la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 19 de agosto de 2012

¿Adiós?, con mucho dolor, a Illumbe / Por Ricardo Díaz-Manresa

España secuestrada
Los toros en Illumbe en manos de los terroristas de ETA que gobiernan en San Sebastián  /Fotografía Usoz-ABC/
****************

"...¿Un adiós o un hasta luego? ¿Dolor pasajero o permanente? La eta, los partidos políticos democráticos, los empresarios taurinos de allí, el pueblo de San Sebastián y la afición de Illumbe tienen la palabra..."

¿Adiós?, con mucho dolor, a Illumbe

Ricardo Díaz-Manresa
No sé si será adiós. Ha terminado la de 2012. Adiós o hasta luego. Dolor efímero o permanente. Ya hubo otro dolor, hace 40 temporadas, en el que insensatamente escribí, y bien que me he arrepentido muchísimas veces, “Adiós, sin dolor, al Chofre”, entonces jovencito yo y enviado especial de “El Ruedo” a San Sebastián para ver la última feria… Sin dolor decía. ¿Por qué? Pensaba que “la empresa de Madrid”, propietaria de la plaza de Donostia, salvo Stuyck, eran malos taurinos, pseudotaurinos, taurinetes, y que los Choperas, hijos de la tierra, arreglarían el desaguisado de esta venta especulativa. 

Qué equivocado estaba. La Eta, entonces, no era tanta Eta, pero empezó a incordiar y a no dejar. Manolo Chopera quería pero no podía y, en cuanto vio la ocasión, unas elecciones municipales que no daban la llave a los nazionalistas (así se escribe ahora), aprovechó tras el desierto de 25 años y construyó Illumbe. Después más problemas, impugnaciones, defensa de intereses y cayó la plaza en manos del Ayuntamiento. Y, finalmente, la tragedia: Bildu como amos de ese Ayuntamiento.

Muchas alegrías, muchos abonos, mucha gente en la plaza, mucho placer al principio, por haber reconquistado lo inconquistable…Duró poco este sueño. ¿Qué pasó? Carteles flojitos, siempre mucho peores que los de Bilbao, toro mediano, público que desertaba poco a poco…y hasta la tristeza de hoy. ¿Qué culpa tuvieron los hijos de Chopera? Feria mala cuando eran los dueños y hasta peor después. A la gente no le atrae la mediocridad. ¿Qué ha pasado con aquella gente que llenaba Illumbe? ¿Dónde está? ¿Quizá la plaza cubierta, estilo recinto deportivo, engendra tristeza, desánimo, no es la adecuada pese a la cubierta movible?

Creo que lo de los padres debe ser para los hijos pero la monarquía –hereditaria, por supuesto- no funciona ni con los reyes. Con lo de Jardón fue peor. Vendieron el Chofre, les entró la maldición, y el bueno y simpático de José María, el de la venta, dejó el negocio al hijo, Fernando, que lo dilapidó en una gestión desastrosa.

Y encima yo escribiendo lo del “Adiós sin dolor al Chofre”. Estupidez de un imberbe en aquel “Ruedo” –semanario gráfico de los toros- que ya apestaba a decadencia. Fue de oro con Manuel Casanova con estilo taurinísimo y modernísimo (olía a París Match, el nuevo periodismo de la imagen), de dudas con Alberto Polo, de conservadurismo ligth con José María Bugella y de clara decadencia con Carlos Briones cuando el partido único de Franco se pudría. Después, cambió de empresa y de formato y Vizcaíno Casas le dió, con los nefastos Lozano, la estocada. A Manuel Francisco le quedó el descabello, tras una reaparición fugaz, en uno de los mayores fracasos editoriales taurinos que conozco, además de otras cosas.

Sin dolor, qué error entonces, y con mucho dolor, muchísimo, ahora, en manos de los etarras, que sólo siembran terror, sangre inocente y ruina económica. Pero les votan. Están ganando. Dominan el chantaje y el miedo.

Estos depravados (la palabra más fuerte que he visto dedicada a los hijos de Satanás) hacen lo peor. Jesús en su vida terrenal llamó a la gentuza dirigente que le rodeaba “Raza de víboras”. ¿Cómo nombraría a éstos?

¿Tienen ellos toda la culpa? ¿Y el pueblo de San Sebastián?. De lejos huelo algo podrido allí. Votaron a los depravados y ahí conviven. Y luego no han ido a los toros en estos posibles cinco últimos días, en lo que debería haber sido señal y muestra de un referéndum popular positivo como pedí en un artículo anterior “Manolo Chopera : te echamos de menos”.

No me vale, no me impacta, no me convence la traca final del viernes, la corrida de los seis, pidiendo toros. Eso, al poco tiempo, es aire. Lo que me deja helado son las entradas. Carteles poco atractivos, sí, pero un cuarto de entrada en la primera (Hermoso, Castella, Jiménez Fortes), que no era para volver loco a nadie. Media plaza sólo en la segunda, y esto sí que es grave, con Morante, El Juli y Talavante. Algo más de un cuarto en la tercera, el de la ikurriña de Antonio Barrera, con Leandro e Iván Fandiño. ¿Este es un cartel para San Sebastián y además en el año clave? ¿No quieren que vaya la gente a los toros?. Algo más de media en la cuarta, con Hermoso otra vez –combinación no habitual en las grandes ferias- y Perera y Luque como sustitutos de Ponce y Manzanares. ¿Es Luque un imán para la taquilla en este cartel?. Un tercio largo en la quinta con un cartel populista, que no es para las grandes ferias claves : Padilla, Paquirri Segundo y El Fandi. Y en la sexta, la del adiós posible, quiera Dios que no, con seis espadas, tienen el valor de colocar a Antonio Barrera por Manzanares. Bueno, pues con Padilla, Morante, El Juli, Castella y Talavante…casi tres cuartos el último día. El pueblo no fue ni al velatorio.

¿Cuánta parte de culpa tienen los donostiarras del desastre que no se mueven ni en el adiós y cuánta los que hicieron los carteles?. Sí, mucha rivalidad en fútbol con el Atlétic, pero en toros los de Bilbao les ganan todos los años 7 a 0.

Al menos, los catalanes llenaron en la fecha del cerrojazo, pero ni antes ni después del día de la votación de la prohibición. Claro, que los nazionalistas estarán contentísimos de ver muertos ahora en los carrebous. Ya les caerá esta sangre encima. Lo malo y peligroso era el espectáculo en la Monumental… Cínicos redomados. Caraduras e hipócritas retorcidos. Otra raza de víboras. Hacen más daño que el resto de políticos españoles dedicados a hablar y hablar y a acusar, y a no hacer, no hacer y no resolver.

Y Bildu sin perder una. Pone en el programa de la exSemana Grande hasta las peleas de hormigas y olvida las corridas de toros y da al baloncesto todo el dinero cuando los toros se autofinancian, son rentables y dan riqueza a toda la ciudad. Menos mal que el ABC dedicó su portada entera del 14 de agosto a Morante y El Juli a hombros. Eso es ayudar. Y Antonio Barrera, en su modestia, torea con una ikurriña de muleta y sale en todos los medios. Eso es también muy positivo.

Lo del final con la pancarta, muy bonito y emotivo. Sí, como escribir en el agua. Empezaré a creérmelo cuando vea en San Sebastián muchas pancartas de esas en manifestación, las de los nazionalistas (ahora se escribe así) pidiendo independencia o libertad para sus pobrecitos y malditos presos. Con todas las figuras en primera fila, no escondidas como ratas cuando lo de Barcelona y su Parlamento (parlo y miento).

Bueno, al menos quiero ver un número doble de las personas que caben en Illumbe. Tiempo interesantísimo el que nos espera. ¿También positivo?
***
Avance taurino

No hay comentarios:

Publicar un comentario