"Estoy harto de escribirlo, decirlo y repetirlo. NO SON ENCERRONAS. Son corridas en solitario con único actuante, de único espada para los de a pie y, esto es nuevo, de único rejoneador para los de a caballo"
A la vista de los acontecimientos próximos de Manzanares, Diego Ventura y Jiménez Fortes en Sevilla y Málaga nos vamos a hartar de oir y leer la palabra encerrona que no tiene nada que ver con sus actuaciones en solitario. Son los de Logse o asimilados ignorantes. Pero así está el periodismo, o lo que queda de él o lo que fué.
Encerronas para encerrones
Ricardo Díaz-Manresa
Vienen tres corridas de único espada o protagonista y puede que alguna más por ahí. Las de Manzanares y Diego Ventura en Sevilla y la de Jiménez Fortes en Málaga. Ya hemos tenido aluvión de nenas y nenes de la Logse (de desgraciado recuerdo) hablando y escribiendo de encerronas y…lo que nos queda. Se suman también los contagiados maduros NPI.
Estoy harto de escribirlo, decirlo y repetirlo. NO SON ENCERRONAS. Son corridas en solitario con único actuante, de único espada para los de a pie y, esto es nuevo, de único rejoneador para los de a caballo. No encerrona. Miro, como es mi obligación, mucho el significado de las palabras, antes en el diccionario clásico, ahora en internet y SIEMPRE encerrona es EMBOSCADA, ENGAÑO, TRAMPA, ENCIERRO CONTRA SU VOLUNTAD. Y situación preparada de antemano en la que se coloca a una persona para OBLIGARLA A HACER ALGO EN CONTRA DE SU VOLUNTAD. Siempre retorciendo la voluntad del que le hacen las jugarreta a traición.
O sea, y rotundamente en español, UNA PUTADA porque la persona elegida lo pasa muy mal y sufre mucho. Y además nunca tiene idea de lo que le espera. Lo pillan de sopetón. Ahí está “la gracia”.
¿Tiene esto algo que ver con las ilusiones que han puesto y van a poner Manzanares, Diego Ventura y Jiménez Fortes? Van enterados, voluntarios, felices e ilusionados.
Encerrona tiene otro significado taurino - todo hay que decirlo- que es lidia de toros en privado. Repito, en privado. Y otro en México : bailar y divertirse.
Pero el que ha tenido siempre y casi exclusivamente en español es la jugada a traición, por divertimento o por venganza, contra un semejante.
Los nuevos profesionales de los media, que dicen los cursis, pueden seguir repitiendo hasta la saciedad la barbaridad de encerrona. Y lo van a hacer a manta en los próximos días. Escribo esto habiendo casi tirado ya la toalla y esperando que alguien lo lea y rectifique. Y sin desearle encerronas para ellos, aunque algunos se las merezcan…
Estos encerrones de las encerronas empeñados en escribir lo contrario de lo que es. Encerrones es otro palabro que no viene en ninguna parte.
Un encierro voluntario –que no tiene nada que ver con esto pero viene a cuento- es el de los cardenales de la Iglesia Católica para elegir Papa, que puede ser el del número 3, si lo eligen el 13 del 2013 del mes 3 y no añado ni digo nada si el nombre elegido es nosécuántos Tercero o Trece.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario