la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 15 de marzo de 2013

MÉXICO: JOSÉ TOMÁS "AL CARAJO 'AGÜITAS' / Bardo de la taurina


"...Pero bueno, es aquí cuando yo me pregunto ¿Por qué o con que derecho ‘El Príncipe del Tancredo’ le picó los ojos a la afición mexicana con esa insultante cifra? que a unos indignó, a otros preocupó por aquello del deschavetamiento y a otros los mato de risa, cuando lo digno, lo sobrio, lo educado, hubiese sido desde un principio comunicarle a la empresa que su deseo era no venir a la feria..."

AL CARAJO 'AGÜITAS'

Bardo de la taurina
Muy de apenitas la maestra Gabriela García Padilla, quién es autora del libro ‘Piedras Negras, bravura con abolengo’ me decía que ella prefería que se escribiera ‘bonito’ de la fiesta y claro que a mi menda también le gustaría escribir ‘bonito’ si la fiesta actual así lo permitiese, mas como no lo permite, pues es obvio que mucho de lo que se escribe ‘bonito’ no es más que una falacia porque maquillar lo que realmente acontece es distorsionar lo verdadero ¿con que objeto? ¿con el de cambiar una acreditación a cambio de que a uno le crezca la nariz?, o ¿para quedar bien con los seudos picudillos?, a cambio de que le avienten a uno una migaja, una invitación a un 'guatequillo' informativo, o se dignen a estrecharle la mano, ¡No! mi querida Doña Gabriela, esas cerezas no están en mi menú, además me queda muy claro que si la miopía me atacase o el almíbar me escurriera, o se me pegaran los platinos ¿Quién iba a leer mis letras o a escuchar mi voz?, ¿mi madre que anda de minera?, bueno ni usted que es una alma piadosa le tiraría un pial a mis bardolandias y sin salirme de lo que se disfraza comentar, que el otro día mientras charlaba en el Mercado de San Juan, con ese personaje carismático que lo es Don José Sandoval, ‘El Osito’ quien es repartidor de gemas gastronómicas y que de quesos sabe más que un ratón, fui interrumpido por un pintoresco bolero de zapatos, que no es lo mismo que de guitarra, el que pregunto; ¿Qué como veía yo la lana que pidió ‘Pepe Tomy’ para torear en la feria de San Marcos’ y le ofrecí que le contestaría por medio de ésta ‘calumnia’ y lo que va en el sentido de dejar clarificado que ‘El Galapageño’ obviamente nunca pensó en venir a ‘Agüitas’ y arriesgarse a destruir su leyenda, que eso sí, con su propia sangre, escribió en la tierra de la ‘gente buena’ y cuando se digno a dar una explicación del por qué privaría a sus fanáticos, pues salió primero con una retórica hacia una empresa que está en la friolera de cuarenta años de dar fiesta y por ello merece un respeto y no el que una lengua extranjera le escupa palabras como desinterés, falta de voluntad e informalidad, más hoy se conoce que José Tomás no viene por la única razón de que le pidió a la empresa $14,500,000.00 por una sola tarde lo cual obviamente lo esta pidiendo con plena conciencia de que la empresa jamás se los podría pagar, aunque no se descarta la posibilidad de que haya pensado ‘Que tal si es cola y pega’.

Pero bueno, es aquí cuando yo me pregunto ¿Por qué o con que derecho ‘El Príncipe del Tancredo’ le picó los ojos a la afición mexicana con esa insultante cifra? que a unos indignó, a otros preocupó por aquello del deschavetamiento y a otros los mato de risa, cuando lo digno, lo sobrio, lo educado, hubiese sido desde un principio comunicarle a la empresa que su deseo era no venir a la feria, pero claro la publicidad de la que se alimenta este torero no entiende otra forma que la de estar en el escaparate aún a costa de que su popularidad esta vez beso la arena . ¿Verdad que en esta fiesta escribir ‘bonito’ no siempre es posible?

Bueno y sin salirme del tema comento; que la cofradía taurómaca que alienta Don Alfredo Álvarez Padilla y la cual sesiona en la taurinísima sede hogareña de la dinastía de ‘Los Brecos’ le dio auspicio al Bardo pa’ chanelar a como se pudo sobre el chile, el dulce y la manteca de la fiesta y por inercia se cayo en el culebrón, este subrayado como ‘Pepe Tomy y al carajo agüitas’ y distinguidos lectores preguntaban; ¿Realmente de que tamaño es el susodicho torero o porque conmociona tanto? y mi respuesta fue en el sentido de que todo se debe a que el madrileño torea en los terrenos que todos los coletudos deberían de torear, por eso su detonante es su valor, el cual está por encima de sus maneras técnicas y artísticas, entonces usted podría cuestionar ¿No es un fuera de serie? eso no lo sé, lo que si sé, es que los que están fuera de serie son los que torean por e–mail, es decir; a la distancia y sobre estos puntos de valor, tremendismo y arte yo le sugeriría a usted que trate de leer un libro más que ilustrativo llamado ‘De Curro al Cordobés’, autora Ma. Paz Lancha editado en Sevilla 1969, ‘El valor es algo muy distinto del arte’ de la propia autora.

9 comentarios:

  1. PERDONEME PERO NO COINCIDO, EL MAESTRO TIENE EL DERECHO DE PEDIR LO QUE CREA PERTINENTE COMO LA EMPRESA TIENE EL LEGITIMO DERECHO DE PAGAR LO QUE PUEDE.
    RECORDEMOS QUE HAN VENIDO OTROS ESPAÑOLES EN LOS ULTIMOS 60 AÑOS PIDIENDO LAS PERLAS DE LA VIRGEN Y SE LES HAN PAGADO PARA LIDIAR NOVILLOS DESPUNTADOS.
    ACASO NO VIO LA LIDIA DE JT EN NIMES?
    CORDIALMENTE
    HERMILO LOPEZ BASSOLS.

    ResponderEliminar
  2. DON HERMILO LOPEZ BASSOLS, YO SI VI LA LIDIA DEL MAESTRO JOSE TOMAS EN NIMES, ES VERDAD QUE NO ESTUVO MAL (OJO QUE NO DIGO QUE ESTUVO BIEN), PERO SI USTED DICE Y RECUERDA QUE EN LOS ULTIMOS 60 AÑOS HAN ESTADO OTROS ESPAÑOLES QUE PIDIERON LAS PERLAS DE LA VIRGEN Y SE LES HAN PAGADO PARA LIDIAR NOVILLOS DESPUNTADOS....¿QUE CLASE DE TOROS, POR NO DECIR NOVILLOS FUERON LOS QUE LIDIO EL MAESTRO JOSE TOMAS EN NIMES?.

    OTRA PREGUNTA DON HERMILO, ¿TUVIERON LA MISMA PRESENCIA DE TOROS LOS toritos DEL MAESTRO JOSE TOMAS EN NIMES, QUE LOS MIURAS DE LA ENCERRONA DE JAVIER CASTAÑO EN ESA MISMA PLAZA DE NIMES?.

    SALUDOS CORDIALES

    PEDRO MORALES

    ResponderEliminar
  3. José Tomás ha debutado muy bien como apoderado de si mismo fracasando en su cotratación hidrocálida. Claro que para la temporada tan exhaustiva que tiene por delante se comprende que prescinda del flautista que le llevaba los asuntos, Salvador Boix, y de la comisión que se ahorra este demostrado pesetero insaciable. Luego habría que calcular los réditos de la propaganda que ha originado con su estrategia de su reaparición, para seguir dando atracos por esas plazas de empresarios incautos. Menos torear compitiendo y aportando al toreo y a la temporada, lo demás y en su beneficio exclusivoo si que lo sabe hacer muy bien. Menudo pájaro de cuentas, o más bien galápago.

    Saludos

    Pepe Colmenar

    ResponderEliminar
  4. Buenas son las polémicas y bien las provoca el torero de Galapagar. Habría que tomar a este diestro en su justa medida, y sinceramente creo que ha sido un torero grandioso, escaso de recursos técnicos, y sobrado de valor y personalidad que, sin embargo, en sus años de máximo triunfo raramente terminaba la temporada previamente contratada por falta de fuelle, y no llevaba gente a las plazas; sus propios apoderados Emilio Miranda y Santiago López justificaban este extemo afirmando que José Tomás era torero de grandes ferias y grandes plazas y que en las restantes no encajaba su concepción de toreo. Los dos últimos años antes de su retirada, tuvo que ponerse en manos de Enrique Martin Arranz y Joselito para hacer un circuito B, con toro B,y cuernos C. A pesar de ello se tuvo que retirar ante su impotencia continuada y culminada cuando se dejó vivo en Madrid el toro de Adolfo Martín, sufriendo además el resquemor y resentimiento de no poder desplazar ni superar nunca a un torero como Enrique Ponce; el de Chiva ha sido y es su gran obsesión, y lo que no ha sabido conquistar en los ruedos lo ha hecho a través de la propaganda orquestada y financiada por Luis Abril malgastando el dinero de los accionistas de la Compañía Telefónica, obligando a los medios más importantes a preparar la venida del Mesías, tras cinco años de retiro y colocándolo entre el vulgo como el mejor torero de la historia. Los telediarios y el diario El Mundo, forzado a contratar a Zabala de la Serna para dirigir la interesada campaña, aun sigue con su 'dios de piedra', y con la creación del Premio 'Paquiro' presidido por otro truhán del periodismo como Luis María Anson, han sido la punta de lanza de todo este cuento, muy bien contado,que ha permitido darle a José Tomás una estratoférica imagen inmerecida, toreando muy pocas corridas, de escaso trapío y limitadísimos hierros, y despreciando al resto del escalafón. Todo una gran farsa, muy propia de la época en que vivimos donde en otros estamentos se practica la misma táctica y estrategia para estafar y robar.

    Buenos días a todos y quedamos a la espera del próximo notición del misterioso torero.

    Fco. Vilches

    ResponderEliminar
  5. Sr Colmenar, pero que malo es usted como aficionado, o mejor dicho que torpe es usted para interpretar lo que lee. Tanto es asi, que yo que no soy para nada un "lumbreras intelectual" me las pone como a Felipe II o como tambien cuenta la historia ocurria con Fernando VII.
    Termina usted su comentario, refiriendose segun parece por su forma de escribir dedicandole a Salvador Boix, lo siguiente: "Menudo pajaro de cuenta, o mal bien galapago".
    Si Salvador Boix es el pajaro, Jose Tomas que es de Galapagar sera el galapago. El chiste es muy malo, pero tenia que ser muy tonto (y no señalo a nadie) para no aprovechar la oportunidad que usted mismo me ha servido en bandeja. Algo parecido a lo que le pasaba a Felipe II y Fernando VII.

    Sr Vilches, usted es el caso opuesto al Sr Colmenar, usted si sabe y entiende perfectamente la pelicula, por tanto lo unico que puedo decirle es mi enhorabuena por decir lo que usted con tanta maestria y verdad ha dicho.

    Saludos a los dos.

    Donato Serrano

    ResponderEliminar
  6. Como diria el Cura de la parroquia, haber mis feligreses, por que nos rasgasmos la camisa rota, por que nos creemos con la autoridad para criticar el valor que tiene esa mentira llena de verdad, que se pare el que ha visto torear con mas respeto a la aficion que el Maestro Jose Tomas, conste que digo maestro, por que lo es y reune todos los requisitos, respecto a cuanto cuesta jugarse la vida y cuanto pagaria usted para ver la muerte de un torero, tocate los cojones antes de responder, al menos eso haria yo. Que si el pide ese dinero y la empresa puede pagar, eso es otro cantar, recuerden que un Torero Mejicano pidio mas parne que Manolete y le dieron, lo que si esta claro es que seria en la Mejico y a precios de aficionado caro y con toros toros de 5 años. Amen. Edgar Salinas Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que omitir decir algo del comentario de Francisco Vilches, que de paso no tengo el gusto de conocerle, pretende con exagerada modestia ser la mama de los pollitos, insinuar que Enrique Ponce es superior a Jose Tomas, no puede comparar a dos toreros que tienen estilo y tecnica e inspiracion diferente, el uno es fino y domina los toros con el pico de la muleta y el otro se pone donde se pone y torea con la bamba de la muleta, dos personalidades y conceptos distintos, señor Vilches de a Enrique lo que es de Enrique, y de a Jose Tomas lo que es de Jose Tomas.

      Imposible comparar toreros debido a que cada torero se identifica con la apencia y predileccion de un tipo de toreo, recuerde que entre gitanos no hay definicion, los moros dicen que los Triana son los mejores y los crictianos dicen que los de Ronda son de dulce, pero al final los dos tienen duende. Respetar la forma de torear es ortodoxo ambos se juegan la vida a su manera.

      Imposible ponerse de acuerdo entre dos taurinos, a su manera tienen razon, ser critico es facil, si puede tomar la muleta frente a un toro, le recuerdo que le resultara imposible, cuando trata de crear una obra de arte. suerte si lo intenta.

      Edgar Salinas, Ecuador



      Atentamente
      Edgar Salinas, Ecuador

      Eliminar
  7. El Burdo de la Taurina cada vez avanza más en la senda del cretinismo. Dicho sea lo anterior con el debido respeto que me merece ese señor. Atentamente, El Moro Muza.

    ResponderEliminar
  8. José Tomás, maestro de los maestros, mindango de los mindangos y zanguango de zanguangos. Ya no sabe qué hacer para hincharse los bolsillicos pidiendo perras por doquier, allá donde va, juntando nalga con cornamenta, a esperar que un día desgarre tal bolsillo de talega y caigan al suelo cuantas monedas desmerece.

    Atentamente

    El niño de la pradera

    ResponderEliminar