la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 23 de agosto de 2012

HUELVA: Santa Olalla del Cala: 100 años de su plaza / José Luis López Marín



Se celebrará una corrida de toros para conmemorar el acontecimiento, en la que Oliva Soto, Esau Fernández y Diego Silveti, lidiaran reses de la ganadería de Martín Lorca.


Santa Olalla del Cala: 100 años de su plaza
La plaza de Santa Olalla del Cala cumple 100 años de existencia. José Luis López evoca la efemérides 


José Luis López Marín.-  
Queridos amigos, cuando aun no se han apagado los ecos del discurso del alcalde de San Sebastián, el “bildutarra” Juan Carlos Izaguirre, tratando de dejar sin toros una plaza como la de Illumbe, en el otro extremo geográfico de España, en la provincia de Huelva, donde gracias a Dios aun no tiene los problemas de los aficionados donostiarras o catalanes, se va a conmemorar el centenario de una plaza de toros.

El próximo sábado 25 de Agosto de 2012, Santa Olalla del Cala, va a celebrar la efeméride de los primeros cien años de su coso taurino, construida en los albores del siglo XX, una época en que el mundo de los toros en España estaba en plena ebullición. Las plazas, se llenaban de un público apasionado, que tomaba partido, por este o aquel torero. Bombita y Machaquito, competían en todos los cosos españoles. Los “Gallo”, Fernando y Rafael, con sus toreos tan diferentes, armaban el “lío”, una tarde si y la otra también. Y por si todo era poco, se había formado una cuadrilla de niños toreros, compuesta por Pacorro, Limeño y un tal Gallito, hermano de los “Gallos”, que toreaban como los soles.

Con todo este panorama taurino, no había ciudad, grande o pequeña que no hiciese lo posible y lo imposible por tener una plaza de toros, donde poder organizar festejos con los ídolos de la época.

Santa Olalla, que organizaba sus festejos en un recinto provisional, que se levantaba cada año en una encrucijada de calles de su viejo barrio del Coso, no podía ser menos, y los 3.563 habitantes, que aparecían en el censo de 1.910, consiguieron que se construyera una plaza de toros, donde poder celebrar estos festejos de Agosto, durante la feria ganadera.

Y así fue que en 1.912, Santa Olalla contó con su plaza de toros. No se tiene demasiada documentación sobre la inauguración, y solo he conseguido, a través del actual propietario de la plaza Don Gregorio Álvarez, una corta reseña, sin firma, en un pequeño periódico de Aracena que se empezó a publicar en 1911, llamado “El Distrito” y que decía:

“De Santa Olalla. (Publicado el 5 de Septiembre)
“Transcurrieron los días de las fiestas en medio de la mayor animación. El día 25 se inauguró la nueva plaza de toros, lidiándose cuatro novillos de los señores Ordóñez y Rincón, resultando dos de ellos bravos y de poder, uno bueno y otro flojo. Blanquito y Redondo, encargados de despacharlos, estuvieron desgraciadísimos, en particular Redondo, que resultó contusionado. Picando no se distinguió nadie; se arrastraron cuatro caballos. Bregando en banderillas, Barberillo y Olivarito. La entrada fue un lleno completo.”

Desde entonces, la plaza de toros de Santa Olalla, ha sido prolija en acontecimientos, a lo largo de sus cien años de existencia, por ella han pasado grandes figuras de cada época: Belmonte, Carlos Arruza, Manolo González, El Pío, el portugués José Trincheira, los hermanos Girón, Paco Camino, Diego Puerta, los Litri, (padre e hijo) Andrés Hernando, Manolo Cortes, Manili, o El gitano Rafael de Paula. Mas tarde llegaron los José Miguel Arroyo “Joselito”, Luís Francisco Esplá, Julito Aparicio, el trianero Emilio Muñoz, Jesulin, Finito de Córdoba, Ortega Cano y muchos mas. Amen de rejoneadores como Los hermanos Peralta, Antonio Ignacio Vargas, Luís Valdenebro, el portugués Joao Moura, Javier Buendía o el jerezano Alvarito Domecq, cuyo debut en los ruedos tuvo lugar en este recinto. Además de casi todas las figuras de los últimos tiempos.

El próximo sábado, además del estreno en el mismo albero, del pasodoble “Plaza de Santa Olalla del Cala”, compuesto por el prestigioso compositor Don Abel Moreno, que dirigiera la banda municipal en ese acto, se celebrará una corrida de toros para conmemorar el acontecimiento, en la que Oliva Soto, Esau Fernández y Diego Silveti, lidiaran reses de la ganadería de Martín Lorca.

Enhorabuena al mundo del toro y que Dios reparta suerte.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario