la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 9 de octubre de 2013

"EL TONTO NO DESCANSA": Baltasar Garzón demanda al Ministerio de Justicia para no devolver 70.000 euros


El condenado prevaricador Baltasar Garzón expulsado de la carrera judicial española

El pedigüeño de Botín dice que  "no cuenta con la suma reclamada"
  • Baltasar Garzón demanda al Ministerio de Justicia para no devolver 70.000 euros
  • Es el dinero que cobró como juez cuando ya había sido condenado
El exjuez Baltasar Garzón ha conseguido que el Tribunal Supremo reste a los 11 años de condena por inhabilitación que pesan sobre él, los casi dos años (22 meses) que estuvo suspendido. De esta manera, logra reducir su condena.

Claro que, al considerarse inhabilitación ese tiempo, Garzón está obligado a devolver los emolumentos cobrados del erario público durante ese periodo. Un montante que supera los 70.000 euros.

Y publica este 9 de octubre de 2013 el diario'El Mundo', que el juez ha decidido demandar al Ministerio de Justicia ya que pretende quedarse con el importe de las nóminas que cobró durante ese tiempo.

Ha pedido al Tribunal Superior de Madrid que, mientra resuelve su recurso, le suspendan cautelarmente el pago alegando que "no cuenta con la suma reclamada". La sala le ha exigido una caución por 80.000 euros.

Garzón fue condenado el 9 de febrero de 2012 por prevaricación y delitos contra las garantías constitucionales de abogado y su cliente al interceptar las entrevistas que se celebraron en prisión de los imputados del caso Gürtel.

Pero Garzón ya se encontraba suspendido cautelarmente de sus funciones, por lo que a partir de esa fecha y hasta marzo de 2012, en que fue firme la condena, percibió tal como marca la ley, sus retribuciones básicas como juez central de instrucción: 7.154,64 euros.

A petición del propio Garzón, la sala de lo Penal del Supremo accedió a computarle la pena de inhabilitación desde mayo de 2010 (cuando comenzó sus suspensión), lo que le adelantaba el fin de la condena hasta mayo de 2021.

Pero, el director general de Justicia remitió un oficio al exjuez para que devolviera el dinero percibido durante los 22 meses de suspensión provisional, puesto que se le habían descontado de la condena y, en situación de inhabilitado, ya no pertenecía a la carrera judicial, por lo que no tenía derecho a la retribución.

Garzón dijo que el requerimiento de Justicia le provocaba un "grave perjuicio" porque según su escrito, el juez "no cuenta con la suma reclamada".

El pasado 23 de septiembre el TSJM accedía a suspender cautelarmente el requerimiento del pago. Esta decisión se ha tomado en contra del criterio del abogado del Estado que recuerda que las resoluciones administrativas tienen presunción de legalidad, pero el TSJM se ha mostrado comprensivo con Garzón y ha accedido a suspender el requerimiento sin hacer averiguaciones sobre la veracidad de la maltrecha situación económica que atraviesa el exjuez, según su propio testimonio.

Tampoco hace alusión a los más de medio millón de euros que tenía el juez durante los años 2005 y 2006 acreditados por el Supremo en la investigación del caso de los pagos de Nueva York.

3 comentarios:

  1. Está comprobado que tontos/as quieren estar en el primer plano de la actualidad. Por un lado Baltasar Garzón y por otro lado la ex ministra zapaterista Magdalena Álvarez.

    Viendo este alarde de TONTOS/AS, piensa el ministro marianista Cristóbal Montoro que es no se quiere quedar fuera del grupo de los tontos y se le ocurre decir esta mañana en el Congreso que este año los salarios están “creciendo moderadamente” .

    Horas después ha matizado que se refería a los salarios pactados en convenio colectivos.

    Los datos publicados por Empleo son un avance del período enero-septiembre de 2013 y dicen que la variación salarial media pactada para el año 2013 y calculada con lo registrado hasta septiembre es del 0,56%. Hasta septiembre, los convenios colectivos amparaban a 3.719.100 trabajadores, lo que supone el 22,1% del total de ocupados (16.783.000), conforme a los datos de la Encuesta de Población Activa.

    Pero Empleo aclara que el 0,56% es provisional al haber sido calculado "en función de pocos convenios" y que hay que tener en cuenta que no se recoge "información de las modificaciones realizadas al margen de los convenios ni, por el momento, de las modificaciones salarial es acordadas en el marco de inaplicaciones de convenios". La consolidación definitiva de los datos, dice Empleo, "se realizará en junio del año 2015".

    Montoro ha asegurado en la sesión de control que este año la inflación puede acabar, en el último trimestre del año, por debajo del 1%", por lo que sería compatible que los salarios se moderen "y no pierdan poder adquisitivo". Lara le ha pedido entonces que se ponga de acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "en Japón acaba de decir que vengan a invertir y que los salarios en España están bajando".

    Por otro lado, el ministro de Hacienda ha acusado al PSOE de no querer acabar con la crisis sino de tratar de "destruir la imagen pública del Gobierno", después de que este grupo parlamentario le preguntase si cobró 300.000 euros en sobresueldos entre 2008 y 2011, lo que ha negado implícitamente.

    Aquello de había una vez un circo, se hace presente y cada vez con más frecuencia en la Carrera de San Jerónimo

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar
  2. Este exjuez-estrella que pasó a exjuez-delincuente, condenado como autor de un delito de prevaricación y librado de otros procedimientos judiciales por la nefasta realidad ibérica de administra justicia a la carta. No obstante esa única condena que acarreó su expulsión de la carrera judicial le ha empujado a desenmascararse totalmente de su condición de persona subversiva internacional y trincón de donde haya algo que trincar. Un personaje que ha demostrado su falta de ética profesional y su amoralidad personal es recogido por la internacional comunista para que siga ejerciendo el papel que de forma camuflada venía desempeñando durante su ejercicio judicial en la Audiencia nacional de España. En algún tiempo engañó a mucha gente pero creo que ya no engaña a nadie este personaje repulsivo en brazos de los montoneros argentinos que mangonean aquel país hermano y que obran en contra de España.

    Váyase al infierno, Baltasar, a ver si allí encuentra algún filón como Botin u otros a los que acostumbraba a extorsionar bajo la toga de juez.

    F. Satrústegui

    ResponderEliminar
  3. Es de auténtica vergüenza que el exjuez Baltasar Garzón haya conseguido que el Tribunal Supremo reste a loa 11 años de condena por inhabilitación que pesan sobre él, los 22 meses que estuvo suspendido. De esta manera, lograr reducir su condena.

    Y sigue siendo una auténtica vergüenza que el exjuez demande al Ministerio de Justicia para no devolver 70.000 euros.

    Es por eso y muchas cosas más por lo que con toda justicia entra (que es muy distinto a salir) por la puerta grande de el eslogan “EL TONTO NO DESCANSA”.

    Y ahora es cuando me dirijo a usted Sr Satrústegui, le he leído en algunas ocasiones, no se si se trata del mismo que algunas veces emplea la F o la A. De todas formas la línea editorial del apellido Satrústegui es la misma, por cierto muy parecida a la de José Amedo.

    El inmaculado José Amedo dice: “Garzón era un delincuente con toga y un torturador nato”, y usted lo califica: “Exjuez-estrella que pasó a exjuez-delincuente”, creo que usted aprovecha las palabras de otro supuesto torturador nato como José Amedo.

    Es muy significativo y muy estimulante para mí el dirigirme a una persona tan educada, moderada y objetiva como usted, en donde tiene una visión tan particular y acertada de lo que significa la palabra España y español que no tengo más remedio que estar totalmente identificado con usted. Lo que si me sorprende y mucho es que por el perfil que se le adivina de ejemplaridad ponga en su boca “Váyase al Infierno” eso creo que en usted no suena demasiado bien.

    Un afectuoso saludo

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar