la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 12 de marzo de 2013

Nacidos para asustar / Por Paco Mora




"...Que me perdonen los que van a los toros a ver sufrir a los coletas, pero a mí me sigue pareciendo que el toro enrazado en diplodocus no es para estos tiempos ni para el sentido artístico en el que ha evolucionado la Fiesta...."


Nacidos para asustar

Por Paco Mora

Cinco funos con matices y un gran toro de Adolfo Martin. Con dos de ellos ha andado Antonio Ferrera en maestro, gracias a su gran momento de madurez que le permite sacar agua de un pozo seco, y si se me apura...

Cinco funos (*) con matices y un gran toro de Adolfo Martín. Con dos de ellos ha andado Antonio Ferrera en maestro, gracias a su gran momento de madurez que le permite sacar agua de un pozo seco, y si se me apura hasta sin cubo. El salmantino Eduardo Gallo ha puesto de relieve que es un torero sólido que merece mejor suerte. Por ejemplo la de no volver a ponerse delante de un adolfo ni por prescripción médica. Son toros que, salvo contadas excepciones, no sirven para hacer el toreo al que actualmente están acostumbrados los públicos, y en el que Gallo tiene su futuro profesional.

Excepción que se produjo con el tercero; un toro que imponía mucho respeto pero que tuvo un importante grado de bravura no exenta de nobleza, y quería comerse la muleta por abajo. Un toro de triunfo para un torero muy puesto, al que David Esteve le hizo una faena acorde con sus circunstancias profesionales. Demasiado hizo David dado su escaso bagaje –no torea casi nada-, plantándole cara y embarcándolo por el lado derecho con muletazos de largo recorrido y buen diseño, después de haber estado correcto con la capa. Una estocada defectuosa al segundo envite tuvo la culpa de que no se llevara en el esportón una oreja delrara avis, “Aviador” de nombre y de sorprendente juego dada la ralea de sus hermanos.

Que me perdonen los que van a los toros a ver sufrir a los coletas, pero a mí me sigue pareciendo que el toro enrazado en diplodocus no es para estos tiempos ni para el sentido artístico en el que ha evolucionado la Fiesta. Porque hay hierros tenidos por duros a los que les sale un porcentaje de toros toreables (Fuente Ymbro, Alcurrucén, Cuadri y Victorino) pero no es el caso de la ganadería de hoy, “nacida para asustar” y poco más…

(*) FUNO, palabro que no viene en el diccionario pero que a mí se me antoja adecuado para definir a la fiera corrupia con cuernos.
***

1 comentario:

  1. Toros toreables... el mayor enemigo de la fiesta es la domesticación del toro de lidia.

    ResponderEliminar