la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 14 de marzo de 2013

3 héroes 3 / Por Paco Mora




3 héroes 3

Por Paco Mora

Tres héroes y cinco tigres mansos con cuernos han sido los protagonistas de la segunda corrida de los encastes de la Feria de Fallas. Rafaelillo, Robleño y Castaño han pasado el trago y solo el madrileño, con un sobrero de Valdefresno, que sin ser bueno era gloria bendita al lado de los de Zahariche, pudo concebir una leve esperanza de triunfo en su retorno a Valencia después de diez años de ausencia. Si ganaderías como la que hemos visto esta tarde evolucionar por el ruedo valenciano son las que tienen que rescatar la autenticidad de la Fiesta, apaga y vámonos. Los tres espadas se han jugado la vida sin el mínimo rendimiento artístico, y el escaso público asistente al espectáculo se aburrió a raudales bajo un frío polar que helaba el pensamiento.

¿Quién ha dicho que el de Miura es un hierro duro? De eso nada; es un hierro imposible. Y que no me vengan con que tal día de tal año y en tal plaza salió un miureño que embestía por abajo y resultó un toro de triunfo, porque eso no quiere decir nada a la hora de juzgar una ganadería. Eso es un milagro. Un milagro más difícil que el de Calanda, aquel del pobre cojo que se frotaba el muñón con agua bendita hasta que le creció la pierna con pie y todo. Lo que importa a la hora de valorar un encaste es el porcentaje de toros lidiables que le salen por la puerta de chiqueros. Sin tener eso en cuenta, sería como querer justificar a Hitler diciendo que un día le dio una limosna a un pobre de pedir y otro le hizo una caricia a un niño.

La realidad es que han sido casi tres horas insufribles, de un aburrimiento soberano. ¿Qué quieren ustedes? A mí no me divierte ver pasar las ducas a tres jóvenes vestidos de alamares y caireles. Lo que quiero es ver torear como se torea ahora, no como se toreaba en el siglo XVIII. Que Dios me perdone por ello. Bueno Dios y los que se autocalifican como toristas.
**

3 comentarios:

  1. Lamento que el Sr. paco Mora se haya aburrido tres horas durante la corrida de toros de Miura. Yo lo tenía por mejor aficionado.

    Buenas noches.-
    Oscar Bricio

    ResponderEliminar
  2. El Caballero Audaz15 de marzo de 2013, 10:03

    Si sólo es buen aficionado el que piensa como usted señor Oscar Bricio. Apañaos estamos

    ResponderEliminar
  3. Sr Bricio, para decir TONTERIAS mejor calladito, sin pretenderlo ha hecho usted el pleno de la jornada, y es que de listos como usted es de lo que falta en la Fiesta.

    Buenos dias Don Oscar

    Felipe Padilla

    ResponderEliminar