la democracia.

    Este Ricardo, titula su artículo "Ferlosio: no seas tontucio".

    Entonces Ricardo de mis entretelas, aun reconociendo que tiene una biografía impresionante, como se atreve aconsejarle que no sea tontucio, o tontico a una persona que como muy bien reconoce usted el 2 de diciembre de 2004 la ministra de Cultura, Calmen Calvo (del PSOE) hizo pública la decisión de concederle el premio Cervantes, el más importante de las letras españolas, en reconocimiento a su "espíritu libre" y a su "trabajo como narrador y ensayista".
    El 23 de abril recibió el galardón de manos del rey Juan Carlos.
    En 2009 consiguió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

    Dice este insigne escritor de verbo fácil y objetivo, como lo demuestra en todos sus escritos, me estoy refiriendo como es obvio al Sr Díaz-Manresa, "El País, lobby no muy enamorado de la objetividad, la imparcialidad, la verdad y el bien común".
    Pues yo que no soy tan "listo" como Don Ricardo, le voy a poner un ejemplo de otro LOBBY, que observe ayer.

    Ayer como muy bien dice el Sr Díaz-Manresa, era el día de la Virgen, el día más taurino del año, y en Madrid hubo toros y como no podía ser de otra manera visita multitudinaria a la Virgen de la Paloma.
    Pues bien, entre las autoridades que se dieron cita se encontraba la alcaldesa de Madrid, Doña Ana Botella, que fue abucheada por los bomberos.
    Esto aunque no es muy frecuente hay que reconocer que últimamente se lo están haciendo a muchos políticos, tanto mujeres como hombres, de izquierdas y de derechas, recuérdese a Zapatero, incluso en el recuerdo a las víctimas del terrorismo, que no se respeto el minuto de silencio.

    Una vez dicho esto, paso al LOBBY, yo estuve viendo el telediario o informativo (de lo que le interesa) de 13 TV que presenta José Luis Pérez y Marisa Páramo, pues bien, de este abucheo a la Sra Botella, no se dijo absolutamente NADA.

    ¿Está cadena Sr Díaz-Manresa, está también enamorada de la objetividad, la imparcialidad, la verdad y el bien común?.

    Termina usted Sr Díaz-Manresa, diciendo "Vergüenza debería ser para Ferlosio escribir artículos como éste y hacerse eco de paridas tales.

    ¿Y lo suyo es parida, aborto o respeto y sentido democrático de lo que escribe una persona, no digo compañero por que lo mismo no lo es.

    Si me voy a permitir darle un consejo, la misa que no le falte, pero lo importante es que le sirviera para algo.

    Saludos

    Jacinto Hernández

    ResponderEliminar
  2. Empleando su mismo párrafo con el que termina su artículo, yo se lo dedico a tan ilustre e insigne escritor.

    VERGÜENZA DEBERÍA SER PARA DÍAZ-MANRESA ESCRIBIR ARTÍCULOS COMO ÉSTE, Y QUE LE DE EL MONUMENTAL REPASO COMO HA HECHO JACINTO HERNÁNDEZ POR SEGUNDA VEZ, ESO SI ES DE AUTENTICA VERGÜENZA.

    Patricia

    ResponderEliminar
  3. La progresía denigrante=rojerío galopante siempre tan fiel a sus dogmas, son auténticos autómatas cuando el estímulo les llega en forma de crítica objetiva y veraz a uno de los suyos, a un icono de la traición, el robo y la hipocresía, como Sánchez Ferlosio, un depredador de las letras y del periodismo al servicio de una mafia como PRISA, renegado de su padre, y esquilmador de los valores patrios auténticos y tradicionales de España de la que abomina como Patria, un degenerado aprovechado de la situación y capturador de premios lierarios muy bien remunerados con el mérito de estar en nómina rojera, aliado del terrorismo y laicista militante. Un ejemplar de tío vamos....
    Los perros ladran al unísono cuando el chips se les activa por las verdades de Ricardo Díaz-Manresa, un caballero humilde y un gran periodista que ama a España a su Fiesta de los Toros.
    Se ve que Díaz Manresa no tiene derecho a opinar sobre la indignidad de Ferlosio al atentar contra los valores de la Fiesta Brava, contra sus profesionales, contra sus aficionados, contra los grandes personajes del pensamiento y la filosofía que han valorado los toros. Pues que se vaya a insultar a su puta madre, y a estos imbéciles que se alarman y por unas opiniones dignas y veraces de un periodista honrado, que no es multimillonario como Sanchez Ferlosio toda su vida bajo la teta de la vaca.

    Atº Glez. Alvear

    ResponderEliminar
  4. Suponiendo que la puerta de chiqueros ha estado abierta desde el momento que salio mi comentario, a tenido que venir un torero , en este caso mujer, ponerse a porta gallola y que viera el capote para salir con bravura al ruedo del blog, bueno eso es lo que parecía que tenia este o esto con apellido amontillado, pues no ha sido bravura, sino genio, por tanto la lidia tiene que ser muy especial y requiere tiempo, cosa que pensaba hacer, pero cuando me disponía a tocarle los costados, a derrotado con cierto peligro y sin clase alguna, y entoces lo mejor es matarlo de cualquer manera o esperar q que suene los tres avisos.

    Este simil taurino, es simplemente eso, por lo que nadie debe confundir la gimnasia con la magnesia.

    Este D. Antonio González Alvear, tiene todo el derecho del mundo a dar su opinión. Y tendría que tener la cortesía por mi parte de contestarle, al menos por educación, pero ha sido esa la que le ha faltado al sujeto cuando dice "Pues que se vaya a insultar a su puta madre".
    El mismo se ha calificado, por tanto es una persona indigna y no merece nada más que desprecio.

    Jacinto Hernández

    ResponderEliminar