la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 24 de agosto de 2012

Mèrida-Venezuela: : LOS PEREIRA… DINASTÍA DE PLATA CON SELLO DE TRIUNFO / Por El Castoreño.


Mauro, Giovanni y Mauro David Pereira,
Caballeros de Luces con prestancia de Merideñidad...
(Fotos: Archivo M.D. Pereira)

Por: Jesús Araujo “CASTOREÑO”
Cronista Taurino.

A Mauro y Giovanni,
con quienes hice mi primer paseíllo
hace 44 años en “El Carmelo” de Ejido.

La plaza de toros El Carmelo de Ejido, fue un coso muy cascabelero donde se dieron rumbosas novilladas desde el mismo momento de su inauguración en el año 64 con los matadores Sergio Díaz y Sergio Flores matando toros criollos deDon Fidel Garay, plaza en la que le nació la pasión taurina a Giovanni Pereira Vivas, iniciador de una casa torera convertida en dinastía.

Ingreso Giovanni a la escuela taurina Rubito de Aragua que regentaba Alberto Morales, allí entrenaba a Lurvin Blanco, Rafael Hernández, Ali Quintero,Duilio Monsalve y Néstor Rodríguez, hasta que un buen día, apareció por allí un flaco enjuto que gustaba del boxeo y quiso curiosear lo taurino.

Pero, el mal de montera le invadió las venas a este furtivo curioso que no era otro queMauro Pereira, quien, al cabo de 15 días estaba anunciado en un festival de la escuela e increíblemente banderilleo con soltura, premonición de predestinado ya que Mauro no funciono como novillero, pues el llamado del terno de plata fue tan fuerte que pronto se vio vestido de luces con gran solvencia.

Mauro Pereira

En esa plaza alterno en las filas de plata con el inolvidable Alejandro Campos “Campitos”, Jesús Cordobés, Vicente Barajas, Diego Pérez, Pepe Corona, Ángel Luis González y otros, todos, veteranos de los ruedos que vieron en el merideño “tela para cortar”.

Luego tomo estelaridad y actuó en todas las ferias de Venezuela donde se gano los trofeos como el mejor, toreo a las ordenes de las figuras de la época, fue a Bogotá a las ordenes de El Tovareñoe incursiono en ruedos hispanos, considerado el mejor banderillero de los últimos 40 años, Mauro siempre fue un dandy en el vestir y un gran profesional en el oficio, teniendo la alegría de ser el padre de Mauro David Pereira Navas “El licenciado de luces” el mejor e indiscutible torero subalterno del país, actualmente en España a las ordenes de Christian Valencia.

Mauro David junto a Ponce

Las cornadas no mermaron la pasión de afición de Mauro, hoy día, disfrutando del reposo del retiro, MAURO PEREIRA es ejemplo de las nuevas generaciones de “paleadores de lomos” e igualarlo es un tanto difícil, aunque en el toreo nada esta escrito, habiendo arribado a 63 años de edad el pasado 13 de agosto, habiéndose cortado la coleta este año 2012 en la plaza de sus triunfos…la Monumental de Mérida.

Giovanni, su hermano e iniciador de esta casa torera se destaco como novillero, renglón en el que alcanzo sonados triunfos como en El Vigía donde salió a hombros por la puerta grande con dos orejas demostrando la facilidad con los avivadores de colores hiere lomos, arte que llego a dominar y abrazar como oficio en el cual se ha ganado sendos trofeos como triunfador, pues con la capa es un rendidor y con los palos un valiente, teniendo la particularidad de ser sastre taurino ya que elabora trajes de luces para su uso personal.

Mauro, Giovanni y Mauro David antes de bregar

Con Giovanni toreamos en la monumental de Mérida el día de su cumpleaños…17 de mayo, eso fue por allá en el año 70, alegría que está tatuada en la piel de la memoria… el recuerdo.

Sin llegar a destacar en el oficio, su sobrino Hernán Mejías Pereira completa esta casa taurina con tinte de dinastía, pues Mauro es el padre de Mauro David y para poder ser “dinastía” el padre tiene que haber sido torero.

Para Mérida es una alegría y un orgullo ser la querencia de vida de estos caballeros de luces nacidos en el hermoso Tabay, ellos han sido, son y serán, bandera izada de gentilicio y Merideñidad… montera en mano…va por Uds.!

Email:

No hay comentarios:

Publicar un comentario