la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 7 de enero de 2015

¿Es hora de que Rafael Herrerías deje la empresa de la Plaza "México"? / por José Francisco Coello



Frente a una trayectoria de continuado desprestigio
¿Es hora de que Rafael Herrerías deje la empresa de la Plaza "México"?

Fue escrito antes del bochornosa espectáculo que el pasado domingo se vio en la Monumental de México DF, en episodio lamentable que carga aún más de razón al comentario que ha escrito el historiador José Francisco Coello Ugalde, en el que busca responder a la pregunta que encabeza estas líneas: "¿Es hora de que Rafael Herrerías deje la empresa de la Plaza "México"?". Y, en efecto, vistos los resultados y toda la trayectoria que viene siguiendo en los últimos años. Parece evidente que ha llegado la hora para que Herrerías deje la gestión de la que hasta ahora venía siendo primera plaza de América. En juego está no ya el destino de una plaza histórica, sino el propio prestigio de la tradición taurina mexicana, sin la que no se entiende la Tauromaquia del último siglo.


Reflexioné durante varios días la elaboración de estas notas, debido al trasfondo que todos los planteamientos por desarrollar significan no sólo para la fiesta. También para este servidor, pues ello supondría arriesgar diversos escenarios que irían desde un ciberataque a esta plataforma digital hasta el de las amenazas, directas o indirectas, por lo que temo por mi vida. Y es que proponer que un empresario taurino como Rafael Herrerías debe irse, significa pedirle que lo haga en aras de dejar los destinos de este espectáculo público en mejores manos, con intenciones y propuestas de depuración y mejora, pues ha llevado a tal punto de depauperación la imagen de una organización y administración con pretensiones no de impulsar, sino de minimizar y devaluar temporadas cuyos balances no han sido del todo satisfactorios, en poco más de 20 años al frente de dicha empresa comercial.

Luego de aquel otro periodo liderado por Alfonso Gaona, con actividad intermitente en los últimos años de su presencia al frente de la empresa, y donde también, como en todo hubo más cosas malas que buenas, era conveniente la renovación. Un largo tramo de tiempo en que estuvo cerrada la plaza, daba condiciones para que se recuperara su administración, de ahí que el gobierno del Distrito Federal dispusiera alentar una “Comisión Taurina” y crear, en paralelo un patronato, mismo que en fecha emblemática como la del 5 de febrero de 1989 significó recuperar la plaza como un espacio por entonces desperdiciado. Para el 28 de mayo siguiente apunta Jaime Rojas Palacios: (…) se anunció la corrida de reinauguración con “Manolo” Martínez, David Silveti y Miguel Espinosa con toros de Tequisquiapan, fungiendo como empresa el citado Patronato, integrado principalmente por Jesús Arroyo, José Huerta y Eduardo Azcué (…)

1 comentario:

  1. Si, ya es hora de que echen a este personaje nefasto, antitaurino ejerciente desde su mando de la empresa de la Monumental de México y que está consiguiendo su desprestigio y ruina que conduce al resto de la Fiesta en México y la América Taurina.
    Al depender su cargo de sus jefes, la familia Cossío que parece no importarle mucho su pésima situación, correspondería a los aficionados debería practicar acciones de fuerza contra este truhán depredador del toreo.
    Herrerías ¡vete a la mierda!

    Luis Guijarro

    ResponderEliminar