la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 9 de octubre de 2013

Lo que dice y lo que se dice de la ILP taurina.



"...se repasa objetivamente artículo por artículo se da uno cuenta de que nunca en la historia del toreo hubo ni seguramente habrá un reconocimiento normativo tan contundente e inapelable como el aprobado..."

Lo que dice y lo que se dice de la ILP

Por Nacho Lloret
En estos días se ha aprobado el proyecto de la ILP taurina en el Congreso de los Diputados. Mucho se ha hablado y escrito del tema pero poco o muy pocos han entrado...

En estos días se ha aprobado el proyecto de la ILP taurina en el Congreso de los Diputados. Mucho se ha hablado y escrito del tema pero poco o muy pocos han entrado en un debate limpio y coherente sobre el contenido final del texto, quizás porque muy pocos o ninguno de los que hablaron tuvieron tiempo de leérselo.

Porque resulta que si se hace un ejercicio de abstracción de lo oído y leído y se repasa objetivamente artículo por artículo se da uno cuenta de que nunca en la historia del toreo hubo ni seguramente habrá un reconocimiento normativo tan contundente e inapelable como el aprobado:

La Tauromaquia definida expresamente como “el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que confluyen en la corrida de toros moderna y el arte de lidiar, expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español” (artículo 1 de la Proposición de Ley). 

La Tauromaquia considerada como “parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa aplicable y los tratados internacionales sobre la misma” (artículo 2 de la Proposición de Ley).

El compromiso legal del Gobierno del “impulso de los trámites necesarios para la solicitud de la inclusión de la Tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” (artículo 5.2 b) de la Proposición de Ley) y el impulso, a su vez, de “las reformas normativas necesarias para recoger el mandato y objetivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la UNESCO” (Disposición Final Primerra de la Proposición de Ley).

Y, por encima de todo, el aferramiento definitivo de la Tauromaquia a la Constitución Española. Por un lado “en su condición de patrimonio cultural -la Constitución habla siempre de patrimonio cultural no de bien de interés cultural-, los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución” (articulo 3 de la Proposición de Ley) y, por otro, la ratificación y consagración de que es competencia exclusiva del Estado sin injerencia posible de las Comunidades Autónomas “de conformidad con lo establecido en los artículos 46 y 44, 149.1 reglas 1ª y 28ª, y 149.2 de la Constitución... garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, así como de tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones.” (articulo 5.1 de la Proposición de Ley)

En definitiva, una autopista legal para que el Tribunal Constitucional tumbe sin puntilla la prohibición catalana en base y coherencia con la propia Constitución. 

Sin embargo, en vez de celebrar como merece la rotundidad del reconocimiento legal al toreo da pena comprobar ese instinto de pesimismo y autodestrucción que nos invade. La obsesiva y retorcida búsqueda del lado oscuro en pro de la exaltación del ego propio y el afán de notoriedad aunque sea a costa de menospreciar o ningunear el paso adelante dado.

Pero el paso existe y es imparable. Seguramente para ser realmente consciente de ello y aprovecharlo como merece si es que nos importa de verdad el futuro de la Tauromaquia a todos nos haría falta leer y trabajar más y enredar y hablar menos. Que así sea.
***

3 comentarios:

  1. Sobre esta foto del Congreso de los Diputados, donde se supone que se toman los acuerdos y las decisiones a seguir, quiero dejar mi testimonio en forma de comentario.

    No soy de las personas que le gusta hacer leña del árbol caído, pero este gobierno que tiene poco de árbol (por lo poco que crece) y si mucho de caído, está teniendo una cantidad de tan graves consecuencias que ya está rozando hasta con la vida. Si hasta con la vida, pues yo como mujer estoy bastante enfadada con la situación que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid que se cumple siete meses sin realizar mamografías preventivas que permitieran detectar precozmente un tumor o cáncer de mama.

    Ese retraso ha provocado que "30.000 mujeres no se hayan podido hacer la mamografía de diagnóstico precoz".

    ¿ ESTAS 30.000,- MUJERES Y SUS FAMILIAS SEGUIRAN VOTANDO DERECHA = A RECORTES / PRIVATIZACIONES Y MUERTE POR NO COGERLO A TIEMPO ?

    Y la incompetente ministra Mato seguirá diciendo que no hay recortes ni copago, repago y que vivimos en el mejor de los mundos.


    Desde luego que este gobierno entre lo que hace y le pasa, sería un argumento muy bueno para una película del corte irónico de Berlanga. Cuando no son las goteras del Congreso son unas activistas feministas que a pecho descubierto y en plena sesión interrumpen una intervención de Gallardón.

    Lucia Pedrosa

    ResponderEliminar
  2. (Por lo largo del comentario tendré que hacerlo en dos capítulos)

    Capítulo Nº 1

    Esto escribió Magdalena del Amo, sobre “FEMEN. Las ninfas de lo oscuro

    ¡Qué daño nos han hecho las dos legislaturas de Zapatero! Y no me refiero al caos económico cuyas consecuencias estamos pagando caro, consecuencias agudizadas por la falta de empatía del Gobierno al que como ha demostrado, le importan poco los tres millones de ciudadanos que viven en la miseria –el doble que al principio de la crisis—, según la memoria de Cáritas presentada hoy. Esta noticia coincide con la que anuncia el “inicio de la recuperación de la economía”. Los datos de la memoria de Cáritas son demoledores y deberían sacar los colores a los dirigentes del PP, que ponían la línea roja en la educción, la sanidad y los servicios sociales; línea roja que se han saltado a la primera de cambio, y lo peor es que están dispuestos a seguir cortando el jamón hasta llegar al hueso. Está visto que Montoro, De Guindos y los banqueros van por un lado, y el resto de la sociedad y el papa Francisco, por otro. Hoy más que nunca vemos a los políticos en su burbuja, moviéndose al son de la plácida brisa, muy lejos de los ciudadanos que acuden a Cáritas. Pero hoy no voy a incidir en esto, sino en el título del artículo. Por eso empecé aludiendo a la gran herida dejada por Zapatero en el tejido social, al que inoculó en vena dosis de laicismo salvaje sin precedentes.

    Lo que ocurrió ayer en el Congreso –y todas las ofensivas con las que amenazan—son la consecuencia directa de las políticas de aquel gobierno de feministas radicales, alimentadas en las ubres de Alicia Miyares, Celia Amorós, Amelia Valcárcel, y tantas otras ideólogas del nuevo concepto de “discriminación de la mujer” como argumento político. Como este tema ya lo he tratado ampliamente, no voy a extenderme.

    La irrupción de ayer en el Congreso fue una vergüenza, de fondo y de forma. Las chicas “Femen”, con el torso desnudo, grafitadas con eslóganes como “In gay we trust”, al grito de “el aborto es sagrado” se merece un premio al esperpento. Y como a los periodistas nos va la marcha y el morbo –a ver cuándo nos lo hacemos mirar—, pues ya tenemos nuevas glorias del espectáculo televisivo. No cantan ni bailan, pero defienden el derecho a matar bebés en gestación, porque quieren ser dueñas de sus cuerpos serranos. Pero, ¿quién habla del cuerpo del bebé? Porque, raritas sí son, pero aun así, cuando se quedan embarazadas, su embrión o feto es humano y no lechuga, cucaracha o rata. ¿O sí?.

    Aparte de las ucranianas y las francesas, la nueva artistiña se llama Lara Alcázar. Asturiana, con piercing en la nariz y descaro hasta el insulto, es una fiel reproducción de la niña del exorcista. La corona de flores de colores que adorna su pelo no consigue dulcificar su rictus perverso. Y aunque no vomite verde, el mal impregna su discurso. Estas féminas son hijas y nietas –ideológicamente hablando—, de las locas de siempre de las campañas proaborto, pero más salvajes y con mayor apoyo mediático y social. A mí no me molestan sus pechos, sino sus corazones de piedra reclamando la muerte de inocentes.

    Lucia Pedrosa

    ResponderEliminar
  3. Capïtulo Nº 2

    Estas pobres chicas son pura equivocación que tendrían que darnos pena, si no fuera por el daño que hacen a la sociedad, sobre todo a jóvenes –ya han recibido cincuenta solicitudes— de ideas perturbadas, cuyos padres mamaron ya en las fuentes del relativismo moral. En general, son chicas manipuladas, en las que prenden fácilmente las ideas tóxicas de destrucción, implementadas por grupos de poder implicados en los grandes cambios morales, entre ellos, la animalización del ser humano. Estas chicas son de naturaleza exhibicionista; les encanta figurar y ser el centro de atención, y suelen tener problemas psicológicos y familiares.

    Los partidos de la izquierda aplaudieron con gusto la iniciativa. Y en vista del éxito piensan repetir. Reciben entrenamiento militar, así que ya pueden nuestros policías andarse con ojo, no vaya a ser que una de estas ninfas de lo oscuro se magulle. Como vivimos en un mundo al revés, ya saben quién llevaría las de perder.

    Y ante todo esto, ¿quién nos defiende? Echamos en falta una derecha defensora de los valores. El Partido Popular, víctima de sí mismo, es decir, de los congresos a la búlgara y otros defectos de la maquinaria de los partidos, está demasiado preocupado en ganar dinero –legal o ilegalmente—, conseguir buenos cargos, buenos puestos y buenas jubilaciones. Y Claro, la sociedad está a merced de cuanto salvaje y oportunista pulula por estos mundos de Dios; bueno, ¡y del Diablo!.


    A finales de los 70, algunas agencias de viaje vendían un paquete completo: chárter ida y vuelta, desplazamientos al aeropuerto y alojamiento y manutención en la ciudad de Londres, todo por un precio de fin de semana al que había que añadir la intervención de la clínica – con anestesia, más caro- (que no figuraba en la factura)…

    Esos vuelos para abortar en Londres salían tres veces a la semana desde Madrid y se llenaban siempre de mujeres de todas las edades y venidas de distintos puntos del país.

    TODO EL MUNDO ESTABA EN EL AJO: las agencias, la aduana, los conductores de los autobuses que se ocupaban de los desplazamientos, los encargados del Bed &Breakfast, la clínica londinense…y, por supuesto, la policía del aeropuerto.

    Las mujeres que cogían esos aviones tenían que reunir una cantidad de dinero que, sin ser muy elevada, no estaba desde luego al alcance de la mayoría. Tampoco era fácil para muchas mujeres obtener la información necesaria para apuntarse a los “viajes”. A Londres iban las privilegiadas. Las otras, o sea, la mayoría, abortaban en condiciones inseguras o directamente peligrosas en la cocina de alguna otra mujer.

    Ésa era la realidad de una España que cerraba los ojos ante los centenares de miles de abortos que se practicaban dentro y fuera de sus fronteras con desigual suerte, desde luego, para las ricas y para las menos ricas.

    La pregunta al Sr Gallardón es: ¿Sr. Ministro: quiere volver a la hipócrita España de los 70?

    Lucia Pedrosa


    ResponderEliminar