la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 1 de enero de 2015

Aquella época en que los toros estaban de moda en San Sebastián



"...hubo una época sin «bildus» ni nacionalismos en la que los carteles de toros poblaban las calles y en la que compartían papel y fachada con las otras ofertas de ocio, mucho menores lógicamente que en la actualidad..." 

Aquella época en que los toros estaban de moda en San Sebastián

  • Las corridas y los baños de mar se anunciaban como primer reclamo turístico
ABC.ES / MADRID
Ni turistas ni residentes pueden disfrutar hoy de los toros en San Sebastián. Una prohibición política echó el cerrojazo al coso de Illumbe, sin feria desde 2012. Esta plaza multiusos devolvió la Fiesta a la ciudad vasca en 1998, después de un cuarto de siglo sin toros tras el derribo del antiguo Chofre. El sueño de Manolo Chopera se veía cumplido en la inauguración, bautizada con las palabras del padre Jesús Labiano: «Que promueva la amistad y sea fuente de cultura y alegría».

Aquella alegría luego desaparecería, con San Sebastián inexistente en el mapa taurino, como Cataluña. Cada cierre con su abolicionista son...

Pero hubo una época sin «bildus» ni nacionalismos en la que loscarteles de toros poblaban las calles y en la que compartían papel y fachada con las otras ofertas de ocio, mucho menores lógicamente que en la actualidad.
Temporada de invierno y de verano

Así se aprecia en un cartel que forma parte del Fondo de la Biblioteca Nacional, ejemplo del género turístico. Con fecha de 1887 y con un gran rótulo, «Gran Casino de S. Sebastián. España», aparecen varias ilustraciones en las que se mezcla el anuncio de una corrida de toros -con las mejores cuadrillas y los primeros espadas- con los baños de mar (bains de mer), en temporada de invierno y de verano. Como la pieza está impresa en París, se combinan textos tanto en francés como en español.

Esta llamativa, colorida, elegante y hermosa obra, de 238 centímetros de alto y 87 de ancho, se hizo en Affiches Américaines Ch. Lévy, la misma empresa donde se imprimió el famosísimo delMoulin Rouge de Lautrec.

La acertada combinación de relax, diversión y entrenimiento, donde se estampan vistas de la playa, del quiosco de música, el salón de esgrima, la hidroterapia o la corrida de toros, era un reclamo suculento para las clases más acomodadas, que viajaban desde París, Londreso de la propia España. San Sebastián y sus saludables playas estaban de moda. San Sebastián y sus toros también estaban de moda. Eran otros tiempos...

Ahora se necesita más promoción entre tanta oferta de ocio, de tanta comodidad y mucha de tan asequible acceso, vender de modo atractivo un espectáculo que nunca pasará de moda y forma parte de nuestras raíces. Recuperar los toros donde han sido abolidos no es misión sencilla. Aunque no imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario