la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 30 de agosto de 2012

VILLASECA DE LA SAGRA: A PARTIR DE MAÑANA SERÁ LA “PAMPLONA TOLEDANA”




VILLASECA DE LA SAGRA SE CONVIERTE
A PARTIR DE MAÑANA EN
LA “PAMPLONA TOLEDANA”

Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra
Se han programado 6 encierros para la Fiestas de la localidad
y
“XIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”

Villaseca de la Sagra se convierte a partir del sábado día 1 de septiembre de 2012 en la “Pamplona Toledana” con la realización los días 1, 5, 6, 7, 9 y 10 de Septiembre de sus típicos y tradicionales encierros en sesión matinal – 9 de la mañana- y como novedad para este año un encierro nocturno para el próximo sábado 1 de septiembre que dará el banderazo de salida en la “Pamplona Toledana” donde los aficionados venidos de diferentes puntos de la provincia de Toledo y la comunidad de Madrid demostrarán sus destrezas y técnica torera ante los novillos-toros que se correrán en el ya tradicional recorrido preparado al efecto.

Los encierros de reses bravas serán un año más uno de los actos populares con mayor protagonismo y poder de convocatoria de las Ferias y Fiestas en Honor de Ntra Sra. De las Angustias de Villaseca de la Sagra junto con la celebración del “XIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro”  de marcado protagonismo dentro del calendario taurino nacional.

Tradición centenaria en Villaseca de la Sagra.

La tradición taurina de Villaseca de la Sagra, que en los últimos años está dando un gran auge la Corporación Municipal es centenaria. De tiempo inmemorial son nuestras tradicionales coplas de Villaseca de la Sagra en honor a los toros lo que demuestra el sentir popular de querer ver y vivir la fiesta con sus novilladas y típicos encierros, haciendo alusión una copla a los tradicionales encierros: “hay que volverlos lo menos veinte veces, hay que volverlos por si al año que viene no los tenemos”(Copla popular)

A partir de los últimos años del siglo XVII, se programan dentro de las fiestas sus tradicionales encierros de los toros antes de las corridas que se celebran en 1728, 1729 y 1739 donde se lidiaban toros denominados “jarameños” que son los toros de las riberas del Tajo o del Jarama donde pastaba la Real Vacada que el Rey tenía en Aranjuez. Está documentado en el estudio de Rafael Cabrera Bonet donde nos señala que la Real Vacada Brava de Aranjuez del Rey Carlos III vendió sus reses bravas para la localidad de Villaseca de la Sagra el 14 de Agosto de 1739.

Es difícil encontrar una localidad más taurina que Villaseca de la Sagra en toda Castilla-La Mancha. Aunque como señala Jesús Hijosa, Alcalde de Villaseca de la Sagra, “la moda que se está instalando en nuestro país es la de terminar con una Fiesta tan nuestra como los toros, y así en nuestro pueblo consideramos que la presencia del toro en nuestras Ferias y Fiestas es algo fundamental y dado el momento de crisis, tampoco habrá toros en San Sebastián el año que viene, es ahora cuando más debemos de apoyar y fomentar esta fiesta nuestra con nuestro certamen de novilladas alfarero de oro, jornadas taurinas, premios taurinos y de nuestros encierros tradicionales ya centenarios”.  

Para los tradicionales encierros se han adquirido 18 novillos toros con gran presencia para participar en los encierros que se iniciarán el sábado día 1 de Septiembre que son totalmente distintos a los reseñados para las diferentes novilladas del XIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2012 que salen desde los corrales de la Plaza de toros en el recorrido del encierro para que todos los villasecanos vean los novillos a lidiar que como recalca el alcalde, Jesús Hijosa “ los novillos que tienen que salir por la tarde para las novilladas del certamen Alfarero de Oro son absolutamente respetados por todos los aficionados nadie los toca ni los recorta conscientes de que son novillos que serán lidiados en la Plaza de Toros de Villaseca de la Sagra en lidia ordinaria”.

Carteles con los novilleros de actualidad en el escalafón taurino para el “Alfarero de Oro”.

n  Jueves día 6 de Septiembre: Novillada con Picadores para Emilio Huertas (Santa Cruz de Mudela),  Rafael Cerro (Cáceres) y Juan Ortega (Sevilla) con reses de Torrenueva de la Asociación de Toros de Lidia.
n  Viernes día 7 de Septiembre: Clase Práctica impartida por alumnos de la Escuela Taurina “Domingo Ortega” de Toledo y de la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”.
n  Domingo día 9 de Septiembre: Novillada con Picadores donde intervendrán Ángel Puerta (Jerez de la Frontera), Juan Leal (Arles Francia) y Román Collado (Valencia) con novillos de la Ganadería del  Ventorrillo de Unión de Criadores de Toros de Lidia. 
n  Lunes día 10 de Septiembre: Novillada con Picadores “Mano a Mano” para Alberto Durán (Zamora) y Fernando Adrián (Madrid) con reses de Montealto de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. 

** Para más información:
Jesús Hijosa –Alcalde de Villaseca de la Sagra - 617354012

Villaseca de la Sagra - Toledo


No hay comentarios:

Publicar un comentario